Política

Provincia de Bs As: Massa y Vidal llegaron a un delicado acuerdo

La flamante gobernadora de Buenos Aires se reunió con el líder del FR para solicitar su apoyo en medidas centrales que busca impulsar

viernes 20 de noviembre de 2015 - 6:58 am

La gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal, llegó a la casa del tigrense Sergio Massa con la necesidad de que los legisladores del Frente Renovador la ayuden a aprobar un presupuesto propio.
[pullquote position=”right”]Provincia de Bs As: Massa y Vidal llegaron a un delicado acuerdo[/pullquote]

Además, de acuerdo a lo publicado por el diario La Nación, la nueva mandataria provincial busca que se aprueben una serie de instrumentos financieros que le permitirá comenzar una gestión que pueda hacer algo más que pagar sueldos: bonos para deudas de larga data con los proveedores del Estado provincial.

La dirigente macrista necesita, asimismo, una nueva ley de ministerios, para modelar un gabinete a su medida, y apoyos para designar las autoridades de las cámaras de la Legislatura, donde el kirchnerismo espera pelear por su liderazgo.

Massa, atendiendo sus intereses, le propuso reformar también la ley orgánica de los municipios a fin de dar mayor autonomía a los intendentes.

Pero la preocupación central que compartieron los dirigentes es la herencia que dejó Daniel Scioli: la ley 14.656, sancionada a fines de 2014 y promulgada por el gobernador saliente el 6 de julio pasado, para que comience a regir a más tardar el 6 de enero.

La ley establece el régimen marco de empleo municipal, que garantiza derechos laborales demorados por décadas por los barones del conurbano, que de hecho podían regular por decreto la relación con sus empleados.

La nueva norma fija cupos mínimos de contratados (20%), restablece el adicional por antigüedad (el ex gobernador Eduardo Duhalde había quitado un 2% a esa cuota) y, básicamente, garantiza que haya negociaciones paritarias individuales en cada municipio.

El dilema de los intendentes es que esa negociación con los gremios se dará, en muchos municipios, con jefes comunales recién llegados al poder, sin demasiadas precisiones sobre el estado real de las cuentas municipales.

“Es una bomba que está por explotar”, le indicó al respecto al matutino mencionado un intendente al tanto de las conversaciones entre Vidal y Massa.

COMENTARIOS