Seguinos en nuestras redes

Nexogol

Juan José Muñoz: relatos del hombre que sin poseer nada, llegó a tenerlo todo

Su amenaza al árbitro Giménez le dio fama y polémica. Protegido del zar Grondona, ascendió a la cima del club con el respaldo de la suegra de Kirchner. Decía tener 13 empresas y una colección Versace valuada en millones de dólares. ¿Quién fue Muñoz?

“Si fuera político sería un estadista; como hombre de negocios soy un exitoso, y como dirigente soy un ganador”, decía de sí mismo Juan José Muñoz, ex presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata que supo amenazar al ex árbitro Daniel “Sargento” Giménez en el entretiempo del partido que su club disputaba con Boca.

Más que una definición, la frase de Muñoz es una confesión sobre la íntima conexión entre el fútbol, los negocios y la política. Mezcla rara de “hombre que se hizo solo”, cruza de dirigente y barrabrava y protegido de Julio Grondona, Muñoz estuvo a punto de paralizar el fútbol y matar a la gallina de los huevos de oro.

La historia de este personaje, a quién Felipe Solá, ex gobernador bonaerense, definió como “un patotero con ribetes delincuenciales”, parece calcada de la de cientos de gremialistas y punteros políticos.

silla

“Soy el presidente de trece empresas de hotelería, viajes, seguros, financieras, y tomo las decisiones políticas de cada una de ellas. Me encanta la buena ropa y tengo una colección Versace valuada en dos millones de pesos que compré en la Quinta Avenida de Nueva York. Tuve Porsche 360 Turbo, una Ferrari de Maradona y ahora ando en BMW y Mercedes-Benz”, sostenía Muñoz. Además era dueño de una mansión en Villa Elisa con una pileta en la que nadan dos delfines.

Publicidad

Su abanico de negocios supo ser amplio y variado: al excéntrico Muñoz, que solía andar en jeans y ojotas hawaianas, le gustaba contar que empezó trabajando en puestos de verdulería, que fue canillita, vendedor de zapatos, empleado de una sastrería y levantador de quiniela.

Pero ninguna de esas actividades originó su fortuna. Muñoz era de hablar con mucho afecto sobre su infancia: “Ibamos a la cancha con mi papá, pero no teníamos plata para pagar la cuota social. Eramos muy humildes, hasta que un día la vida me sonrió: estuve en el rubro de las mutuales y pude acomodarme económicamente”.

silla2

En la década del ’70 entró en la Junta Electoral del club. En el ’83 fue prosecretario de bloque de concejales en la municipalidad hasta el ’87, cuando trabajó como asesor de la Cámara de Senadores. “Siempre fui peronista. Bien tripero y peronista”, afirmaba el polémico dirigente.

En efecto, Muñoz militó en el Partido Justicialista, estuvo vinculado con el menemismo platense, y conoce muy bien el submundo del sindicalismo. Muñoz asumió como presidente de Gimnasia el 1º de diciembre de 2004 (“Tengo tres años y seis torneos para ser campeón; si fracaso, me voy”, dijo). Ganó con el 60 por ciento de los votos con la ayuda de una socia fanática de Gimnasia, Ofelia Wilhelm, la mamá de Cristina y la suegra del presidente Kirchner.

Publicidad

Ofelia hizo el trabajo de hormiga y convenció a miles de simpatizantes de votar a la lista “Agru-Pasión por Gimnasia”. Cuando se enteró de que su candidato se perfilaba al triunfo, marcó el celular del nuevo presidente Juan José Muñoz y le dejó un mensaje exultante: “¡Estamos ganando! ¿Viste que podíamos?”. Al calor del triunfo, Muñoz anunció que la suegra presidencial asumiría un rol activo en el Departamento de Fútbol. “Esta mujer no irá a cargos honoríficos. Irá al Departamento de Fútbol. Sabe cualquier cantidad de táctica, conoce a la perfección a técnicos, jugadores y sistemas de juego”, agrega.

silla3

Y suelta un dato para quienes creen que la convicción está enemistada con el pragmatismo: “Prefiero la defensa de tres o la clásica de cuatro”, repite. La primera gran decisión de Muñoz en el club fue dirimir un pleito con el plantel, que estaba en huelga por falta de pago.

Muñoz, de 55 años en aquella época, se hizo cargo de la situación. Según su propio relato, él mismo desembolsó 4.700.000 pesos de su bolsillo y luego licenció a 14 futbolistas. El idilio con la suegra presidencial se quebró para siempre ese febrero de 2005. ¿Qué la ofendió tanto? Ofelia no digirió la decisión de Muñoz de pasar la escoba por el plantel y prescindir de los “históricos” Gustavo Barros Schelotto, Leo Noce y Andrés Yllana.

Las amenazas contra el árbitro forman parte de una larga lista de excentricidades, exabruptos y manejos de este hombre que dice tener línea directa con Dios. En diciembre de 2005, Muñoz se mostró confiado con las posibilidades del Lobo: “Si Gimnasia gana el campeonato me voy a Luján, y si lo pierde también. De todos modos ya hablé con Dios, y me dijo que me quedara tranquilo”, reflexionó.

Publicidad

Verborrágico, Muñoz no le teme al ridículo. En el Apertura de ese mismo año, cuando Gimnasia iba puntero a dos fechas del final, dijo: “Ya somos campeones. La Plata va a ser Disneylandia, yo me voy a disfrazar de Pato Donald y al día siguiente renuncio”. La historia es conocida, el Boca de Basile fue campeón, Gimnasia y Muñoz siguen esperando.

En diciembre de ese mismo año el Presidente “tripero” se vio envuelto en otro conflicto: el plantel de Newell’s fue atacado por hinchas platenses en el vestuario de la cancha de Gimnasia. Muñoz dijo que se había “liberado” la zona para favorecer la agresión, pero otros sectores lo acusaron de ser el mentor de ese acto de violencia.

Había indicios para las sospechas: minutos antes del partido con Newell’s, Muñoz dijo ante todos los micrófonos que los rosarinos iban a jugar “más que motivados. Me consta que Newell’s viene a jugar a La Plata incentivado, principalmente por Boca, y en segunda medida, por gente vinculada a Estudiantes”.

Las palabras del Presidente fueron traducidas a golpes en el áspero lenguaje de la barra brava.

Publicidad

Un nueve de Mayo del 2013, falleció tras no poder hacerle batalla a una insuficiencia renal crónica. Relatos y anécdotas sobre la vida de un polémico personaje, que sin tener nada llegó a conseguirlo todo.

Deportes

El motivante mensaje de De Paul: “Soñemos”

El mediocampista de la Selección Argentina publicó un emotivo mensaje en su cuenta de Twitter

La Selección Argentina mantuvo el sueño mundialista vivo una vez más, esta vez tras imponerse por 2-1 a Australia, en un partido más que difícil. En esta ocasión, destacaron Lionel Messi, Julián Álvarez, Emiliano Martínez y Rodrigo De Paul, quien volvió a demostrar porque fue el motor de la hazaña conseguida en la Copa América de Brasil 2021.

El mediocampista del Atlético Madrid no tuvo el mejor de los desempeños en los dos primeros partidos de la fase de grupos. En los mismos se lo vio errático y nervioso, propenso a comentar graves errores que pudieron haber costado caro. El jugador fue injusta, dura y excesivamente criticado, tanto por la prensa como por los fanáticos. Pero la realidad es que el nivel que demostró contra los Socceroos recordó porque Lionel Scaloni confía en él. 

“Rodrigo te amo”: el cariñoso posteo de Tini para De Paul

Tras el partido, el ex Racing publicó un emotivo mensaje mediante sus redes sociales, donde apoyó tanto a los fanáticos como a sus compañeros de equipo, manteniendo la idea de que sigan soñando y luchando por los colores de la Selección Argentina.

Publicidad

“Que nadie les diga que los sueños no pueden cumplirse, no se detengan y cada vez que se caigan levántense y sigan peleando. SOÑEMOS, que orgullo vestir estos colores y ser parte de este grupo, LOS AMO”, publicó el mediocampista de la Selección Argentina en su cuenta de Twitter.

Publicidad
Continuar leyendo

Deportes

La sorprendente reacción de Scaloni al gol de Messi

El estratega de la Selección Argentina ni se inmutó ante el gol de su superestrella

La Selección Argentina de Lionel Scaloni ganó ante Australia por 2-1 con una espectacular actuación de Lionel Messi. El mediocampista se comió la cancha durante todo el partido y el gol tan solo destello de toda su categoria, la cual dejó ver durante el encuentro, y es la principal razón del pase a los cuartos de final.

Siempre el diez: el gol de Lionel Messi ante Australia

El astro argentino pasó desapercibido durante los primeros minutos del partido, donde no se encontró cómodo ante la dura marca de los ausies. Esto poco duro, ya que luego de abrir el marcador a los 35 minutos de la primera parte tras un increíble remate que no logró contener ningun defensa de los Socceroos, el cruce tomó otro rumbo. El diez se apoderó de la pelota y en el complemento fue el engranaje principal del equipo albiceleste.

Scaloni, para sorpresas de muchos, decidió no festejar el gol de Messi, pese a la importancia del mismo. El director técnico mantuvo la calma y no se dejó llevar por la euforia, se paró segundos después y siguió enfocado en lo que restaba del encuentro, al cual le restaban más de 60 minutos por disputar.

Publicidad

La relación entre Messi y Scaloni

Cabe destacar, que la relación entre el Scaloni y Messi es más que buena. El vínculo entre ambos surgió en la previa al Mundial de Alemanai 2006, donde ambos fueron convocados por José Pekerman. La misma se afianzó durante el ciclo del estratega como DT de la Selección Argentina, donde juntos levantaron la Copa América 2021 en Brasil. 

Publicidad
Continuar leyendo

Deportes

Lionel Scaloni: “Ese festejo del final con la gente lo resume todo”

Las declaraciones del estratega de la Selección Argentina tras el justo triunfo ante Australia en octavos de final

La Selección Argentina cerró su tercera victoria consecutiva en el Mundial de Qatar 2022, esta vez en un duro 2-1 ante Australia, que se resistió hasta el último minuto del encuentro. Los jugadores demostraron estar más que preparados para el “mata-mata”, al igual que el cuerpo técnico de Lionel Scaloni, que realizó los cambios justos en los momentos necesarios.

En lo que respecta al director técnico, dio la clásica conferencia de prensa post partido, donde habló sobre el VAR, Ángel Di María, las sensaciones tras la victoria y obviamente sobre Países Bajos, el próximo rival de la albiceleste en los cuartos de final. 

Foto Fernando Gens enviado especial

En un principio, habló sobre la polémica del VAR por la mano no cobrada a minutos de comenzar el encuentro: “No quiero hablar más del VAR, no voy a excusarme de eso, es un tema terminado. El árbitro tiene 42 imágenes para analizar la jugada y ahí está la respuesta a todo

Luego, habló sobre Ángel Di María, su lesión y por qué no ingresó durante el encuentro con los Socceroos: “No era necesario que se cambie porque tenerlo en el banco de suplentes es una tentación. Entendimos que no íbamos a hacerle un favor a él ni al equipo si lo hacíamos jugar”.

Publicidad

Sobre la victoria y el significado de la misma, el estratega fue más que conciso: “Ese festejo del final con la gente lo resume todo, es una inyección de moral única. No tiene explicación lo que puede sentir un jugador al ver a esa gente, pensando que atrás hay todo un país”. 

Ángel Di María quedó afuera del banco de suplentes de la selección argentina ante Australia: la imagen que confirmó la decisión en la previa del duelo - Infobae

Las palabras de Lionel Scaloni para Louis van Gaal

En cuanto al próximo partido ante Países Bajos, el oriundo de Pujato dio su opinión: “Es un rival que tiene las cosas muy claras. No brilla como equipos de Holanda (sic) de otras épocas pero tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, que intentaremos aprovechar”, manifestó Lionel Scaloni.

Por último, aprovechó para halagar a Louis van Gaal, DT de “La Naranja Mecánica”: “Enfrentar a (Louis) Van Gaal será un orgullo. Lo hice como jugador del ‘Depor’ (La Coruña) cuando dirigía al Barcelona. Ya era una eminencia. Todo el mundo sabe lo que hizo por el fútbol y cuántos han intentado copiarlo. Tenerlo enfrente será uno de los placeres que te da el fútbol”.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR