Seguinos en nuestras redes

Tecnología

Curiosidad: Quién hizo el Captcha, ese raro código de números y letras

Manuel Blum creó el primer sistema efectivo para impedir el acceso de bots con spam: secuencias de letras y números distorsionadas usando un software simple

Durante el período de elección presidencial en 1996, una compañía de computadoras llamada Digital Equipment Corporation creó un sitio en la red para encuestas de opinión.

Pero hubo un problema: hackers partidistas podían usar bots (mensajes generados por computadora) para llenar el sitio de spam inútil. Por lo que DEC puso una imagen pixelada de una bandera estadounidense en un lugar al azar en la pantalla que los usuarios tenían que cliquear antes de votar. La bandera no funcionó demasiado bien -se podía escribir programas simples para superar esa barrera- pero la idea básica pronto sería copiada y expandida.

Moni Naor, un investigador del Instituto Weizmann de Israel, decidió que lo que se necesitaba era algo así como una prueba Turing -en la que un ser humano trata de descubrir si está hablando con una computadora- pero a la inversa. [pullquote position=”right”]Curiosidad: Quién hizo el Captcha, ese raro código de números y letras[/pullquote]

Una computadora tendría que descubrir si estaba hablando con un ser humano, usando una prueba que sería fácil de superar para la gente pero imposible para las máquinas. La sugerencia de Naor no pareció tan práctica: podría mostrarse al usuario un retrato, dijo, pidiéndole que dijera el sexo del sujeto. O podría presentarse la imagen de varias personas y pedirle que indique cuál es la que no tiene ropa.

Publicidad

Un equipo de científicos de DEC, encabezado por Andrei Broder, pronto inventó una mejor solución. Pusieron una sucesión de caracteres en la pantalla, enmascarados con líneas entrecruzadas u otros recursos, y luego se le pedía al usuario que tipee los caracteres en una ventana más abajo.

“El sistema de Broder era fácil de violar para cualquiera que supiera un poco acerca de la visión de las máquinas” dice John Langford, un investigador de Microsoft, en referencia al campo de estudio que nos trajo los libros digitalizados. “Pero bastaba para disuadir al común de las personas”.

Unos años más tarde, un criptógrafo de Carnegie Mellon, Manuel Blum, perfeccionó la idea. Con la ayuda de varios estudiantes de posgrado, incluyendo Langford y Luis von Ahn, Blum creó el primer sistema efectivo para impedir el acceso de bots con spam: secuencias de letras y números distorsionadas usando un software simple, con números al azar y un conjunto de normas estándar. “El programa era completamente público”, dice Blum. “Salvo por los números al azar, todos sabrían exactamente cómo funcionaba el programa”.

¿Por qué se llamó Captcha ? Esa fue idea de Blum. “Recuerdo que trataba de encontrar una sigla similar a ‘gotcha’ (forma coloquial de ‘te atrapé’ en inglés)”. Su mejor variante fue Completely Automated Public Turing test for telling Computers and Humans Apart (Prueba Turing Pública Completamente Automatizada para discernir entre Computadoras y Humanos).

Publicidad

Redes Sociales

“Tiempo al tiempo”: Viviana Canosa publicó enigmáticos mensajes por su salida de A24

La conductora dejó su programa alegando censura, luego de que le prohibieran presentar un informe contra Sergio Massa, flamante ministro de Economía

Viviana Canosa permanece resguardada en su hija y su familia, mientras intenta superar el mal paso que tuvo en el canal A24, donde su salida se dio en medio de un escándalo.

Ahora, unos enigmáticos mensajes que compartió en Instagram llamaron la atención de sus seguidores.

“Tus planes son unos y los que Dios tiene para ti sobrepasan lo imposible. Y llegan en su tiempo perfecto”, reza el mensaje que la periodista compartió en una historia que compartió en sus historias en la mencionada red social.

A continuación, compartió otra placa en la que ella misma escribió “tiempo al tiempo”.

Publicidad

Días antes, había agradecido a todos quienes se comunicaron con ella a partir de su salida de Viviana con vos: “Muchas gracias a todos!! Los quiero fuerte”, publicó.

A24 emitió el programa de Viviana Canosa: mostró el estudio vacío por diez minutos

Entre las respuestas recibidas, hubo una catarata de pedidos para que vuelva a la pantalla y, además, con preguntas sobre dónde estará su futuro.

Publicidad
Continuar leyendo

Tecnología

El récord con el que Disney+ superó por primera vez a Netflix

El gigante del streaming atraviesa una de las mayores crisis profundizada por el reciente anuncio de un cobro adicional por cada domicilio que agregue un mismo usuario.

Por primera vez desde que se habilitó la plataforma, Disney+ superó a Netflix en cantidad de suscriptores y marcó un nuevo récord desde su lanzamiento. La casa de Mickey Mouse reveló que durante el primer trimestre del 2022 contabilizaron un total de 221 millones de usuarios alrededor del mundo, ubicándose por encima de los 220,7 millones que tiene la gran “N”.

El nuevo récord de la empresa corresponde a sus diversas plataformas: Disney+ concentra un total de 152 millones; 22,8 millones corresponden a ESPN+; y unos 46,2 millones son usuarios de Hulu y Live TV.

“Tuvimos un excelente trimestre con nuestros equipos creativos y de negocios impulsando un rendimiento sobresaliente en nuestros parques temáticos nacionales, grandes aumentos en la audiencia de deportes en vivo y un crecimiento significativo de suscriptores en nuestros servicios de streaming”, sostuvo Bob Chapek, CEO de Disney.

Y detalló: “Con 14,4 millones de suscriptores de Disney+ sumados durante el tercer trimestre fiscal, ahora tenemos 221 millones de miembros en total en nuestra oferta de streaming”.

Publicidad

De esta manera, uno de los primeros gigantes del streaming acentúa lo que podría ser considerada la peor crisis en su historia. Recientemente, logró subir sus números con el lanzamiento de la cuarta temporada de Stranger Things en dos volúmenes, que logró marcar un gran éxito desde el estreno en 2021 de El juego del calamar.

Sin embargo, en los primeros tres meses del 2022 llegó a perder alrededor de 200 mil suscriptores, una huida que se potenció con los recientes anuncios de un cobro adicional que implementará el gigante del streaming para los usuarios que quieran tener activas sus cuentas en más de un domicilio.

Continuar leyendo

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Sofía Diamante: el rol del periodismo, satisfacciones personales y debilidades en la economía nacional

En diálogo con Nexofin, la economista y periodista de La Nación comenta su inclinación por el debate económico, detalla sus primeros días en la redacción del diario y opina sobre las medidas que tomó Sergio Massa como ministro de Economía

La economía ha pasado de ser un tema que parecía solo reservado para especialistas, a estar presente en las conversaciones cotidianas de muchas personas.

La realidad argentina obliga a los ciudadanos de a pie a estar informados en la materia para evitar quedar presos de los vaivenes económicos.

La licenciada en economía Sofía Diamante considera al periodismo una carrera en la que uno nunca se aburre, ya que no da lugar a la rutina y obliga a quien lo ejerce a estar aprendiendo todos los días.

“Me gusta cuando mis notas o entrevistas aportan algo al debate”, explica la comunicadora a NEXOFIN, en el ciclo “Charlas de WhatsApp”.

Publicidad

Desde enero del año 2016 se desempeña por su pluma y buenas fuentes en el diario La Nación, como redactora de economía y negocios.

“Uno tiene que lograr entrar en la dinámica rápido, porque no hay tiempo para nada. Eso genera una adrenalina muy única”, recuerda Sofía sobre su primera experiencia en la redacción del mencionado medio.

En la actualidad, se la puede ver de lunes a viernes en la pantalla de LN+ de 6 a 8:30, en “El Noticiero AM” liderado por Fernando Carnota, y en el ciclo “Casi Patriotas” (viernes a las 23), conducido por Lucas Morando.

En diálogo con Nexofin, la periodista de LN+ comenta su inclinación por la parte de economía y negocios, detalla sus primeros días en la redacción del diario La Nación y opina sobre las medidas que tomó Sergio Massa como ministro de Economía.

Publicidad

Nexofin (N): ¿En qué momento de tu vida se cruzó el periodismo?

Sofía Diamante (SD): Siempre fui curiosa. De chica me gustaba leer el diario y escuchar radio AM. Desde siempre me gustó el periodismo.

N: ¿Por qué te inclinaste por la parte de economía y negocios?

Cuando terminé el secundario, nunca dudé en estudiar la licenciatura en Economía.

Publicidad

Me gustaban los números y entender la forma en que las personas toman sus decisiones, basándose en que los recursos son finitos.

Después apliqué lo aprendido en el periodismo.

N: En un rubro que es dominado por hombres, ¿a quiénes destacas entre tus colegas mujeres del medio?

Creo que el periodismo ya no es tan dominado por hombres. Destaco a Silvia Stang, Florencia Donovan, Silvia Naishtat, Paz Rodríguez Niell, Inés Capdevila y Astrid Pikielny.

Publicidad

Sofía Diamante tuvo un paso en CNN Radio Argentina: participó como columnista de Economía del programa Café con Pepe, con la conducción de Pepe Gil Vidal

Publicidad

N: ¿Cuáles fueron las mayores satisfacciones que te ha dado la profesión?

Es lindo ver cuando una nota ayuda a explicar un tema complejo o le da visibilidad al proyecto lindos e interesantes que no se conocían.

Me gusta cuando mis notas o entrevistas aportan algo al debate.

Además, la profesión permite conocer personas súper interesantes y estar rodeada de colegas curiosos con los que se puede debatir acerca de cualquier tema.

Publicidad

N: Si tuvieras frente tuyo a una persona a punto de comenzar sus estudios en la carrera, ¿qué consejos le darías?

Es importante saber que el periodismo está reinventándose, buscando su lugar frente al crecimiento de las redes sociales, y que los salarios son muy malos.

Pero es una carrera en donde uno nunca se aburre, no existe la rutina y se aprende todo el tiempo.

Es una profesión demandante, en la cual uno siempre tiene que ponerse en el lugar del otro para preguntar y entender. Después el reconocimiento es lindo.

Publicidad

Te puede interesar:

Entrevista a Sofía Kotler: espectáculos, streaming y un nuevo desafío profesional

Entrevista a Vero Carelli: cualidades del doblaje, trabajo de radio y la perseverancia como pilar

Entrevista a Lourdes Marchese: casos policiales, la causa Cabezas y el rol de la Justicia

Publicidad

Entrevista a Florencia Barragán: su primera oportunidad laboral, periodismo digital y las últimas medidas económicas

Entrevista a “Pancho” Olivera: aprendizaje en pandemia, tradición familiar y una pregunta para el Presidente

Entrevista a Juan Ferrari: cine documental, producción en radio y el contacto con el oyente de Todo Pasa

N: Trabajas en la Nación desde enero del año 2016, ¿cómo recordás tus primeros días en el diario?

Publicidad

Me sentía en Disney. La redacción es ruidosa, intensa y tiene un ritmo que nunca frena.

Uno tiene que lograr entrar en la dinámica rápido, porque no hay tiempo para nada. Eso genera una adrenalina muy única.

N: A la hora de conseguir información, ¿cambió el contacto con las fuentes gubernamentales, entre el anterior gobierno y el actual?

No, con los dos gobiernos tuve y tengo una relación de mucho respeto.

Publicidad

A veces es más complicado cubrir ciertos temas cuando explota la crisis, porque hay más improvisación y la comunicación empeora, pero en general, los funcionarios contestan y se toman el tiempo de explicar.

Agustín Commiso, Esteban Edul, Juan Pablo Zanotto, Nacho Amorín, Eme Moreni, Fernando Carnota, Sofía Diamante, Gabriel Ziblat y Juan Cruz Ramallo en “El Noticiero AM” (lunes a viernes de 6 a 8:30) en LN+

Publicidad

N: Hablemos de la actualidad, ¿primera lectura de las medidas que tomó Sergio Massa como ministro de Economía?

Faltan más detalles de los que se anunció, el cómo se llevará adelante. Para el nivel de crisis que tenemos, estaría bueno que haya medidas más concretas y que no den lugar a dudas e interpretaciones.

N: ¿Cuáles son las principales debilidades que ves en la economía nacional?

La política. Veo a los políticos debilitados, que no explican los problemas que tenemos y tienen miedos de enfrentarlos. Nadie piensa en el largo plazo, sino en la próxima elección.

Publicidad

Lucas Morando, Sofía Diamante y Romina Salusso en “Casi Patriotas” (viernes a las 23) por la pantalla de LN+

N: Durante la gestión de Miguel Pesce, ¿cómo calificarías la política monetaria del Banco Central?

Tenemos un cepo hiperrestrictivo y un Banco Central casi sin reservas. No es buena la gestión, pero no es culpa solo de Miguel Pesce, porque depende también de lo que decida el resto de la coalición gobernante.

Sofía Diamante ingresó al diario La Nación en el año 2016. Estudió Economía en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y realizó en la misma casa de estudios la Maestría en Periodismo de LA NACION

Publicidad

N: Vamos con un pequeño ping pong, ¿un/a economista que te haya decepcionado?

No tengo.

N: Jugas bastante al fútbol, ¿a qué jugadora te pareces?

Me gusta mucho el fútbol y soy fanática de River Plate. Mi estado físico es desastroso, pero tengo habilidad, así que me defiendo jugando con mis amigas al fútbol 7.

Publicidad

N:¿Medio predilecto para enterarte de las noticias?

Diarios, portales, redes sociales y grupos de WhatsApp.

N: ¿Una canción que te represente?

Bonito, de Jarabe De Palo.

Publicidad

N: ¿Frase de cabecera?

La simplicidad es la máxima sofisticación, de Leonardo da Vinci.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Sofía Diamante es…?

Una persona que intenta estar abierta siempre a aprender y escuchar todas las voces.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR