Seguinos en nuestras redes

Nexogol

El día que Estudiantes fue de Eva Perón y no de La Plata

Histórico hecho que sucedió a mediados del siglo pasado en la ciudad de las diagonales, que de un día para el otro paso a llevar el nombre de la ex presidente. Mirá

En 1952 Gimnasia y Estudiantes ya habían dejado de ser los clubes aristocráticos que fueron en sus orígenes. Hacía más de dos décadas que se reconocía el profesionalismo del fútbol y ese deporte, cada vez más popular, se tornaba el centro de sus actividades. Aunque había otros fanatismos que dividían las aguas en la sociedad: la disputa entre peronistas y antiperonistas era cada vez más encarnizada y no faltaba mucho para que llovieran bombas sobre civiles en Plaza de Mayo.

En el gobierno, la popularidad del fútbol era sabida: aunque se dice que no le atraía demasiado, Perón no dejaba “pasar ocasión de exhibirse en los estadios, y de dar el puntapié inicial, así como utilizar en sus discursos vocablos y dichos del lenguaje del fútbol, copiados de Cereijo, quien había introducido ese estilo en el Ministerio de Hacienda”, señala Juan José Sebreli en su libro “La era del fútbol”.

edep

Desde 1949 se realizaban los campeonatos infantiles “Evita” y los juveniles “Juan Domingo Perón”, en los que llegaron a participar más de 120.000 niños. Y de esa época data la construcción de varios estadios: Hucarán (1949), que lleva el nombre de un coronel que participó del levantamiento militar de 1943; Racing (1950), construido con el apoyo explícito del Ministro de Hacienda; Vélez Sarsfield y Sarmiento de Junín (1951), ambos de hormigón y el último de ellos denominado “Eva Perón”.

La Comisión Directiva de Estudiantes que encabezaba el ingeniero César Ferri fue intervenida por problemas extradeportivos originados por disidencias políticas con el Poder Ejecutivo. El club fue acusado de «boicot» contra la «doctrina justicialista» por mantener ocultos en la sede y no repartir entre sus asociados cerca de dos mil ejemplares de un libro de lectura obligatoria en las escuelas de enseñanza media, “La razón de mi vida”, autobiografía de quien en ese momento era la Primera Dama, Eva Duarte de Perón.

Publicidad

La “Comisión Interventora” oficialista, conformada por representantes del Ejecutivo provincial al mando Mario Sbuscio, gobernó el club hasta junio de 1953, cuando los socios de Estudiantes designaron a Raúl Betelú como nuevo presidente.

verde

Antes de la intervención, Estudiantes no venía de hacer grandes campañas, pero conservaba algunas figuras de los buenos equipos que supo tener en la década del 40.

Durante el mandato del interventor Sbuscio desmantelaron el equipo y decidieron afrontar el torneo con juveniles. Los nombres hasta el año anterior indiscutibles para la hinchada pincha fueron vendidos a precio de remate.

Huracán, por ejemplo, compro por un millón de pesos a 5 jugadores, 3 de ellos parte del inventario estudiantil como Ricardo Infante, Gabriel Ogando y Manuel Pelegrina a quienes se agregaron Giosa y Rodriguez (hay que tener en cuenta que el presidente de Huracán era Ducó, reconocido peronista, quien la presidencia le había facilitado hacer la cancha también). Además, Pirone fue a ferro, Barreiro a Chacarita y Lorenzo a Banfield.

Publicidad

Debido a la muerte de Eva Perón, la ciudad de La Plata dejó de llamarse así, y pasó a llevar el nombre de Eva Perón, con lo cual el club pasó a llamarse Estudiantes de Eva Perón (como se ve en la tapa de El Gráfico).

eva

El Estudiantes del 53 era un equipo diezmado, contaba con Walter Garcerón, el Cochero Antonio, y muchos juveniles, entre ellos José María Silvero, que intentaron llevar adelante a la institución, se contaba con un Director Técnico muy identificado con la institución como Roberto Sbarra. Pero a pesar de los esfuerzos se hizo imposible salvar al club del descenso. Una vez más la política se metía en el fútbol y dañaba al ‘Pincha.

Debajo se puede ver como contaba el partido entre Estudiantes y Ferro en 1 y 57 la revista El Gráfico, lo que fue derrota por 3 a 0 para los albirrojos.

Estudiantes de “Eva Perón” formó esa tarde con Gioffre; Alvarez y Silver; Garcerón, Aragón y Pirés; Ruggeri, Baiocco, Reynoso, Antonio y Noguera.

Publicidad

deperon

Deportes

El motivante mensaje de De Paul: “Soñemos”

El mediocampista de la Selección Argentina publicó un emotivo mensaje en su cuenta de Twitter

La Selección Argentina mantuvo el sueño mundialista vivo una vez más, esta vez tras imponerse por 2-1 a Australia, en un partido más que difícil. En esta ocasión, destacaron Lionel Messi, Julián Álvarez, Emiliano Martínez y Rodrigo De Paul, quien volvió a demostrar porque fue el motor de la hazaña conseguida en la Copa América de Brasil 2021.

El mediocampista del Atlético Madrid no tuvo el mejor de los desempeños en los dos primeros partidos de la fase de grupos. En los mismos se lo vio errático y nervioso, propenso a comentar graves errores que pudieron haber costado caro. El jugador fue injusta, dura y excesivamente criticado, tanto por la prensa como por los fanáticos. Pero la realidad es que el nivel que demostró contra los Socceroos recordó porque Lionel Scaloni confía en él. 

“Rodrigo te amo”: el cariñoso posteo de Tini para De Paul

Tras el partido, el ex Racing publicó un emotivo mensaje mediante sus redes sociales, donde apoyó tanto a los fanáticos como a sus compañeros de equipo, manteniendo la idea de que sigan soñando y luchando por los colores de la Selección Argentina.

Publicidad

“Que nadie les diga que los sueños no pueden cumplirse, no se detengan y cada vez que se caigan levántense y sigan peleando. SOÑEMOS, que orgullo vestir estos colores y ser parte de este grupo, LOS AMO”, publicó el mediocampista de la Selección Argentina en su cuenta de Twitter.

Publicidad
Continuar leyendo

Deportes

La sorprendente reacción de Scaloni al gol de Messi

El estratega de la Selección Argentina ni se inmutó ante el gol de su superestrella

La Selección Argentina de Lionel Scaloni ganó ante Australia por 2-1 con una espectacular actuación de Lionel Messi. El mediocampista se comió la cancha durante todo el partido y el gol tan solo destello de toda su categoria, la cual dejó ver durante el encuentro, y es la principal razón del pase a los cuartos de final.

Siempre el diez: el gol de Lionel Messi ante Australia

El astro argentino pasó desapercibido durante los primeros minutos del partido, donde no se encontró cómodo ante la dura marca de los ausies. Esto poco duro, ya que luego de abrir el marcador a los 35 minutos de la primera parte tras un increíble remate que no logró contener ningun defensa de los Socceroos, el cruce tomó otro rumbo. El diez se apoderó de la pelota y en el complemento fue el engranaje principal del equipo albiceleste.

Scaloni, para sorpresas de muchos, decidió no festejar el gol de Messi, pese a la importancia del mismo. El director técnico mantuvo la calma y no se dejó llevar por la euforia, se paró segundos después y siguió enfocado en lo que restaba del encuentro, al cual le restaban más de 60 minutos por disputar.

Publicidad

La relación entre Messi y Scaloni

Cabe destacar, que la relación entre el Scaloni y Messi es más que buena. El vínculo entre ambos surgió en la previa al Mundial de Alemanai 2006, donde ambos fueron convocados por José Pekerman. La misma se afianzó durante el ciclo del estratega como DT de la Selección Argentina, donde juntos levantaron la Copa América 2021 en Brasil. 

Publicidad
Continuar leyendo

Deportes

Lionel Scaloni: “Ese festejo del final con la gente lo resume todo”

Las declaraciones del estratega de la Selección Argentina tras el justo triunfo ante Australia en octavos de final

La Selección Argentina cerró su tercera victoria consecutiva en el Mundial de Qatar 2022, esta vez en un duro 2-1 ante Australia, que se resistió hasta el último minuto del encuentro. Los jugadores demostraron estar más que preparados para el “mata-mata”, al igual que el cuerpo técnico de Lionel Scaloni, que realizó los cambios justos en los momentos necesarios.

En lo que respecta al director técnico, dio la clásica conferencia de prensa post partido, donde habló sobre el VAR, Ángel Di María, las sensaciones tras la victoria y obviamente sobre Países Bajos, el próximo rival de la albiceleste en los cuartos de final. 

Foto Fernando Gens enviado especial

En un principio, habló sobre la polémica del VAR por la mano no cobrada a minutos de comenzar el encuentro: “No quiero hablar más del VAR, no voy a excusarme de eso, es un tema terminado. El árbitro tiene 42 imágenes para analizar la jugada y ahí está la respuesta a todo

Luego, habló sobre Ángel Di María, su lesión y por qué no ingresó durante el encuentro con los Socceroos: “No era necesario que se cambie porque tenerlo en el banco de suplentes es una tentación. Entendimos que no íbamos a hacerle un favor a él ni al equipo si lo hacíamos jugar”.

Publicidad

Sobre la victoria y el significado de la misma, el estratega fue más que conciso: “Ese festejo del final con la gente lo resume todo, es una inyección de moral única. No tiene explicación lo que puede sentir un jugador al ver a esa gente, pensando que atrás hay todo un país”. 

Ángel Di María quedó afuera del banco de suplentes de la selección argentina ante Australia: la imagen que confirmó la decisión en la previa del duelo - Infobae

Las palabras de Lionel Scaloni para Louis van Gaal

En cuanto al próximo partido ante Países Bajos, el oriundo de Pujato dio su opinión: “Es un rival que tiene las cosas muy claras. No brilla como equipos de Holanda (sic) de otras épocas pero tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, que intentaremos aprovechar”, manifestó Lionel Scaloni.

Por último, aprovechó para halagar a Louis van Gaal, DT de “La Naranja Mecánica”: “Enfrentar a (Louis) Van Gaal será un orgullo. Lo hice como jugador del ‘Depor’ (La Coruña) cuando dirigía al Barcelona. Ya era una eminencia. Todo el mundo sabe lo que hizo por el fútbol y cuántos han intentado copiarlo. Tenerlo enfrente será uno de los placeres que te da el fútbol”.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR