Salud

“La clave de la salud está en el cerebro, no en el corazón”

El especialista en neurología Valentín Fuster abogó por un "cambio en el estilo de vida de nuestra sociedad, que a menudo se cree invulnerable a padecer alguna enfermedad"

viernes 23 de octubre de 2015 - 9:31 am

“La clave para prolongar la salud está en el cerebro, no en el corazón”, afirmó en la conferencia inaugural del 41° Congreso Argentino de Cardiología que se lleva a cabo hasta mañana en Buenos Aires, Valentín Fuster, considerado como uno de los cardiólogos más importantes a nivel mundial.
[pullquote position=”right”]”La clave de la salud está en el cerebro, no en el corazón”[/pullquote]

“Si uno decide cuidarse, esa decisión viene de la cabeza, no del corazón”, insistió el español Fuster, quien es director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai de Nueva York y ex presidente de la Asociación Americana del Corazón.

El médico abogó por un “cambio en el estilo de vida de nuestra sociedad, que a menudo se cree invulnerable a padecer alguna enfermedad” y para eso instó a promocionar la salud en lugar de llamar a prevenir patologías ya que “la gente es más receptiva a promocionar algo positivo que a prevenir algo negativo”.

“Ya desde hace tiempo que sabemos que las cosas que hacen bien al corazón impactan sobre el cerebro y a la inversa. Pero estudios recientes demostraron cómo quienes presentan enfermedad cardiovascular poseen microlesiones cerebrales que impactan en su nivel cognitivo”, señaló Fuster, y agregó que aquellos pacientes que reducen sus factores de riesgo coronario también manifiestan mejoras en su aspecto cognitivo.

COMENTARIOS