Reservas del BCRA

Reservas en riesgo: advierten que sólo le quedan u$s4.000 M “líquidos” al Banco Central

El pago del Boden 2015 y la menor afluencia de "sojadólares" afectaron sin lugar a dudas las arcas de la máxima entidad monetaria

miércoles 7 de octubre de 2015 - 6:53 am

El pago del Boden 2015 habría dejado las arcas del Banco Central (BCRA) en los u$s27.700 millones, el nivel más bajo en un año.
[pullquote position=”right”]Reservas en riesgo: advierten que sólo le quedan u$s4.000 M “líquidos” al Banco Central[/pullquote]

Según lo confirmado por el portal i-Profesional, a pesar de que la introducción del cepo apuntaba a cuidar la salida de divisas, la entidad no pudo evadir el pago del citado bono.

De acuerdo a declaraciones de analistas consultados por el sitio, el motivo de esa situación es que las fuentes que hasta hace unos años nutrían al BCRA y le permitieron llegar a récords de más de u$s52.600 millones (2010), hoy escasean.

Un ejemplo es lo ocurrido con la soja, que supo ser en gran medida el sostén del modelo, pero que hace unos días llegó a los u$s318 por tonelada, su valor más bajo en casi siete años, posicionándola muy lejos de la marca histórica de u$s650 de 2012.

Si se agrega el componente especulativo por parte de los productores, todo deriva en una menor afluencia de “sojadólares” que, obviamente, afecta a las reservas.

COMENTARIOS