Campo

Una oferta de maíz holgada que cubre la demanda

En su último informe de oferta y demanda, el USDA publicó datos bajistas que impactaron directamente en el mercado internacional de maíz

martes 17 de noviembre de 2015 - 12:34 pm

Por Técnicos de Globaltecnos

Como puede observarse en la tabla ajunta, el informe fue bajista por un incremento de la relación stock/demanda (13%) respecto del informe del mes pasado (11,4%). Este ascenso se debe al aumento en el rendimiento estimado y a una caída de las estimaciones de exportación y uso de Etanol.

Fuente: Globaltecnos en base a USDA
Fuente: Globaltecnos en base a USDA

Ahora bien, si dicho balance se compara con la campaña récord (2014-15), la relación stock/demanda es similar. Desde de la demanda, las ventas de la exportación siguen retrasadas en 11,6 puntos porcentuales respecto del ciclo pasado y 20 puntos frente al promedio de las últimas 5 campañas, a igual período.Entonces se podría pensar que esta temporada, en términos de precios internacionales, el maíz no tendría muchas chances de suba si es que este escenario se consolida.

En conclusión: a partir de lo antes mencionado se puede pensar que en el corto plazo los precios de maíz internacional no se vean modificados a la alza, si no hay una reducción de los stocks finales. En términos locales, los precios en el MATba también tuvieron una leve caída para la cotización cosecha. Esto se lo puede asociar a que el mercado local copia de mejor manera los movimientos de precios Chicago, ya que tiene implícita la quita de ROES y una disminución de retenciones.

COMENTARIOS