Cepo Cambiario

Kicillof afirmó que suba de dólar oficial no impactará sobre el acuerdo de precios cuidados

El ministro garantizó que "los 'Precios Cuidados' siguen igual. Por el momento, los precios no se van a modificar de ninguna manera"

domingo 26 de enero de 2014 - 12:05 pm

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que la suba del dólar oficial no impactará sobre el acuerdo de "Precios Cuidados" lanzado por el Gobierno a principios de año y advirtió que el gobierno "va a ser durísimo con el mantenimiento" de los valores fijados en ese plan.

"La mayoría de los precios en la Argentina no dependen de la cotización del dólar", aseveró Kicillof, quien replicó así a quienes vaticinaron un aumento generalizado ante la suba de la divisa norteamericana.[pullquote position="right"]Kicillof afirmó que suba de dólar oficial no impactará sobre el acuerdo de precios cuidados[/pullquote]

Kicillof garantizó que "los 'Precios Cuidados' siguen igual. Por el momento, los precios no se van a modificar de ninguna manera".

"Si algún proveedor tuvo un cambio en sus costos, lo puede demostrar y no tiene suficiente margen como para no traducir esos costos en precios, se discutirá y se consensuará un cambio de precios, pero esto no ocurrió ni jueves ni viernes. Nosotros vamos a ser durísimos con el mantenimiento de los precios", añadió.

En una entrevista concedida al diario Página 12, el ministro afirmó que "los precios no están atados al dólar, aunque sí puede haber algunos que quieran sacar ventaja y utilizar esa excusa para remarcar" pero, previno que "en esos casos, el Estado nacional se va a hacer presente para poner las cosas en su lugar".

"El efecto de un cambio del valor de la divisa sobre los bienes producidos en el país no es ciento por ciento. Nadie puede esperar que un cambio en el valor de la divisa impacte linealmente en los precios internos", señaló.

Al respecto, Kicillof sostuvo que "ni los precios en la Argentina son en dólares ni los salarios son en dólares".

"Si alguien me quiere explicar el mecanismo que hace que un cambio en el valor del dólar afecte de manera inmediata, directa y proporcional a todas las variables económicas que también me explique por qué la Argentina no es Estados Unidos", argumentó.
Además, insistió con que el gobierno va "a exigir que nadie le mienta ni le robe a la gente porque la mayoría de los precios en la Argentina no dependen de la cotización del dólar y en los casos en que eso sucede es en una medida muy pequeña".

Consultado sobre si el precio de la nafta iba a aumentar, explicó que "vamos a analizar la situación de los distintos sectores para ver como impactó la suba del dólar".

"El sector de los combustibles, por ejemplo, no importa toda su materia prima. Además, se va a ver como venían evolucionando esos precios antes porque algunos sectores ya se hicieron un colchón que le permite absorber un aumento en los costos", destacó.

COMENTARIOS