Caida de Rayos

Tensión por la caída de tres rayos en la Costa: hay seis heridos

El primero cayó en Miramar y los otros dos en Mar del Plata: uno partió un poste de luz y el otro provocó temor en el estacionamiento de la playa Alfar.

domingo 19 de enero de 2014 - 8:48 am

Nunca desde que empezó la temporada el estacionamiento del balneario Alfar, una de las playas del sur de Mar del Plata, había estado repleto como ayer. Tampoco el parador Waikiki, ese combinado de madera y piedra, había tenido en lo que va de la temporada su deck colmado de turistas. Con una sensación térmica de 42° y la víspera del superclásico todo era algarabía. Sin embargo, cayó un rayo. La primera descarga eléctrica fue en Miramar y a la hora hubo otra dos en Mar del Plata. El saldo fue de seis heridos, ninguno de gravedad.

Eran poco más de las cinco de la tarde cuando la cuenta oficial en Twitter del municipio de Mar del Plata puso en aviso a turistas y guardavidas: “Frente de tormenta que va desde Necochea hasta el sur de Mar del Plata. Se esperan tormentas”. En ese momento, el Consejo de Contingencias Meteorológicas que funciona en La Feliz, advertía que “no se descarta la caída de granizo y descargas eléctricas”. A esa altura, un rayo ya había caído en Parquemar, un balneario de Miramar. A las 17.45, cuando los guardavidas de Alfar intentaban sacar a la gente de la playa cayó el segundo rayo. Quince minutos después, una descarga partió al medio un poste de luz en Waikiki, ubicado a pocas cuadras de la rotonda del Faro. [pullquote position=”right”]La primera descarga eléctrica fue en Miramar y a la hora hubo otra dos en Mar del Plata. El saldo fue de seis heridos, ninguno de gravedad.[/pullquote]

Según el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, seis personas fueron derivadas a centros de salud y otras tres fueron atendidas en el lugar. Ninguno de los casos presentó riesgo de vida. “Una mujer ingresó al hospital Interzonal con un traumatismo de cráneo y esperaba el resultado de un tomografía para ser dada de alta. Tres chicos fueron asistidos en el Hospital de Niños, por su estado emocional. Y una chica sufrió una crisis asmática en Waikiki”, detalló.

Ayer, en Mar del Plata, con récord de temperatura, ocurrió algo similar. “Veíamos que la tormenta se nos venía encima y empezamos a pedirle a la gente que se retirase de la playa. En eso, sentimos la explosión. La mujer con las tres nenitas estaban yéndose y el rayo las agarró en el estacionamiento. Las llevé al baño, estaban con una crisis nerviosa, muy asustadas”, contó Jesús, uno de los guardavidas de Alfar.

La caída de los rayos revivió el peor recuerdo de lo ocurrido en la tragedia de Gesell días atrás. Por suerte, no se lamentaron víctimas fatales.

COMENTARIOS