Conflicto por Botnia

"Se pudrió todo con Argentina", aseguró el canciller de Uruguay

Luis Almagro lanzó estas declaraciones luego de que se autorizará a la pastera a aumentar la producción de la planta que esa compañía posee en la ciudad de Fray Bentos

viernes 24 de enero de 2014 - 6:19 pm

El canciller de Uruguay, Luis Almagro, aseguró que "se pudrió todo" en la relación de su país con la Argentina, luego de que se autorizará a la pastera UPM (ex Botnia) a aumentar la producción de la planta que esa compañía posee en la ciudad de Fray Bentos.

Pese a esos duros planteos, no hubo ningún pronunciamiento oficial de la Cancillería argentina e incluso tampoco después de una consulta de DyN. [pullquote position="right"]"Se pudrió todo con Argentina", aseguró el canciller de Uruguay[/pullquote]

Almagro anunció que "no está descartada" una reunión entre el presidente uruguayo, José Mujica, y su par argentina, Cristina Fernández, durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se comenzará el próximo martes en la capital cubana de La Habana.

También, el funcionario del país oriental admitió que el Mercosur "tiene una debilidad institucional que se ha ido arrastrando hasta ahora", pero consideró que "no es el peor momento".

"Yo en realidad dije: 'se pudre todo en la relación con la Argentina y eso tal cual fue lo que pasó", enfatizó Almagro luego de la ampliación de la producción en la pastera situada en el límite con la ciudad argentina de Gualeguaychú.

Durante una entrevista en la radio uruguaya Sarandí, el canciller del país vecino reconoció que el tema UPM es "específicamente sensible".

COMENTARIOS