22 de Enero

Se cumplen 6 años del fallecimiento de Heath Ledger

Un día como hoy fallecía el actor de origen australiano, en Nueva York; tenía 28 años. Lo recordamos con dos videos de los films que lo consagraron como actor de prestigio

miércoles 22 de enero de 2014 - 2:56 am

Heath Andrew Ledger nació en Perth, Australia un 4 de abril del año 1979. Fue un actor de cine y TV. aunque en el momento de su repentina muerte, con una edad de tan sólo 28 años, incursionaba en la dirección cinematográfica. [pullquote position=”right”]Un día como hoy hace ya 6 años fallecía repentinamente el actor Heath Ledger. Se catapultó a la fama con los largometrajes “Brokeback Mountain” y “The Dark Knight”[/pullquote]

Luego de trabajar en películas como Things I Hate About You (1999), El patriota (2000), Monster’s Ball (2001) y A Knight’s Tale (2001) su talento se podía vislumbrar claramente.

Sin embargo el éxito entre sus colegas, la crítica y el público le llegó gracias a dos films: Brokeback Mountain (2005) y The Dark Knight (2008). En el primer largometraje interpretó al mítico Ennis Del Mar, un cowboy tosco que vive una historia homosexual con otro. La historia dirigida por Ang Lee generó controversias pero fue muy bien recibida por la crítica e instaló en la escena un tema “tabú” que muchas veces se intenta esquivar. En la segunda, se puso en la piel de “The Joker”, más conocido en nuestro idioma como “El Guasón”.

Por su interpretación como Ennis Del Mar en Brokeback Mountain, Ledger ganó el premio New York Film Critics Circle al mejor actor en 2005 y el premio en la misma categoría del Instituto de Cine Australiano en 2006; estuvo también nominado para el Óscar en 2005, así como para el BAFTA de 2006. A continuación, el trailer del largometraje, que cuenta con la música del Gustavo Santaolalla, premiado con un Óscar por ella.

Por su actuación como el Joker en The Dark Knight, fue nominado y obtuvo varios premios incluyendo un Óscar al mejor actor de reparto, un premio “Best Actor International” en 2008 (convirtiéndose en el primer actor ganador de ese premio a título póstumo),el Premio otorgado por el Círculo de Críticos de Cine de Los Ángeles de 2008, así como el Globo de Oro de 2009 en la categoría de mejor actor de reparto.

Falleció a los 28 años de edad, tras una sobredosis accidental de medicamentos recetados. Pocos meses antes de su muerte, Ledger había terminado con la filmación de su penúltimo papel, como el Joker en The Dark Knight. En el momento de su muerte, el 22 de enero de 2008, había completado poco menos de la mitad de su trabajo personificando a Tony en la película de Terry Gilliam The Imaginarium of Doctor Parnassus.

COMENTARIOS