Las condiciones del mercado laboral ya no son lo que eran: además de que cualquier trabajo exige el uso (o el conocimiento, al menos) del paquete Office, los empleadores tienen muchas formas de averiguar más sobre vos si están pensando contratarte.[pullquote position=”right”]Facebook puede ayudar: consejos para usar las redes sociales si estas buscando trabajo[/pullquote]
Por eso es importante recordar que Facebook no es todo lo privado que lo creemos, y que tu perfil en las redes sociales (Twitter, Linkedin, incluso Instagram) puede ser tu tarjeta de visita para que empresas y empleadores contacten contigo. Cada vez son más las empresas que deciden rastrear en la red social para conocer más sobre un posible candidato a un puesto de trabajo. Por ello, lo más importante es saber qué información compartes sobre tu trabajo y tus estudios y quién puede acceder a ella.
La red social ha difundido una serie de consejos que considera “básicos” para encontrar trabajo a través de ella.
Repasa y actualiza tu información personal
Añade tu información profesional
Incorpora tu trabajo actual u otros empleos que has tenido a tu perfil y asegúrate de que esa información sea pública, para que cualquier persona que busque candidatos, incluso sin estar en Facebook, pueda verla. Además de una descripción de tu puesto de trabajo puedes destacar determinados proyectos o personas con las que has trabajado y que pueden servir como referencias.
Puedes completar este apartado con tus aptitudes más destacadas y los datos sobre tu Colegio o Universidad.
Observa cómo otros ven tu perfil
Accede a tu perfil mediante la herramienta “Ver como” en tu biografía, junto a tu registro de actividad. Así podrás comprobar cómo lo vería una persona específica o cualquier persona. Puedes también navegar por las diferentes secciones – biografía, información, amigos, fotos….- y ver qué apariencia tendría si algún cazatalentos accediera a él. Puedes editar las páginas que te gustan, tus equipos deportivos favoritos, libros que lees, etc., para posicionarte mejor en la búsqueda de trabajo y transmitir mejor tu personalidad.
Controla tu imagen
Repasa las fotografías de tu perfil y comprueba si quieres que alguna permanezca únicamente entre tus amigos, modificando la audiencia de las fotografías que has subido a la plataforma o eliminándolas.
Si te preocupa que alguno de tus amigos escriba en tu biografía algo que no sea relevante para tu búsqueda de empleo, puedes activar la revisión de publicaciones en las que se te etiqueta, pinchando en la opción “biografía y etiquetado” en tu configuración de privacidad.