Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Argentina es el mejor país para vivir de América Latina según la ONU

El informe anual de la entidad internacional sobre desarrollo humano, clasificó a Argentina en el puesto número 40 a nivel global y el mejor ubicado de la región en el escalafón

Año a año, la Organización de las Naciones Unidas elabora un extenso informe sobre el desarrollo humano a nivel mundial. Tomando diferentes variables, el análisis incluye un ránking de los mejores países para vivir de acuerdo a estos ítems. En su última versión, la del 2015, el estudio ubica a la República Argentina como el número 40 en el escalafón global y el mejor rankeado de latinoamérica.

Para elaborar esta lista, el informe toma en cuenta distintos tipos de datos como la educación, el dinero y la salud de los países observados. Argentina se encuentra en el primer bloque de la clasificación, el de los países con índice de desarrollo humano “Muy Alto”, y se ubica encima de Chile (°42), Uruguay(°52), Venezuela(°71), Brasil (°75), Perú(°84), Ecuador(°88), Colombia(°97), Paraguay (°112) y Bolivia(°119).

Cabe resaltar que el país mejor ubicado, por ende el mejor país para vivir en todo el planeta, es Noruega. Con un PBI per Cápita altísimo (casi U$S65.000) y una escolaridad de un nivel envidiable, los nórdicos se hicieron con el primer lugar. El resto del top ten de países más desarrollados del planeta lo componen, como era de esperarse, todos países de Europa y América del Norte: Australia, Suiza, Dinamarca, Holanda, Alemania, Irlanda, Estados Unidos y Canadá.

Sociedad General

Escándalo en San Lorenzo: el presidente, en la tribuna junto a barrabravas con derecho de admisión

Horacio Arreceygor se mostró sonriente junto al líder de la barrabrava del Ciclón el pasado 11 de octubre, en la derrota ante Colón de Santa Fe; las fotos se viralizaron en las últimas horas y suman un nuevo golpe a la cuestionada dirigencia, que encuentra en la barrabrava su único anclaje de apoyo interno

La crítica situación financiera, el mal presente futbolístico y la extensa lista de malas decisiones gerenciales hundieron a San Lorenzo en una de sus peores crisis institucionales de las últimas décadas. La actual dirigencia, compuesta por el presidente interino Horacio Arreceygor, el titular en licencia Marcelo Tinelli, y el vice 1° y funcionario del Gobierno Nacional, Matías Lammens, mantuvo en los últimos días una reunión a puertas cerradas en el Ministerio para determinar los pasos a seguir, ante rumores de internas palaciegas entre el conductor y el ministro.

El panorama en el corto y mediano plazo promete enturbiar aún más las aguas de un club en el que los hinchas claman en cada partido de local por la salida de sus principales dirigentes. Uno de los próximos desafíos que tiene la conducción del club es reunir los casi 2,5 millones de dólares que necesita para levantar la inhibición de la FIFA por la deuda con Palestino y poder incorporar jugadores en el próximo receso, mientras la construcción del estadio pareciera alejarse cada día más en el horizonte de posibilidades.

Ante este panorama, se conocieron en los últimos días una serie de fotografías que echaron más leña al incendio sanlorencista. En las imágenes se lo ve al presidente interino, Horacio Arreceygor, junto a los cabecillas de la barrabrava de San Lorenzo, durante uno de los últimos partidos que disputó el Ciclón, el pasado 11 de octubre. Arreceygor no tuvo problema en mostarse sonriente e incluso posar en fotos junto al histórico cabecilla, Cristian Evangelista, alias Sandokán, quien está en la lista de personas que tienen prohibido el ingreso al estadio.

Las imágenes del presidente interino con los cabecillas de “La Buteler” desnudan un secreto a voces: ante el repudio generalizado de los hinchas, uno de los pocos sostenes que tiene la actual dirigencia es la barrabrava.

“Ahí se va parte de la plata que todos los hinchas ponemos en el club. Estos tipos lo usan para tener una fuerza de choque propia. En los últimos partidos, todos los cánticos con pedidos de renuncia salieron desde las plateas y cubrieron todo el estadio, salvo el corazón de la popular, donde los barras intentaban a fuerza de bombo tapar los cánticos contra estos delincuentes”, contó un hincha presente en los últimos partidos a NEXOFIN.

El propio Arreceygor reconoció en un audio que se filtró en las últimas horas haber estado junto a la barra.

“No se entiende cómo ningún medio de comunicación cuenta esto, los están blindando desde hace años, pero esto es materia judicializable”, comentó en off un dirigente opositor a NEXOFIN.

Los vínculos de Lammens y Tinelli con la barra

Las fotografías no hicieron más que dejar al desnudo una relación que data de hace años entre la dirigencia actual del club con los barrabravas. En noviembre del 2019, cuando Lammens aún estaba al frente del club, un grupo de barras llegó -con complicidad de los encargados de la seguridad- a una de las plateas del Nuevo Gasómetro para apretar a los plateístas que ya entonces se animaban a cuestionar a la dirigencia.

Barras de San Lorenzo, en la Platea Norte

Quién es Sandokán

Cristian Evangelista, alias “Sandokán”, al frente de “La Buteler” desde el 2010, es recordado por muchos por un hecho que protagonizó el 26 de octubre de 2011, cuando se presentó en la práctica del equipo, ingresó al vestuario, amenazó a los jugadores y le aplicó una trompada al defensor Jonathan Bottinelli, entonces uno de los referentes del equipo. A partir de aquella mañana, Sandokán subió varios escalones y se asentó como líder de la hinchada azulgrana.

“Se maneja en el club con absoluto libertad. En 2014 llegó a agredir a los dirigentes de River en uno de los palcos del Nuevo Gasómetro. Los insultó y hasta hubo rotura de vidrios, y en ese momento tanto Lammens como Tinelli miraron para otro lado y no hicieron nada”, recordó una fuente del club a NEXOFIN.

Continuar leyendo

Política

Berni contradijo al Gobierno y aseguró que “es terrorismo” el accionar de los mapuches

El ministro de Seguridad bonaerense también se mostró a favor del envío de fuerzas a la zona para garantizar la seguridad

Mientras el conflicto mapuche en el sur continúa agravándose, el ministro de Seguridad Bonaerense, Sergio Berni, volvió a diferenciarse del Gobierno nacional y habló de “terrorismo” al referirse al asunto. A su vez, contradijo al presidente Alberto Fernández y a su par nacional, Aníbal Fernández, al afirmar que “es obligación del Estado enviar tropas” a la provincia para colaborar con la resolución del problema.

Al ser consultado en Radio Del Plata sobre la situación en Río Negro, Berni expresó: “El conflicto mapuche es un tema que viene arrastrándose desde hace años y que se va profundizando cada vez más, en donde obviamente no se han llevado a cabo las diligencias para frenar una situación que inevitablemente va a caer en esta violencia”.

Para asegurar que lo que ocurre en la provincia de Rio Negro es “terrorismo”, Berni explicó: “Acá se discute si es una acción vandálica o terrorismo. Cuando el bien vulnerado que se ha atacado es la vida, hablamos de homicidios. Cuando el bien vulnerado es la libertad, hablamos de secuestro… Y cuando el bien tutelado es la paz social, hablamos de terrorismo; no hay que siquiera que dudarlo”.

Incendio en el Club Andino Piltriquitrón provocado un grupo de mapuches

Fue allí que Berni aseguró que no tiene ninguna duda de que el Estado debe “poner todo el esfuerzo” para “terminar con este tipo de acciones”. “No tengo ninguna duda de que es obligación del Estado nacional enviar tropas y controlar el tema. Estoy totalmente convencido, porque lo he vivido y lo he visto. Conozco el grado de temor, no me lo contaron”.

La postura del ministro bonaerense es opuesta a la de su par de Nación y la del presidente quienes aseguraron que no era obligación del Gobierno nacional enviar fuerzas de seguridad a la zona para garantizar la seguridad. Durante la tarde del jueves, Alberto Fernández, le había mandando una carta a la gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras, consolidando la postura de Casa Rosada: “No es función del Gobierno Nacional reforzar el control en las rutas nacionales o brindar mayor seguridad en la región”.

Lo cierto es que esta diferencia se trata de un nuevo capitulo entre una serie de enfrentamientos entre ambas partes. Al respecto, Berni nunca tuvo relación con la ex ministra de Seguridad Sabina Frederic. A su vez, es sabida su postura a favor de las pistolas Taser, cuando en Nación es en contra.

Continuar leyendo

Salud

¿El estrés incide en la aparición de canas?

Qué sugieren investigaciones al respecto

Las canas son un signo del envejecimiento y, aunque se ha investigado, el mecanismo sigue sin estar totalmente clarificado. Respecto a los motivos, uno de los tantos de los que se hablan es el estrés. Pero, ¿pueden las emociones influir en esto?

La cabeza contiene cientos de miles de folículos (pilosos) y cada folículo está encargado de producir un pelo. Las células conocidas como queratinocitos forman la queratina que se convierte en el cabello (la piel y las uñas también están compuestas de queratina). Sin embargo, antes de que el pelo emerja del folículo, otras células conocidas como melanocitos inyectan en la queratina un pigmento llamado melanina. Cuando se vuelve gris, se debe a una menor cantidad de melanina, y cuando es completamente blanco, es porque no la tiene por completo.

La opinión tradicional es que el encanecimiento se debe al agotamiento del potencial pigmentario de los melanocitos sobre los bulbos pilosos. Este agotamiento, que también genera disfunción de dichos componentes celulares, puede atribuirse a los efectos negativos y tóxicos de ciertas sustancias (”Especies Reactivas de Oxígeno”: ERO) sobre los núcleos de dichos melanocitos. Estas ERO, entre otras múltiples causales, podrían generarse a partir del estrés, induciendo y perpetuando el daño sobre las células madre de los folículos pilosos.

En ese sentido, aunque investigaciones indican que se podría detener el daño eliminando los factores estresores, los científicos estiman que las células de los mamíferos están expuestas a innumerables factores de estrés lo que haría dificultoso evitarlo por completo.

Otra teoría ignora por completo las células madre. Investigadores europeos afirman que el pelo se vuelve gris porque la cantidad de peróxido de hidrógeno (producto de desecho metabólico celular) en los folículos se acumula con el tiempo e impacta de manera “toxica” sobre el cabello. El siguiente paso es averiguar si el estrés puede aumentar estos niveles de peróxido de hidrógeno o si es impulsado por otros productos químicos y/o situaciones biológicas específicas.

Fuente: Conbienestar

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR