Competitividad

Fuerte caída del país en un ranking de competitividad

América latina parece no haber aprovechado una década muy favorable, y apenas han comenzado a cambiar las condiciones internacionales pierde competitividad . Y uno de los países que más retroceden es la Argentina.

miércoles 4 de septiembre de 2013 - 6:58 am

El Índice Global de Competitividad que elabora el Foro Económico Mundial (WEF es la sigla en inglés) muestra que el país retrocedió diez lugares y se cayó por debajo del centésimo puesto, muy por detrás de sus principales socios regionales.

La medición es el resultado de una encuesta, de modo que se releva la opinión de los que hacen negocios en cada país. Y lo que muestra en el caso argentino es que, según sus opiniones, la corrupción, la inflación, la ineficiencia del Gobierno y el favoritismo del poder con grupos y empresas deterioran el enorme potencial del país.[pullquote position=”right”]Fuerte caída del país en un ranking de competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF)[/pullquote]

En ese contexto, Chile sigue como el país más atractivo, pero las llamadas “economías grandes” de la zona no están demasiado bien. México cayó dos lugares al puesto 55 y Brasil perdió ocho puestos para terminar 56. Colombia se mantuvo en el 69 y las mejoras significativas se dieron en economías pequeñas. Bolivia avanzó seis puestos para salir de los que están por debajo del puesto 100.

Canadá y Australia, los países con los que quiso comparar a la Argentina la presidenta Cristina Kirchner son, para los encargados de hacer negocios, mucho más atractivos.

COMENTARIOS