Impuestos

El precio de los alimentos en Argentina, más caros por el mayor peso de los impuestos

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal calculó que en los últimos 15 años el peso total de los impuestos en el precio de venta al consumidor de los alimentos aumentó entre el 20 y 25%. El detalle

sábado 21 de noviembre de 2015 - 10:18 am

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) calculó que en los últimos 15 años el peso total de los impuestos en el precio de venta al consumidor de los alimentos aumentó entre el 20 y 25%. Así lo indicó el diario La Nación. [pullquote position=”right”]El precio de los alimentos en Argentina, más caros por el mayor peso de los impuestos[/pullquote]

En el centro de estudios precisaron además que ese porcentaje no contempla el efecto derivado de la imposibilidad que hoy tienen las empresas de hacer un ajuste por inflación para la determinación del impuesto a las ganancias.

En la actualidad, de cada $100 pesos gastados en alimentos, alrededor de $40 van para la caja del Gobierno Nacional. El costo impositivo incluido en el precio de venta al público de un producto alimenticio promedio varía hoy entre un 38,8% (en el caso de productos gravados con IVA al 10,5%) y un 44,1% (para productos con alícuota del 21%), lo que supone entre 7 y 8 puntos porcentuales más que hace 15 años.

En 2000, el precio de venta al público (con el IVA incluido) de los alimentos se encontraba entre el 30,9% y el 36,9% del total, según se tratara de productos gravados al 10.5% o al 21%.

“Las causas más importantes de ese incremento de presión tributaria hay que buscarlas en el impuesto a los ingresos brutos, con cerca de tres puntos porcentuales, y el impuesto al cheque, que no existía y ahora es equivalente a entre un 2,6% y un 2,8% del precio de venta de un producto”, explicó Iaraf.

Y agregó: “También es significativo el incremento registrado en los impuestos municipales, aunque su efecto en términos absolutos es menor toda vez que sus alícuotas son en general más reducidas”.

COMENTARIOS