Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Tras una sensación térmica de 42°3 del día de ayer, llegó el alivio

La máxima llegará a los 32°. Se espera la presencia de algunos chaparrones

Luego de las agobiantes temperaturas del día del día de ayer, que transformaron la Ciudad de Buenos Aires en un horno urbano, llega el alivio. Pese a que continuará la alerta naranja, la mínima y máxima del día de la fecha serán de 24° y 32°, respectivamente, un número más que satisfactorio teniendo en cuenta el pico máximo de ayer: 38°4 de temperatura y 42°3, a las 13 hs.

No obstante, un informe especial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) da cuenta de que “continuarán registrándose elevadas temperaturas en la zona central del país por lo menos hasta el lunes 20″. [pullquote position=”right”]Se espera una mínima de 24 y una máxima de 32 grados, que serán acompañadas por la presencia de chaparrones. Continúa, de todos modos, la alerta naranja.[/pullquote]

“El domingo 19 se espera una disminución temporaria de los valores de temperatura sobre estas dos provincias debido a la rotación de vientos al sector este, pero permanecerán elevados sobre el resto de la zona central del país”, agrega el reporte.

Ese informe señala que las provincias de La Pampa y Buenos Aires serán las más afectadas por este fenómeno.

Publicidad

El organismo meteorológico renovó ayer la alerta naranja para las ciudad de Buenos Aires y Rosario que aconseja especiales cuidados para los bebes y las personas mayores de 65 años ante lo golpes de calor.

Precisamente anteayer, Santa Rosa, La Pampa, tuvo su récord histórico en temperatura y en consumo de agua y energía. Ayer siguieron las altas marcas térmicas en esa región. A las 18 en General Pico se registraron 39°2 y figuraba como la segunda ciudad respecto de las mayores temperaturas.

Primera estuvo durante casi toda la jornada Pehuajó, en donde el termómetro al cierre de esta edición marcaba 41°3.

Para quienes están pasando sus vacaciones en la costa atlántica, el SMN indicó que “sobre la región costera las temperaturas pueden presentarse levemente más bajas o con disminuciones temporarias debido a cambios transitorios del viento al sector este”.

Publicidad

Ayer las carteras sanitarias volvieron a recordar las útiles y necesarias recomendaciones ante el agobiante calor.

“Ante dolor de cabeza, vértigos, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (41°), se deberá actuar de la siguiente manera:

Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco. E intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.

Las autoridades sanitarias recordaron que no existe un tratamiento farmacológico para los efectos de las altas temperaturas. Por eso hay que poner especial atención en la prevención. Las recomendaciones se centran en el consumo de abundante líquido, en evitar exponerse al sol entre las 11 y las 17, evitar el alcohol o bebidas con azúcar, comer alimentos y frescos como frutas y verduras, usar ropa de tonos claros, permanecer en espacios ventilados y frescos y tratar de limitar la actividad física.

Publicidad

Según un trabajo del SMN sobre olas de calor en la ciudad, “el mes en donde ocurren con mayor frecuencia las olas de calor es enero, mientras que los de menor frecuencia son octubre, noviembre y marzo, remarcando que dentro del «semestre cálido» en octubre nunca tuvo lugar uno de estos casos”.

Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sociedad

Video impactante: político se atragantó con una abeja mientras daba un discurso

El canadiense Doug Ford se apresuró a bajar el insecto con agua e inmediatamente trató de bromear sobre la particular situación

Doug Ford, el primer ministro de Ontario en Canadá, se convirtió en tendencia en redes sociales por un curioso hecho que sucedió mientras daba un discurso en vivo.

A la mitad de un anuncio, una abeja se acercó a su boca y el funcionario terminó tragándosela. Los usuarios no dejaron pasar desapercibida la ocasión para compartir sus reacciones.

“Estamos haciendo de Ontario la mejor jurisdicción del mundo para que las empresas crezcan y los trabajadores prosperen. Es por lo que estuve en la hermosa Dundalk hoy para anunciar una inversión de $500 mil para ayudar a Greenlid a traer toda su cadena de suministro”, expresó el funcionario sobre la inversión de más de $2 mil millones de pesos colombianos, en infraestructura.

De inmediato, el funcionario lanzó un comentario que circula en las redes sociales: “¡Jesucristo estuvo en mi garganta!”, expresó entre risas.

Australia: escrachó a su esposo “asqueroso e infiel” con un aviso en el diario

Luego de tragarse el insecto, Ford indicó en broma que saldría “zumbando” y que podría ver el fragmento del video repetidamente para reírse de lo sucedido.

Publicidad
Continuar leyendo

Sociedad General

Cambios en la renovación de la licencia en la Ciudad: prueba en la calle, mayor vigencia y teóricos más difíciles

Una de las principales novedades es que el examen práctico para conductores B1 -automovilistas particulares- pasará a ser en la vía pública

Esta semana comenzará a regir en la Ciudad de Buenos Aires un nuevo esquema para sacar o renovar la licencia de conducir en territorio porteño. Los cambios incluirán modificaciones en las pruebas prácticas y teóricas, así como también en el examen psicofísico y hasta en la extensión del registro, que llegará a ser de hasta 10 años en algunos casos.

Al hablar de los cambios en la renovación o en la solicitud del registro por primera vez, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, explicó que los requisitos se volvieron más duros para “garantizar que quienes manejan puedan demostrar las habilidades necesarias para conducir en la calle”.

Una de las principales novedades es que el examen práctico para conductores B1 -automovilistas particulares- pasará a ser en la vía pública. Recordemos que anteriormente el test se realizaba en un circuito cerrado en la Sede Roca. Con los nuevos cambios, los exámenes se harán en la calle y habrá 10 sedes habilitadas en distintas comunas.

Provincia: deudores de cuotas alimentarias no podrán renovar la licencia de conducir

Publicidad

Los vehículos que serán usados para estos exámenes serán de doble comando, con el fin de que el instructor pueda intervenir ante diferentes situaciones que desborden al conductor.

Además, la prueba teórica será más exigente, con más preguntas y la obligación de contestar correctamente el 85% de estas, mientras que el psicofísico aplicará una nueva prueba psicológica de mayor profundidad y habrá cambios en la evaluación visual.

Continuar leyendo

Judiciales

Juicio por la obra pública: para los fiscales “hubo una decisión de no controlar nada” por parte del poder Ejecutivo

Se realiza la séptima audiencia durante la cual el Ministerio Público Fiscal presenta sus pruebas contra la vicepresidenta y el resto de los acusados

Los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola continúan hoy con sus alegatos en el juicio oral a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, por las obras pública al empresario Lázaro Báez.

Será después que el Tribunal Oral Federal 2 rechazó las recusaciones de la defensa de la ex presidenta y de otros acusados a los fiscales y a los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini.

El fiscal tomó como punto de inicio la partida presupuestaria destinada a los contratos viales adjudicados a Lázaro Báez y sostuvo: “Entiende este Ministerio Público Fiscal que las posibilidades de control de acuerdo a la información que el Poder Ejecutivo informó al Congreso, fue nulo”. Al respecto, volvió a insistir en una asignación “discrecional” de recursos a Lázaro Baez.

El Ministerio Público Fiscal sostuvo en sus alegatos que “con la escasa información, cargada de opacidad que el Poder Ejecutivo remitió al Congreso era imposible ejercer un control real” y enfatizó que “lisa y llanamente le mintieron a los legisladores”. “Nada de lo que sucedió a Santa Cruz con las obras públicas viales adjudicadas a Báez llegaba a manos de los empleados de carrera responsables del control de los presupuestos desde la Oficina Nacional de Presupuesto (ONP)”, continuó el fiscal Diego Luciani.

Publicidad

En este aspecto, derrumbó uno de los argumentos de la defensa de la vicepresidente, que asegura que todos los presupuestos para obras públicas fueron aprobados por oficialismo y oposición el congreso: “Aplicaron un apagón informativo al Congreso desde el Poder Ejecutivo, el presupuesto no tuvo modificaciones cuando fueron votados durante esos años”, sentenció. “Es falaz el argumento de querer extender la asociación ilícita a todo el Congreso por votar esas leyes que contaba con serias falencias informativas por parte del Poder Ejecutivo”, agregó.

Más tarde tomó la palabra el fiscal Sergio Mola quien sostuvo que se montó un sistema que revestía de control la asignación de obra pública, cuando nada de ello ocurría: “Organizaron la maniobra de modo tal que todo aparentaba tener controles desde los organismos estatales”. Al respecto detalló: “En aquellos funcionarios por ejemplo de la AFIP que realizaban su trabajo de manera eficiente, hubo un directa intervención por parte del Ejecutivo en desmedro de las funciones investigativas, un claro hostigamiento y corrimiento de sus funciones”. Respecto a los organismos del Estado “se hizo caso omiso a todas y cada una de las alertas que se presentaron y que posibilitaron el desarrollo de la maniobra delictiva”.

Para el Ministerio Público Fiscal “hubo una decisión de no controlar nada, en cada etapa, en cada proceso de las licitaciones otorgadas al grupo Báez, miraron para el costado”. Sólo auditaron “gastos vinculados a viáticos mientras frente a sus narices pasaba una manada de elefantes, nos referimos a obras millonarias que nunca controlaron”, agregó la fiscalía.

Publicidad

Uno de los responsables de auditar las obras era la Sigen pero nada de ello ocurrió: “Designaron en el organismo que debía controlar, entre otras cosas, las obras bajo la órbita del Ministerio de Planificación que dirigió Julio De Vido, a su esposa Alessandra Minnicelli: el mensaje fue claro”, dijo el fiscal Mola. Luego, volvió sobre ese planteo y añadió: “El mensaje fue que no se iba a controlar nada y es lo que ocurrió”.

Mola insistió: “Podemos concluir que no existió respecto de estas obras el control correspondiente a pesar de que ese ámbito, el de la obra pública, se trata de un área especialmente riesgosa para la corrupción. Solo se relevaron las rutas nacionales y no las provinciales. No se realizaron controles de calidad de obras, eran auditorias express”.

Según el cronograma establecido por el Tribunal los fiscales tienen nueve audiencias de alegatos, por lo que le quedarían tres. El fiscal Luciani dijo en la primera audiencia que usaría todas y que tal vez requiera más. Todavía formalmente no hizo ningún pedido.

Causa contra Milagro Sala: ante la Justicia, “Shakira” apuntó a “una decena de propiedades”

Publicidad

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR