Impuestazo

No se salva ninguno: Por la suba de impuestos, aumentan todos los autos

Este mes comienzan a regir aumentos en impuestos de la Ciudad y la Nación, que harán que se incrementen los precios de todos los autos, sean o no de alta gama, usados o nuevos

lunes 20 de enero de 2014 - 5:41 am

En el mes de enero se acumularán varios impuestos que incrementaron, de manera totalmente descordinada, la Ciudad y la Nación. Esto hace que los autos que sufran la subida de precio no sean sólo los autos alcanzados directamente por el impuestazo (alta gama), sino que el incremento alcanzará a todos los autos.

A la suba de entre 30 y 50% en el precio que los clientes pagarán en las concesionarias para comprar autos que actualmente cuestan más de 170.000 pesos, se le suma el alza del 1 al 3% del impuesto a los sellos para todos los autos nuevos radicados en la ciudad de Buenos Aires. Además, las unidades importadas también tendrán que cancelar una tasa que cobran los registros al momento de patentar, que sale 500 pesos.

Así las cosas, para los modelos cuyo valor de venta permanezca por debajo de los 170.000 pesos, el aumento en la inscripción inicial será de 60%, aunque no haya variado su precio respecto de 2013. Para los 0 km del segmento medio alto, cuyo precio sube 30% y pasarán a costar entre 250.000 a 325.000 pesos, el incremento en el patentamiento llega a casi 113%; mientras que realizar la inscripción inicial en la Ciudad de modelos de gama alta, que al estar gravados desde enero con 50% y que su valor pasó de 300.000 a 450.000 pesos, será 148% más caro.

Pero esto no es todo. De acuerdo con un trabajo realizado por AtlasGroup, una firma especializada en la gestión y administración de activos de grandes compañías, las cuentas siguen. La patente, que resulta de calcular un porcentaje del precio de la unidad, también sufrirá un fuerte incremento. Y lo mismo ocurre con el seguro de terceros completo, que también es una cuenta que tiene como principal componente el valor de reposición de la unidad.

Dante Sica, economista especializado en la industria automotriz y director de la consultora Abeceb, considera que todo el mercado tendrá un impacto. "Los usados van a subir, ya que la referencia del precio es el nuevo. Además, hay que tener en cuenta que cada vez van a entrar más modelos dentro del impuestazo en la medida en que haya aumento de precios de los autos nuevos", resumió.

 

COMENTARIOS