Economía
Aldo Ferrer propone un desdoblamiento cambiario ante la falta de dólares
El economista y ex funcionario del Gobierno consideró que “la causa de la inflación es la insuficiencia de divisas”

El economista Aldo Ferrer, ex presidente de la petrolera estatal Enarsa y ex embajador en Francia, consideró que la “insuficiencia de divisas” es el causante de la inflación en la Argentina y que, para paliar la situación, el Gobierno debería instrumentar un desdoblamiento cambiario.
“Tal vez sería conveniente un desdoblamiento del mercado cambiario o sincerar a través del mercado con la intervención del Banco Central una serie de operaciones financieras que permitan encontrar un punto de equilibrio”, afirmó Ferrer en una entrevista concedida al diario El Tribuno de Salta.
Es decir, un tipo de cambio para el comercio exterior y otro para operaciones de diversa índole, como el turismo u otro tipo gastos corrientes en el exterior.
Para Ferrer “la insuficiencia de divisas que es consecuencia de nuestro subdesarrollo industrial. Esto es así porque hay un enorme déficit en el comercio de manufacturas avanzadas en autopartes, en el sector electrónico y en los bienes de capital”.
En consecuencia, agregó que “la principal causa de la inflación es la falta de divisas, porque eso genera un escenario de incertidumbre que provoca las actitudes defensivas, la fuga de capitales y los ajustes preventivos de precios”.
En tanto a las medidas que está implementando el Gobierno para combatir la inflación, consideró que “los acuerdos de precios son paliativos” aunque “lo que yo todavía no veo claro es cómo va a administrar la insuficiencia de divisas de una manera que evite estas expectativas negativas que se reflejan en estos saltos en el mercado paralelo”.

- Políticahace 2 días
Denuncian a Roberto Navarro por recibir más de $1817 millones en pauta oficial para sus empresas
- Políticahace 2 días
Escándalo en YPF: los camporistas exigen indemnizaciones millonarias a la petrolera
- Políticahace 5 días
Ni banquete ni cena: quiénes son los 40 líderes que asistirán a la asunción “austera” de Milei
- Mundohace 3 días
Tras las denuncias de corrupción en su contra, Luis Moreno Ocampo fue desvinculado de la OEA
- Espectáculoshace 5 días
El fallido pronóstico de Dady Brieva: “No me imagino ni a Milei presidente, ni a Colón en la B”
- Políticahace 6 días
Guillermo Francos negó la injerencia de Macri en el gobierno de Milei y afirmó: “No compró acciones”
- Judicialeshace 3 días
El hijo de Sergio Massa contrató abogados en Miami para denunciar a Nik por llamarlo “niño ñoqui”
- Políticahace 5 días
El polémico fondo fiduciario que Alberto Fernández extendió hasta 2050