Devaluación

Cristina Kirchner y la devaluación ¿una gran farsa o un enorme desconocimiento?

"Van a tener que esperar a otro Gobierno para una devaluación" disparó Cristina Kirchner como si no fuera su política económica la que depreció la moneda argentina un 200 por ciento

viernes 2 de octubre de 2015 - 8:01 am

“Quienes piensan en la devalueta, se equivocan”,  disparó Cristina Kirchner mirando al banquero Jorge Brito y los representantes de los banqueros de capital nacional. Esta situación corresponde a una reunión realizada en Río Gallegos, a mediados de 2013.

Fue una ratificación de lo que venía diciendo en forma frecuente y categórica la presidenta desde que asumió por primera vez, allá por el 10 de diciembre de 2007, llegando hasta decir que “van a tener que esperar a otro gobierno para una devaluación”, en los inicios de 2014.

No obstante, si analizamos los datos vinculados a la tasa de devaluación desde que asumió Cristina, nos encontramos que ella asumió con una cotización de $ 3,08 (sin cepo) y en la actualidad y en pleno cepo cambiario, el dólar oficial se encuentra en $ 9,44, lo que representa una devaluación superior al 200 % en un período inferior a 8 años.

grafico_evolucion_tipo_de_cambio_dolar

Recordemos que desde octubre de 2011, el gobierno instrumentó un cepo cambiario, con el objeto de detener la salida de dólares y mantener su cotización.

Si tomáramos en cuenta el valor del dólar ahorro, esta devaluación llegaría a casi 270 % y en el caso del dólar paralelo, superaría el 400 %, en igual período.

Como se puede apreciar, a pesar de las reiteradas afirmaciones de Cristina Kirchner sobre su firme postura negativa con una devaluación, los datos concretos descriptos más arriba y que se pueden apreciar en este gráfico, muestran todo lo contrario.

Sobre esta situación de incoherencia entre lo afirmado y la realidad, caben muchas preguntas, como ser:

  • ¿La presidente lo dice convencida y le llevan malos números?
  • ¿La presidente nos miente, con un relato alejado de los hechos concretos?
  • ¿La presidente piensa que está tasa devaluatoria es normal, y para ella una devaluación significa guarismos de otra magnitud?

Les dejo las respuestas e interpretaciones que a uds. les parezca conveniente y que el tiempo trate de aclarar este tipo de situaciones extrañas e incomprensibles que generan confusiones y discursos vacíos.

Desde este espacio, trataremos de analizar en futuras entregas, con la evolución de otros datos e indicadores, los fundamentos de este extraño contrasentido.

COMENTARIOS