Seguinos en nuestras redes

Economía General

Los supermercados advierten que la devaluación ya llegó a los precios

Afirman que están recibiendo listas de sus proveedores con alzas de hasta 15% y piden revisar el ecuerdo de precios para evitar el desabastecimiento por la oscilación del dólar

Tras el anuncio del Gobierno en el que dejó en claro que no permitiría que se traslade a los precios la fuerte devaluación del peso, Alfredo Coto, dueño de la cadena homónima, advirtió ayer que “la suba del dólar hará oscilar el acuerdo de precios”.

“Lo que dijo Alfredo es bastante obvio; hoy no hay certeza de cuál es el valor de los productos, ni de qué listas vamos a recibir ni cuándo las vamos a recibir. Cuando uno no sabe cuál es el valor del dólar, es imposible proyectar los costos y el nivel de ventas”, dijo un alto ejecutivo de una de las grandes cadenas de híper y supermercados del país. [pullquote position=”right”]Los supermercados advierten que la devaluación ya llegó a los precios[/pullquote]

“Estamos vendiendo y no sabemos a qué precio vamos a reponer el producto, es un gran riesgo el que asumimos. Los proveedores, a su vez, no tienen certeza de qué va a pasar con el precio de los insumos que necesitan para producir”, agregó.

“El acuerdo establece que mensualmente ajustamos los precios de los productos perecederos. El martes o miércoles tendremos una reunión por este tema. Si el Gobierno no permite que los precios se ajusten según las principales variables de la economía, y una de ellas es el dólar, hagan lo que hagan y digan lo que digan simplemente no va a haber producto -alertó el ejecutivo-. Ninguna economía en el mundo funciona con controles y amenazas, si no toman medidas de política económica serias, nada va a funcionar.”

Publicidad

Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), que agrupa a los súper más pequeños y del interior, dijo: “Pensar que la devaluación no vaya a tener un impacto en los precios sería ridículo, pero también sería ridículo que si hubo una devaluación del 20%, el aumento de precios sea del 20 por ciento. En un televisor puede ser, pero en un litro de leche no, aunque todos los productos tienen un componente importado, incluso la leche, por ejemplo, en el envase”.

“Hay una especie de revolución en el mercado, los proveedores están muy sobresaltados y están llegando listas, hoy, ayer, anteayer, con aumentos de precios descomedidos. Una papelera mandó una lista con aumentos del 15% en todos los productos. Otros directamente no están entregando o retacean parte de lo que les piden”, agregó.

“El miércoles, algunos proveedores trajeron la lista de precios con aumentos del 15%, cuando el dólar [oficial] estaba a 7,50. El jueves avisaron que esas listas ya no estaban vigentes y suspendieron la entrega de mercadería. Nos quedamos casi desabastecidos en alimentos básicos y congelados, entre otros”, dijo un jefe de sector que aceptó hablar off the record.

“De seguir esta situación, los Precios Cuidados deberán ser revisados, sino se irá al desabastecimiento de esos productos”, agregó.

Publicidad

Economía

Por el cepo a las importaciones, Dánica frenará la producción en dos de sus plantas

Según publicó la empresa argentina a través de un comunicado, la pausa afectará a más de 200 colaboradores en las unidades productivas de Llavallol, provincia de Buenos Aires, y Villa Mercedes, San Luis.

En medio de las complicaciones que acarrean las restricciones impuestas a las importaciones, la mayor fabricante de margarina en el país, Dánica, anunció que frenará la producción en dos de sus plantas por la imposibilidad de traer al país insumos desde el exterior.

“La marca Dánica, que produce margarinas para la industria de la panificación, para usos hogareños y aderezos, suspenderá la producción de sus plantas a partir del 31 de agosto debido a la falta de insumos importados indispensables para la elaboración”, informaron a través de un comunicado.

En ese sentido, explicaron que “luego de varios meses de afrontar dificultades con cambios en las restricciones cambiarias y la imposibilidad de pagar en el exterior insumos importados vitales para la producción (PKO, Estearina de palma y almidón), y el consumo total de su stock de materia prima, la compañía frenará su producción generando un inminente desabastecimiento de sus canales de comercialización de consumo masivo e industrial y consecuente impacto en las cadenas de panificación y de restaurantes del país”.

“La situación se planteó oportunamente a las autoridades de los distintos estamentos y reparticiones desde el mes de noviembre de 2021, anticipando que de no autorizarse el acceso a divisas para la importación de insumos se produciría un quiebre de stock y consiguiente desabastecimiento al mercado nacional”, dijo la empresa.

Publicidad

El negocio de Dánica se centra en el consumo masivo (margarina y aderezos), al mismo tiempo que se dedica al abastecimiento de materias grasas para la cadena de la panificación y gastronómica.

Según trascendió, la situación afectará a más de 200 colaboradores de la empresa en las unidades productivas de Llavallol, provincia de Buenos Aires, y Villa Mercedes, San Luis.

Continuar leyendo

Economía

Tras la suba de tasas del BCRA, el dólar baja a $295

La brecha cambiaria con el dólar oficial alcanza el 119,4%

En la última jornada de la semana, el dólar blue cae 2 pesos y se ofrece a $295 para la venta, luego de que el BCRA dispusiera una importante suba de tasas.

Este descenso acompaña la baja moderada en las paridades bursátiles, con un “contado con liquidación” en $287 y un dólar MEP operado en los 280 pesos.

Las reservas internacionales brutas del BCRA cayeron USD 71 millones el jueves y se ubicaron en los USD 37.008 millones, un piso desde el stock más bajo desde el 14 de octubre de 2016.

Noticia en desarrollo…

Publicidad
Continuar leyendo

Economía General

Escándalo en YPF por una denuncia de favoritismo en los cupos de exportación

La información fue revelada este viernes por el periodista Marcelo Bonelli, quien vinculó esta denuncia a la reciente salida del ahora ex CEO de la empresa, Sergio Affronti

A mediados del mes pasado, una noticia generó sorpresa en el sector petrolero: tras dos años de gestión como CEO de YPF, Sergio Affronti, había presentado su renuncia al cargo. Según habían revelado desde el sitio especializado en energía Ecojournal, la renuncia se debía a “diferencias con el presidente, Pablo González”.

El mendocino Affronti tuvo que gestionar la empresa en el peor momento de la pandemia, y terminó siendo reemplazado por Pablo Iuliano, quien ocupaba el puesto de vicepresidente de Upstream No Convencional de la empresa.

Por la inflación: YPF no descarta un aumento de naftas en el “corto plazo”

Hasta el momento, la salida de Affronti se había justificado por diferencias con el presidente de la compañía. Sin embargo, en las últimas horas, se sumó un nuevo dato. El periodista de Clarín Marcelo Bonelli reveló este viernes en su Panorama Económico, que el ministro de Economía, Sergio Massa, “tiene en observación a YPF” ya que “en la petrolera de La Cámpora hay un escándalo oculto de proporciones: la salida de Sergio Affronti estaría vinculada a una denuncia por favoritismos en el otorgamiento de cupos de exportación”.

Publicidad

Recordemos que en marzo pasado, a partir de una marcada caída de su producción en Santa Cruz, a YPF le faltaba petróleo pesado para alimentar a sus destilerías y el propio Affronti encabezó una reunión con las empresas líderes del sector en el edificio de la petrolera estatal en Puerto Madero. Allí, Affronti les pidió a los directivos de las otras petroleras que resignaran parte de lo exportado para aprovisionar a su compañía.

En el encuentro participaron las petroleras principales, entre otras, PAE, Tecpetrol, Vista, Pluspetrol y Chevron, a las que comentó que necesitaba unos 150.000 metros cúbicos más de crudo por mes para poder aprovechar toda la capacidad instalada de sus refinerías.

En aquel momento, según habían revelado fuentes del sector a Ecojournal, los productores de la cuenca Neuquina cubrirían el cupo de crudo adicional que reclamaban YPF y Raízen -que opera la marca Shell en el país- con producción de Vaca Muerta.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR