Seguinos en nuestras redes

Economía General

El recargo por las operaciones en dólares continuará vigente y será del 20%

El jefe de Gabinete anunció que la percepción anticipada en concepto de Ganancias y Bienes Personales volverá a los niveles del año pasado. Está vigente para la compra de billetes, servicios turísticos y operaciones en moneda extranjera

“Hemos decidido autorizar la compra de dólares para tenencia de personas físicas, de acuerdo al flujo de ingresos declarados y paralelamente se ha decidido disminuir el anticipo de Impuesto de las Ganancias de 35% al 20% para el comprador. Esta decisión obedece a que en el marco de la política cambiaria, el Gobierno considera que el precio de la divisa, del dólar, ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica”, declaró Jorge Capitanich en la más breve de las conferencias que realizó desde que llegó al Gobierno.[pullquote position=”right”]El recargo por las operaciones en dólares continuará vigente y será del 20%[/pullquote]

De este modo, el Gobierno decretó el fin del cepo cambiario y cambió el nivel de la percepción que se cobra en concepto de Ganancias y Bienes Personales por la compra de billetes, servicios turísticos y operaciones en moneda extranjera.  La medida regirá a partir del lunes, aunque aún no se difundieron muchas precisiones de cómo funcionará el nuevo sistema.
El 3 de diciembre pasado, tras el recambio de ministros, el Gobierno había aumentado esta percepción de 20 a 35 por ciento. En aquel entonces, Capitanich había dicho que el aumento operaría hasta tanto “se normalice” el marcado. Este impuesto, que opera como adelanto de Bienes Personales y Ganancias, había nacido con un 15% para las compras con tarjeta en el exterior.
Meses antes, en agosto de 2013, el titular de la AFIP Ricardo Echegaray había desmentido categóricamente la posibilidad de un aumento en el recargo a las compras en el exterior. Desde su punto de vista le parecía desacertada la medida pero el poder Ejecutivo decidió igual implementarla. Se desconoce hoy si el titular del ente recaudador está al tanto de los anuncios de Capitanich en Casa de Gobierno, pero todo indica que llevar el adelanto de Ganancias al 35% no fue una medida efectiva ya que apenas duró  menos de 2 meses.
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR