Seguinos en nuestras redes

Política General

Entrevista a Pablo Sirvén: “El gobierno que se va prostituyó las opiniones a su favor”

En una nueva entrevista tuitera, el Secretario de Redacción del diario La Nación charló con Nexofin sobre el futuro de los medios oficialistas, el impacto que tienen las redes sociales en la profesión y sobre el cuestionado editorial del matutino de hace unas semanas

Con el cambio de signo político en el Ejecutivo Nacional, surgen muchas dudas sobre el futuro de los medios de comunicación que nacieron y subsistieron gracias a la pauta oficial que recibieron durante los últimos años por decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. [pullquote position=”right”]Entrevista a Pablo Sirvén: “El gobierno que se va prostituyó las opiniones a su favor”[/pullquote]

En diálogo con Nexofin, el secretario de Redacción de La Nación, Pablo Sirvén, vaticinó qué podría ocurrir con estos medios: “No serán todos los casos iguales. Algunos intentarán reconvertirse. No todos tienen el mismo resto. Supongo que el grupo Szpolski, que cobró unos 800 millones desde 2009 tiene otras espaldas para aguantar”, señaló.

Además, se refirió a otros casos, como el de Página/12 o el multimedios formado por el empresario santacruceño Cristóbal López.

La entrevista

Como activo usuario de Twitter, ¿creés que las redes sociales modificaron en algún punto el modo de hacer periodismo en los últimos años?

Podría decir que bastante pero que también relativamente, aunque suene contradictorio. Es que no todos los periodistas están en las redes sociales, pero somos una gran cantidad que sí circulamos por allí. Creo que las redes nos dan más gimnasia y potenciaron nuestro poder de síntesis y un tono más levantisco y hasta con una pizca de cinismo.

También Twitter sirvió de canal para expresar desacuerdo por parte de muchos periodistas de La Nación con el editorial del matutino, hace dos semanas. ¿Cómo fue el clima de la redacción durante esos días?

Totalmente normal. Tras el primer malestar, el hecho de habernos podido expresar públicamente con gran libertad y que el mismo diario se hiciera eco de esa reacción, hizo que las tensiones bajaran de inmediato. Creo que fue un episodio que terminó aumentando la credibilidad y el grado de independencia y profesionalismo de la Redacción.

En las últimas elecciones fuiste uno de los pocos periodistas que contó a quién iba a votar. ¿Considerás que es una decisión que deberían imitar otros colegas?

Es muy personal. Creo que debe ser libre. Igual, mi consejo a los colegas sería desdramatizar. No es para tanto: leyéndonos u opinando en medios audiovisuales surge para qué lado nos inclinamos. ¿Qué mejor que decirlo directamente? Hay quienes me dijeron si no temía que sufriera mi credibilidad. Yo pienso que, al contrario, me vuelve más transparente, la gente tiene un dato más sobre mí. Además yo expresé desde antes de la primera vuelta que iba a votar a Macri porque era el que tenía mejor aptitud electoral, tras la disolución de UNEN. Si Margarita Stolbizer hubiese estado en su lugar mi voto habría sido para ella (de hecho, voté sus legisladores). Para mí, lo verdaderamente importante era salirnos del peligro de desbarrancarnos en un sistema de partido único.

¿Y creés que va a repercutir el cambio político en la “grieta” que se formó en parte del periodismo local?

Creo que sí por varias razones. La primera es el cansancio. Son muchos años de agresiones, ninguneos, ofensas mutuas. Hay un cambio de época. Pero para que la grieta se cierre de verdad, el nuevo gobierno deberá ser más cauteloso con la distribución de la pauta oficial. Pienso que el gobierno que se va prostituyó las opiniones a su favor incentivándolas con pluriempleo para los más dóciles y fanatizados y hasta con fortunas impresionantes para personas como Roberto Navarro. Si el dinero no está de por medio, la saludable diversidad de opiniones no se verá afectada por el vil metal y cada quien expresara lo que sinceramente cree, equivocado o no.

¿Qué avizorás que pasará con los medios que durante estos años dependieron de la pauta oficial para subsistir?

No serán todos los casos iguales. Algunos intentarán reconvertirse. No todos tienen el mismo resto. Supongo que el grupo Szpolski, que cobró unos 800 millones desde 2009 tiene otras espaldas para aguantar. A Página 12 seguro le bajará la pauta del nuevo gobierno nacional, pero podrá seguir gozando de los anuncios de la provincia de Santa Cruz. Creo que algunos van a languidecer y otros morirán por falta de audiencia y, consecuentemente, de publicidad comercial genuina. Aunque Szpolski tiene problemas gremiales y está tratando de deshacerse de algunos de sus medios y las relaciones con su socio Garfunkel no parece estar atravesando por el mejor momento.

¿Y en el caso de Cristóbal López?

Cristóbal López por tener negocios más multimillonarios (juegos y combustible) es el que está en mejores posibilidades de sobrevivir. Ya se nota en los últimos días que vienen bajando algunos cambios. Claramente, López y su gente usa los medios de ese holding para distintas operaciones y para canalizar broncas personales como sucedió cuando el diario La Nación publicó algunas investigaciones sobre su grupo y C5N contraatacó con una campaña persistente y alocada que pretendió exhumar el caso del asesinato de Luis Emilio Mitre, hermano del director, acaecido en 2006.

Espectáculos

“¿Por qué no hacés que lo metan preso a Mauricio Macri?”: el curioso pedido de Gerardo Romano a un periodista

El actor K apuntó contra el expresidente por haber contraído una deuda con el FMI

Gerardo Romano no solamente es reconocido por su desempeño como actor, sino también por su militancia en el kirchnerismo y su efusividad a la hora de hablar de política. Ambas características las sacó a relucir nuevamente en una entrevista radial en la que era consultado por su temporada de teatro en Mar del Plata y su papel en la nueva temporada de El Marginal, cuando de la nada misma apuntó contra el expresidente Mauricio Macri y pidió “que lo metan preso” por la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional.

Esta curiosa situación ocurrió cuando dialogaba en Radio 10 con el periodista Ricardo Guazzardi sobre su unipersonal que está presentando en “La Feliz”. Mientras la charla se desarrollaba en un clima distendido y ameno, Romano interrumpe la entrevista para realizar un insólito pedido: “¿Vos tenes amigos en el poder judicial?”, consultó el artista.

Ante la respuesta positiva de Guazzardi, retrucó: ¿Por qué no hacés que lo metan preso a Macri que nos metió en la deuda externa horrible que nos tiene hundidos?”. El periodista, desesncajado, preguntó: “¿Pero qué tiene que ver eso?”. “No tiene nada que ver, por eso te lo digo. ¿Podés conseguir con alguien que se haga justicia? ¿O estás de acuerdo que haya contraído esa deuda eterna”, siguió Romano, siempre con su estilo provocador aunque estuviera dialogando en una radio afín al Gobierno.

Ya pasado el shock inicial por la pregunta, Guazzardi lanza una carcajada y le expresa a Romano: “Estás loco totalmente”. Acto seguido, ya devuelta de forma distendida, le recordó su pasado como abogado y como empleado del Poder Judicial, algo que Romano esquivó rápidamente. “No, era en el Ejecutivo”, dijo, antes de cortar por lo sano y cerrar la humorada “¿No querés denunciarlo, que se haga justicia? Te lavás las manos”, dijo entre risas y cambió de tema.

Continuar leyendo

Política

Nicolás Kreplak tiene a 10 familiares trabajando en puestos del Estado

El uno por uno de los parientes del ministro de Salud bonaerense que viven de cargos estatales.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, tiene actualmente a diez familiares cobrando un sueldo por trabajar en puestos del Estado. Todos ellos cuentan con salarios extraordinarios e importantes beneficios, según detalló el sitio El Disenso.

Los 10 familiares de Nicolás Kreplak que cobran del Estado

1) María Inés Kreplak, hermana del ministro, es literata y trabaja como empleada en planta de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

2) Mariano Kreplak, hermano de Nicolás, es médico y trabaja como personal en relación de dependencia del Hospital Posadas.

3) Ernesto Kreplak, otro hermano del ministro, es juez federal de La Plata. Fue nombrado en 2015 por Cristina Kirchner y actualmente tiene a su cargo la causa por la supuesta persecución a sindicalistas durante el macrismo.

4) Viviana Ayelén Schweizer, esposa de Ernesto y cuñada de Nicolás, es licenciada en Psicología y trabaja como colaboradora de las Defensorías Públicas Oficiales ante los Tribunales Orales de Menores.

5) Joanna Anadon Malan, la esposa del ministro, es agente Prohuerta del INTA, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Kreplak: “Están todas las condiciones dadas para que la vacuna sea obligatoria”

6) María Victoria Anadon, cuñada de Nicolás Kreplak, es subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal, en el ámbito del Ministerio de Salud en la Provincia de Buenos Aires.

7) Nelson Alberto Periotti, esposo de la cuñada de Nicolás, es director general de Ceremonial, Protocolo y Audiencias del Honorable Senado de la Nación.

8) Nelson Guillermo Periotti, padre del marido de la cuñada del ministro, es el ex director nacional de Vialidad durante el kirchnerismo. Actualmente está jubilado y procesado en la causa “Vialidad”.

9) Irma Liliana Paredes, esposa de Nelson Periotti, por ende madre del marido de la cuñada de Nicolás Kreplak. Es directora de Articulación Regional Patagonia de la Dirección Nacional de Gestión de Centros de Referencia.

10) Evelin Liliana Periotti, la hermana del marido de la cuñada del ministro, es directora de Producción de Contenido Digital de la Dirección Nacional de Producción de Contenidos de la Subsecretaría de Comunicación.

Continuar leyendo

Política

El Gobierno chileno apeló el fallo que dejó en libertad a Facundo Jones Huala

Afirman que el dirigente mapuche “no cumple con los requisitos para la libertad condicional”.

El Gobierno de Chile presentó un recurso de apelación para que la Justicia revoque la libertad condicional otorgada al dirigente mapuche, Facundo Jones Huala. El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) salió de la cárcel de Temuco y prometió “reivindicar a las organizaciones políticas mapuches revolucionarias”.

Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior chileno, argumentó que el otorgamiento del beneficio a Facundo Jones “va exactamente en el sentido contrario de lo que nos está exigiendo la ciudadanía”. La presentación del Gobierno de Chile sostiene que “el condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio de libertad condicional”.

Cuesta del Ternero: Jones Huala pidió vengar la muerte de un mapuche baleado en una toma

La petición está firmada por abogados del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile. En la misma, los letrados solicitan respecto al fallo que beneficia al líder de la RAM, “que se revoque la resolución recurrida y que se rechace el amparo, toda vez que no existe acto ilegal o arbitrario alguno en la resolución impugnada de la Comisión de Libertad Condicional”.

La impugnación presentada hace hincapié en que “respecto de su proceso de resocialización, el condenado Jones Huala, nunca ha reconocido el delito cometido, nunca ha dimensionado el daño realizado, y por tanto su conducta de manera sostenida es refractaria a los valores de respeto por los derechos de las personas“.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR