Salud

¿Por qué algunas personas están cansadas todo el tiempo?

El reloj biológico que controla nuestro sueño se llama ciclo circadiano y está controlado por la liberación de hormonas que se encuentran en una glándula

martes 27 de octubre de 2015 - 7:57 am

Sentir cansancio puede no ser del todo nuestra culpa. Ocurre que hay un delicado balance dentro de nuestro cuerpo que a veces no corresponde con nuestro estilo de vida.
[pullquote position=”right”]¿Por qué algunas personas están cansadas todo el tiempo?[/pullquote]

El reloj biológico que controla nuestro sueño se llama ciclo circadiano y está controlado por la liberación de hormonas que se encuentran en una glándula del tamaño de un guisante situado en mitad del cerebro.

La glándula empieza a liberar una sustancia llamada melatonina que empieza a surtir efecto alrededor de las nueve de la noche cuando uno empieza a sentir ganas de dormir.

El nivel de melatonina se mantendrá alto en el cuerpo durante 12 horas y empezará a reducirse de forma gradual por la mañana hasta que deje de detectarse a eso del mediodía.

Este ciclo hormonal es lo que también causa que una persona esté despierta, pero en este caso el nivel de melatonina se mantiene bajo durante la noche y alto durante el día.

Si los niveles de melatonina son bajos cuando nos acostamos da igual como de cansados nos sentimos que va a ser imposible que nos durmamos.

El ciclo circadiano también explica porque es difícil lograr dormir ocho horas seguidas después de concurrir a una fiesta toda la noche.

Otro ejemplo del tema es el hecho de que a algunas personas les encante madrugar mientras que otras son seres más nocturnos, esto se debe a que los ciclos circadianos son diferentes en cada persona.

COMENTARIOS