Economía

Estabilidad y reforma fiscal, receta de los empresarios para erradicar la pobreza

En el encuentro de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa se presentaron las conclusiones de cuatro grupos de trabajo formados al amparo del Consejo de Economistas de la entidad

miércoles 18 de noviembre de 2015 - 8:04 am

“Para ganar credibilidad y, como consecuencia, inversiones, una condición que debería cumplir la Argentina es superar la etapa de atarse a medidas económicas provisionales del tipo ‘vamos a ver…’ para dar lugar a políticas definitivas, establecidas desde la conciencia de que hay que saber esperar”, sostuvo el economista Orlando Ferreres, en referencia al cepo cambiario.
[pullquote position=”right”]Estabilidad y reforma fiscal, receta de los empresarios para erradicar la pobreza[/pullquote]

Ferreres dialogó con el diario La Nación luego de disertar en un encuentro de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), en el que se presentaron las conclusiones de cuatro grupos de trabajo formados al amparo del Consejo de Economistas de la entidad, coordinado por el economista.

La estabilidad y la previsibilidad fueron, justamente, el marco común de las propuestas de acción.

En uno de los documentos de ACDE, referido a la “coordinación macroeconómica”, si bien no se especifica en cuánto debería estar el dólar, sí se indica el criterio de que el tipo de cambio real debe ser el adecuado para el crecimiento del sistema.

Se advirtió además una realidad social grave: 9% de desempleo, 35% de informalidad laboral y 29% de pobreza, según el relevamiento anual de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El grupo de “coordinación macroeconómica” describió fortalezas y debilidades del país, y entre las últimas ubicó la política fiscal.

Por lo que se debatió sobre alguna propuestas como una reforma impositiva tendiente a incrementar la inversión, eliminar o reducir retenciones y hacer que el impuesto al cheque sea a cuenta de otras cargas.

COMENTARIOS