Día de la Madre

¿Por qué se celebra hoy el Día de la Madre en Argentina?

Aunque en los últimos años se volvió una cuestión comercial, la costumbre de homenajear a la figura materna viene de desde la antigüedad. La influencia católica y la importancia del Concilio Vaticano II

domingo 18 de octubre de 2015 - 12:29 pm

Aunque en los últimos años se volvió una cuestión que gira en torno al comercio y las ventas, la costumbre de festejar el Día de la Madre viene desde bien lejos en el tiempo. [pullquote position=”right”]¿Por qué se celebra hoy el Día de la Madre en Argentina?[/pullquote]

Es que, ya en la antigüedad, se homenajeaba la figura materna como símbolo de fertilidad y vida. Luego, en Grecia se le solía rendir homenaje a la diosa Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades.

Los romanos, en cambio, rendía culto a Cibeles: diosa de la madre tierra y símbolo de la fertilidad.

En los países de tradición cristiana como Argentina, se festeja el 8 de diciembre como día de la Inmaculada concepción, para agasajar a la virgen María. Y, de hecho, en países como Panamá, el Día de la Madre se celebra en esta fecha.

Tercer domingo de octubre

La tradición proviene del calendario litúrgico de la Iglesia Católica, y es clara: el tercer domingo de cada año era el día elegido para homenajear a nuestras madres.

Hasta la reforma del Concilio Vaticano II, el 11 de octubre se festejaba el día de la Virgen María. Sin embargo, para asegurarse que se iba a poder celebrar el día junto a las progenitoras, se comenzó a celebrar el domingo anterior o siguiente, por ser una jornada no laborable.

Con el correr de los años esta costumbre cambió y se determinó que el Día de la Madre sería el tercer domingo de octubre. Así, la fecha quedó establecida y las empresas comenzaron a organizar sus ventas y publicidades tomándola en cuenta.

COMENTARIOS