Guerra Económica en Venezuela

Venezuela: restringen la compra en Internet a 300 dólares por año

Venezuela, se resiente por las medidas en relación a la restricción en la compra de dólares. Al igual que Argentina, restringe compras en Internet y facilita mercado informal

viernes 24 de enero de 2014 - 11:09 pm

Tanto Venezuela como Argentina sufren por su política cambiaria. Con “cepos” para adquirir moneda extranjera, ambos países debieron devaluar y tomar medidas de emergencia. En ambos se fijo un desdoblamiento cambiario y se fomenta desde el propio Estado a un mercado informal especulador. Las compras en Internet son una de las tantas similitudes.

El monto máximo permitido para realizar pagos por bienes y servicios a proveedores del extranjero con tarjetas de crédito y a través del comercio electrónico fue reducido de 400 a 300 dólares a partir de este viernes por el gobierno venezolano. [pullquote position=”right”]Venezuela: restringen la compra en Internet a 300 dólares por año.[/pullquote]

Esto significa que en el período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) será la que autorice o no los gastos que los compradores quieran realizar, según lo que hayan acumulado previamente y siempre que cumplan con los trámites y requisitos.

La publicación de la medida en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.122 refleja la entrada en vigor de la medida, que según el texto publicado por el sitio Noticias24 impone a los compradores cumplir las siguientes pautas:

“El usuario titular de tarjeta de crédito cuya fecha de emisión sea superior a seis (6) meses deberá consignar ante el Operador Cambiario Autorizado, junto con la planilla obtenida por vía electrónica, copia de los siguientes documentos: cédula de identidad y Registro único de Información Fiscal (RIF)”.

El vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, anunció un sistema de bandas que profundiza el mercado secundario. Para tarjetas de crédito, viajeros, líneas aéreas, remesas familiares y compras por internet, el dólar se cotizará a una tasa de 11,30 bolívares. El sistema de bandas es un híbrido entre un cambio fijo y uno flexible. Al momento de su aplicación, el Banco Central de Venezuela determinará el precio para el tipo de cambio nominal y fijará topes superiores e inferiores, dentro de los cuales se ubicará el valor del mercado secundario. Hoy, ronda los Bs. 11,30, casi el doble del oficial.

Ramírez explicó que los gastos con tarjetas de crédito, los viajeros, las líneas aéreas, las remesas familiares y las compras por internet pasarán a la tasa secundaria (Bs. 11,30). Mientras que las pensiones, jubilaciones, estudiantes y casos especiales se mantendrán en Bs. 6,30. Con este desdoblamiento, el Gobierno pretende bajar de 8.600 millones de dólares que iban destinados a estos sectores a 5 millones de dólares aproximadamente.

El presidente Nicolás Maduro, en su última exposición en la Asamblea Nacional, donde presentó el balance de su gobierno, había prometido que no devaluaría y que el dólar permanecería a Bs. 6,30 todo el año. Su funcionario evitó opinar sobre la contradicción: “Yo no voy a caer en el debate de si aquí hubo una devaluación o no. No vamos a ceder al chantaje del enemigo de nuestra patria. Mantenemos la tasa preferencial para el 80% de los productos, insumos y servicios que requiere el país. (…) Esto no es una devaluación, es un sistema cambiario distinto”.

COMENTARIOS