Política

Cibers K: un militante arrepentido reveló cómo se financia la campaña sucia en internet

Un cibermilitante que cobra sueldo del Estado explicó a Noticias cómo funcionan las campañas en contra de los políticos. ¿Al apoyo de quién van los recursos de Florencio Randazzo?

sábado 17 de octubre de 2015 - 5:26 pm

No es la primera vez que se escucha hablar de “cibermilitante”, ni que se sepa que estos “trolls” (como se los llama en los foros) son pagos, pero: ¿Cuánto slae verdaderamente esta forma de capaña sucia y cómo se financia?

Un cibermilitante a sueldo de Florencio Randazzo habló por primera vez con la Revista Noticias y reveló los detalles de las campañas 2.0 con las que los candidatos se embarran unos a otros. El hombre, que no quiso revelar su nombre para protegerse de represalias, dio ejemplos y números de cómo funciona la militancia rentada en la web.

¿Cómo funciona la militancia “ciber”?

“Como primera medida, se crea una cuenta en Facebook, Twitter o cualquier red social con datos falsos que se asemejen a los de una persona real, es decir, escoger un nombre, buscar fotos, determinar sus gustos y lo más importante, una marcada ideología política que va a defender en cada publicación”, explicó el militante, que enseguida explicó que existen diferentes categorías dentro de este trabajo.[pullquote position=”right”]Cibers K: un militante arrepentido reveló cómo se financia la campaña sucia en internet[/pullquote]

“El rango más bajo es para aquellos que trabajan desde su casa y sólo tienen la autorización para dar retuit o compartir todo lo publicado en las cuentas oficiales, ya sea del candidato o la agrupación política a la que representan. Por otro lado, están los que cumplen un horario dentro de las oficinas generalmente del área de prensa y comunicación, de lunes a viernes o sábado, domingo y feriados. Ellos comparten, atacan y defienden a la persona que el jefe correspondiente a cada turno les indique. Y finalmente, quienes tienen una mayor cercanía al político pueden utilizar las redes en cualquier horario y lugar. No cualquiera llega ahí”, aclaró.

El precio de la militancia

“Quienes van a las oficinas y manejan una cuenta, tienen sueldos fijos de 9.000 y 10.000 pesos”, aseguró la fuente de Noticias, y siguió: “Aquellos con mayor cercanía al político cobran de 20.000 en adelante, pero manejan entre cinco y diez usuarios”.

A los que trabajan desde casa, “se les paga internet más un plus de 1.000 o 2.000 pesos, eso depende del intendente o puntero que los haya contratado”.

Por último, el cibermilitante entrevistado reconoció que trabaja para Florencio Randazzo y cobra un sueldo del Estado. Pero entonces¿ para quién hace fuerza el ministro de Interior y Transporte?

“Para Scioli no. Seguimos convencidos, más allá de la decisión de Cristina, que el candidato era Florencio. Aunque muchos de los que decían defender a Randazzo hoy levanten la bandera de Scioli. Como el caso de Diego Brancatelli, quien decía que Scioli era el ‘candidato de Magnetto’ y hoy lo elogia como nadie”.

COMENTARIOS