Política

En Malvinas dicen haber encontrado abandonado el barco de La Cámpora

“La Sanmartiniana” había naufragado a mediados de septiembre tras una tormenta cerca de la isla

jueves 8 de octubre de 2015 - 9:47 pm

Un velero argentino que reúne las condiciones de ser el barco de La Cámpora que buscó llegar sin autorización a Las Malvinas terminó en la zona de exclusión que manejan británicos y kelpers alrededor del archipiélago, donde fue encontrado anoche. El yate podría terminar amarrado en la capital del archipiélago.

Según reporta esta tarde un “último momento” del Penguin News, el semanario de los kelpers, “un yate argentino” que lleva por nombre La Sanmartiniana fue encontrado en la Zona de Conservación de las Falklands” en la noche del miércoles por el buque patrulla pesquero, Protegat. Este debería remolcarlo hasta Stanley. “Si se lo deja ahí podría resultar riesgoso para la navegación y las actividades marítimas en la zona de conservación”, indica el Penguin.

Las últimas informaciones que se tienen del buque fueron publicadas por el sitio de Tn.com.ar a mediados de septiembre. El barco comprado por la agrupación de Máximo Kirchner, sufrió una emergencia en Isla de los Estados, Tierra del Fuego, y el Ministerio de Seguridad lanzó entonces un operativo de rescate. Los 9 tripulantes quedaron a salvo. Pero el destino del barco era incierto. La zona es muy cercana a las Malvinas.

El capitán del velero, Javier Vázquez, había emitido una alerta tras quedar atrapados en un temporal pero la situación se complicó más al romperse una de las bombas de agua del barco.

La Sanmartiniana” es el velero que La Cámpora, un costoso velero adquirido en 2013 a través de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), en 90 mil dólares, venía recorriendo los mares del sur con la versión oficial de la historia. Y antes de caer en desgracia, sus tripulantes tenían el riesgoso plan de llegar a Malvinas para dejar el mensaje argentino.

La noticia del hallazgo del barco generó burlas en las redes sociales por parte de los isleños, en un momento de suma tensión.

El secretario de Malvinas, Daniel Filmus, dio hoy un discurso ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas por los 50 años de la resolución 2065 que instó a Gran Bretaña y Argentina a discutir la soberanía de las islas. Del otro lado, los kelpers lanzaron hace días una campaña que llaman “mi voz”, y publicaron un viejo documento buscando mostrar que la posición argentina ante la ONU es “una mentira”

COMENTARIOS