Acuerdo con Irán

Pese al fallo de la Corte, jueces cercanos al Gobierno podrían definir el Memorándum con Irán

Es porque la resolución del máximo tribunal prevé que los jueces "militantes" sigan en sus cargos otros tres meses. Entonces, es posible que intervengan

domingo 8 de noviembre de 2015 - 6:56 pm

En la semana, el Gobierno Nacional sufrió un duro revés: la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de la ley de subrogancias y de todas las listas de subrogantes del Consejo de la Magistratura. [pullquote position=”right”]Pese al fallo de la Corte, jueces cercanos al Gobierno podrían definir el Memorándum con Irán[/pullquote]

Así, el máximo tribunal del país por unanimidad sostuvo que la ley de subrogancias “era inconstitucional porque afectaba la independencia judicial y la garantía de juez natural para los ciudadanos.

Esta situación dejó fuera de juego a algunos conjueces vinculados al Gobierno y que están en lugares clave: es el caso de Norberto Frontini y Roberto Boico, quienes ocupan subrogancias en la Sala 1 de la Cámara de Casación Penal.

Sin embargo, el fallo de la Corte prevé que sigan en sus cargos otros tres meses para ordenar una transición a un nuevo sistema o bien se designen jueces titulares. Entonces, es posible que Boico o Frontini intervengan en la causa por la constitucionalidad del Memorándum con Irán por el caso AMIA.

Tal como informó Expediente Político, ocurre que muchos jueces de Casación están excusados. Además, por ahora la sala que debe resolver ese caso está integrada por Ana María Figueroa y Ángela Ledesma, teniendo la primera de ellas tinte oficialista.

Así ya con un voto de Figueroa favorable al Memorándum y de integrarse con alguno de los dos conjueces, habría mayoría y un fallo afín al Gobierno.

COMENTARIOS