Judiciales

La revancha: la Justicia embiste contra Cristina y en el fin de ciclo ya le pasa “diez facturas”

Desde el procesamiento del titular del PAMI, hasta el caso Hotesur, varios frentes judiciales aguardan por los funcionarios del saliente Gobierno

viernes 20 de noviembre de 2015 - 6:34 am

Las principales encuestas marcan a Mauricio Macri como el próximo presidente del país. De esta forma se anuncia la salida del kichnerismo y, en ese mismo contexto, la Justicia comenzó a exigirle explicaciones a la saliente fuerza política.
[pullquote position=”right”]La revancha: la Justicia embiste contra Cristina y en el fin de ciclo ya le pasa “diez facturas”[/pullquote]

El portal i-Profesional repasó los principales frentes judiciales que aguarden al kirchnerismo:

1) Inconstitucionalidad de la integración del Consejo de la Magistratura:

Por una demanda del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, la sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal declaró inconstitucional la actual integración de 13 miembros del Consejo de la Magistratura.

2) Procesamiento del titular del PAMI

El juez Bonadio procesó a Luciano Di Cesare, titular del PAMI, en la causa que investiga por qué ese organismo utilizó fondos de su presupuesto para financiar al Tesoro mediante la compra de letras del Estado en lugar de aplicarlos a garantizar la calidad de las prestaciones para jubilados.

3) Caso Chevron-YPF

Hace dos años, la recién estatizada YPF y la firma norteamericana Chevron firmaron un contrato para avanzar en el desarrollo conjunto de un yacimiento en la formación Vaca Muerta. El acuerdo exigía la confidencialidad de sus términos. Pero la Corte Suprema hizo lugar a una demanda presentada por el senador socialista Rubén Giustiniani, quien consideraba que el convenio debería estar disponible por tratarse de una empresa con participación estatal mayoritaria.

4) Jueces subrogantes

La Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de ley de subrogancias, al tiempo que fijó un nuevo régimen transitorio para así dar marcha atrás con la ley 27.145 aprobada en junio por el Congreso, que dejaba en manos del Consejo de la Magistratura la designación de jueces.

5) Hotesur y Lázaro Báez

Este caso empezó hace un año luego de una denuncia penal que radicó la diputada Margarita Stolbizer contra la Presidenta, por supuestas irregularidades fiscales y societarias a través de la sociedad Hotesur, que maneja el Hotel Alto Calafate, propiedad de la familia Kirchner. El caso recayó en el juzgado de Bonadio, quien luego fue desplazado por utilizar a la policía metropolitana en un allanamiento en Santa Cruz.

6) Cautelar a favor de Clarín por la ley de medios

La Corte Suprema confirmó una medida cautelar a favor del Grupo Clarín para frenar el plan de adecuación de oficio que impulsa el AFSCA para que el multimedio se adecue a lo establecido en la Ley de Medios.

7) Otra cautelar a favor de Clarín por Cablevisión

Tras el fallo del máximo tribunal, la sala 1 de la Cámara Federal en lo Civil y Comercial porteña rechazó una cautelar pedida por la AFSCA para que se le impida a Cablevisión la suscripción de más abonados.

8) Cautelar por Papel Prensa

En 2012, el Congreso sancionó una nueva Ley de Mercado de Capitales, que le daba a la Comisión Nacional de Valores (CNV) un papel protagónico, ya que sería el único organismo que podría controlar la oferta pública de acciones y títulos.

9) Causa contra Vanoli por venta de dólar futuro

El titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, fue imputado por el fiscal Eduardo Taiano por “presunta defraudación de la administración pública” a raíz de las operaciones que realizó el BCRA en el mercado de dólar futuro.

10) Impugnación a camporistas propuestos para la AGN

Otra de las causas está vinculada al nombramiento de los “camporistas” Julián Álvarez y Juan Ignacio Forlón como auditores generales de la Auditoría General de la Nación (AGN). El Frente Renovador pidió que la Justicia declare “la nulidad absoluta e insanable” de la resolución de la Cámara de Diputados y que “se restituya el status quo anterior a la mencionada resolución”.

COMENTARIOS