Polémica

No se cumple la ley y los regalos que recibió Cristina Kirchner son un misterio

El artículo vinculado a los obsequios, presente en la ley 25.188, aún no fue reglamentado. No hay en la actualidad un registro oficial del detalle de los artefactos entregados o el lugar en el que se encuentran

martes 13 de octubre de 2015 - 6:31 am

Las imágenes de las cajas de mudanza difundidas hace algunas semanas mostraron que ya hay menos muebles, cuadros y aparatos electrónicos en la Casa Rosada, la cual el próximo 10 de diciembre recibirá a un nuevo mandatario.
[pullquote position=”right”]No se cumple la ley y los regalos que recibió Cristina Kirchner son un misterio[/pullquote]

De a poco, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, organiza su despedida, tras ocho años de gobierno y cuatro de cohabitación.

Pero hay objetos que la mandataria por ley no podría llevarse como si fueran de su propiedad, como aquellos obsequios que recibió en función de su cargo.

Ejemplos de tales objetos son la computadora Apple de última generación que el multimillonario Carlos Slim le regaló; el cuadro réplica del siglo XI de la Virgen de la Ternura de la catedral de Vladimir que le obsequió el papa Francisco; el sombrero de piel que le dio el ex presidente ruso Dimitri Medvedev, entre otros.

¿Por qué no puede quedarse con estos regalos? Hay una ley que obliga a que haya un registro de los obsequios, norma que no se reglamentó.

El artículo 18 de la ley 25.188 de ética pública, sancionada en 1999, establece que “los funcionarios públicos no podrán recibir regalos” por ejercer su función, aunque, en caso de que los obsequios sean de “cortesía o costumbre diplomática, la autoridad de aplicación [en este caso, la Oficina Anticorrupción (OA)] reglamentará su registración” e incorporación al patrimonio estatal “para ser destinados a fines de salud, acción social y educación o al patrimonio histórico-cultural” del país.

Al 16 años de la sanción de esa ley, el artículo de los regalos todavía no fue reglamentado. Hoy no se conoce ningún listado oficial de los obsequios que recibió la presidenta y dónde están.

COMENTARIOS