Economía

Emisión fuera de control: el Banco Central imprimió $10.600 millones “extra” en la primera quincena

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal advirtió que la acción del BCRA se debe al "abultado" déficit fiscal, el cual es uno de los problemas "de fondo" en el país

miércoles 21 de octubre de 2015 - 8:51 am

En la previa a las elecciones, la primera quincena del mes, el Banco Central (BCRA) emitió billetes por el equivalente a $10.600 millones, según datos del informe de circulación de billetes y monedas que la entidad difunde.
[pullquote position=”right”]Emisión fuera de control: el Banco Central imprimió $10.600 millones “extra” en la primera quincena[/pullquote]

Se confirmó de esta manera que se emitieron 92 millones de billetes nuevos de $100 (es decir, una cifra de $9.200 millones), y 27 millones de unidades de $50.

En la cuenta total, circulan entre el público y bancos unos 5.700 millones de papeles de moneda nacional, de entre $2 a 100 pesos, según lo publicado por el portal TotalNews.

El “abultado” déficit fiscal, más la presión tributaria “más alta” de la historia argentina, requiere de una emisión de dinero cada vez más relevante, lo cual es uno de los problemas “de fondo” en el país, alertó un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

COMENTARIOS