Negocios con el Estado

Bonadio quiere indagar a Aníbal F. porque cree que la licitación de Qunita estaba arreglada

El juez federal citó al jefe de Gabinete, al ministro y viceministro de Salud, porque sospecha que la compulsa estuvo diseñada para favorecer a las empresas ganadoras

martes 13 de octubre de 2015 - 9:04 am

El juez federal Claudio Bonadio llamó a prestar declaración indagatoria al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por presunto delito en la licitación del plan Qunita porque de acuerdo con las pruebas que dijo haber colectado sospecha que estaba dirigida a las empresas que resultaron adjudicadas.

Así surge del auto a través del cual dispuso la citación a indagatoria de Fernández, candidato a gobernador bonaerense, y otros 22 imputados, entre ellos el electo gobernador tucumano y ex ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y su sucesor, Daniel Gollan, actual titular de esa cartera. El escrito con la decisión tomada por el juez el el viernes pasado fue publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ).

"Se han agregado probanzas que permiten sospechar que la licitación investigada estuvo desde un inicio encaminada a favorecer a las seis empresas ganadoras, las que fueron agraciadas con negocios millonarios de montos que aparecen injustificados", dijo el magistrado en el auto a través del cual citó a los imputados a indagatoria. Las audiencias comenzarán esta semana y concluirán el 19 de noviembre con la presencia de Fernández.

Bonadio tuvo en cuenta además que la "reciente creación" de las empresas ganadoras de la licitación 4/15 del Ministerio de Salud, destacó que sus "actividades y objetos sociales poco o nada tenían que ver con los productos licitados" y señaló que tenían "movimientos económicos exiguos en comparación con las cifras por las que fueron adjudicadas".

El plan Qunita está destinado a mujeres beneficiarias de la asignación por embarazo y significó una inversión estatal de más de 1.100 millones de pesos.

Fuente: Clarín

COMENTARIOS