Seguinos en nuestras redes

Sindical

Muy serio: En 2013 hubo tres paros diarios y el Gobierno cree que habrá más

Así lo afirmó el propio Ministerio de Trabajo de la Nación. La proyección para 2014 es desfavorable

En 2013 hubo 1206 conflictos laborales que terminaron en un paro de actividades. Es decir, hubo poco más de tres huelgas por día, según las estadísticas del Ministerio de Trabajo de la Nación. Los indicadores de conflictividad que maneja el Gobierno son cada vez mayores. Y la proyección se mantendría para el año que recién comienza, según las propias estimaciones oficiales y las de las centrales obreras.

El mayor grado de conflictividad se origina en las dependencias públicas. Un 65 por ciento de las medidas de protesta efectivizadas en 2013 se dieron en ese ámbito, sobre todo en los estados municipales y provinciales debido a que las condiciones de empleo son más precarias llegando incluso, en muchos casos, a no aplicare el salario mínimo, vital y móvil. [pullquote position=”right”]En 2013 hubo 1206 conflictos laborales que terminaron en un paro de actividades.[/pullquote]

La tendencia en alza mantiene su ritmo desde hace ocho años, cuando el Ministerio de Trabajo comenzó a hacer este tipo de mediciones. Las cifras se desprenden del informe anual sobre conflictividad laboral que elabora el Ministerio de Trabajo sobre la base del relevamiento diario de 130 medios de prensa de todo el país.

En 2013, un 35% de los conflictos con paro se dieron en el ámbito privado. Y según el Observatorio del Derecho Social de la CTA crecieron las protestas por actividad, lo que evidencia una mayor participación de trabajadores y una planificación gremial. Este tipo de conflictos casi siempre están asociados a la dificultad de cerrar las paritarias y a condiciones de trabajo desfavorables. También surgen pulseadas en las empresas por los pagos extraordinarios de fin de año o, en menores casos, por precarización.

Publicidad

En el tercer trimestre de 2013, según la CTA, fue “significativa” la conflictividad laboral que llevaron adelante los trabajadores del transporte, que representó un 56% del total. Las consignas de los reclamos tenían que ver con aumentos salariales y modificaciones en Ganancias.

El informe de la central obrera, distingue, además, que hasta el último trimestre del año, surgieron conflictos de trabajadores sin una representación explícita, tratándose de “autoconvocados sin representación gremial”, sostuvo Campos, de la CTA.

En el informe de Trabajo se precisa que 1.389.000 trabajadores participaron en las huelgas que hubo durante 2013. Pero surgió otro dato particular: para el organismo, los acuartelamientos policiales de diciembre no alteraron la tendencia de conflictividad y consideró que “se trató de conflictos de tamaño reducido que se concentraron en algunos estados provinciales”.

Para el sindicalismo, en cambio, la pelea salarial de las fuerzas de seguridad fue una señal de alerta que modificó el escenario rumbo a las paritarias de este año .”Nadie va a aceptar aumentos salariales menores a los $ 8500 de los policías. Ésa es la pauta salarial”, afirmó Micheli, en representación de los trabajadores del Estado.

Publicidad

En las tres vertientes de la CGT tampoco le quitan atención a lo que sucedió con los policías. Los opositores Hugo Moyano y Luis Barrionuevo establecieron pisos de aumentos salariales entre 30 y 35%, respectivamente. El oficialista Antonio Caló quizá demande un poco menos. Pero en algo coinciden las cinco centrales obreras: la conflictividad laboral seguirá este año con su escalada. También comparten cuál es el motivo: la incertidumbre inflacionaria.

Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sindical

Mientras los piqueteros acampan en Plaza de Mayo, el Papa Francisco recibió a Pablo Moyano

A menos de una semana de la marcha de la CGT, el referente gremial viajó al Vaticano junto a otros sindicalistas vinculados al transporte

Mientras los piqueteros paralizan la Ciudad y acampan en Plaza de Mayo, Pablo Moyano viajó a Roma para visitar al Papa Francisco.

El protagonista fue junto a dirigentes sindicales de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y de la Federación Internacional del sector (ITF).

“La reunión ha estado encabezada por nuestro compañero y amigo Monseñor (Marcelo) Sánchez Sorondo, Gustavo Vega, fue muy importante debatirlo en el Vaticano. Vemos que el papa Francisco le da un rol importantísimo a los trabajadores y el rol que tienen que cumplir los sindicatos”, expresó Moyano en la cuenta de Twitter infocamioneros.

Es la tercera vez que el Papa Francisco recibe en el Vaticano al referente de Camioneros. El primer encuentro tuvo lugar en mayo de 2015. Fue una reunión privada, en la sede de Santa Marta, en donde se habló de la “importancia de la unidad sindical y el movimiento obrero como principal actor social”, de acuerdo indicó el gremio.

Publicidad

El segundo ocurrió en noviembre de 2017, pocos días después del triunfo de Juntos por el Cambio en las elecciones legislativas.

Otro dolor de cabeza para Moyano: cinco dirigentes de Camioneros irán a juicio acusados de extorsión

Publicidad

En ese sentido, según contó un periodista enviado a la Santa Sede y verificado por el diario Clarín, Pablo Moyano le transmitió que “está luchando contra la reforma laboral”.

Seguramente también le informó sobre la marcha del próximo miércoles 17 de agosto donde se reclamará la aplicación de políticas “claras” que resuelvan la crisis económica.

Continuar leyendo

Política

Docentes, estatales y médicos paran en reclamo de reapertura de paritarias

Se trata de la segunda semana del plan de lucha de los distintos sectores, que realizarán paros de diferente duración en reclamo del adelantamiento de la revisión del acuerdo que fijó la política salarial de este año, prevista para septiembre

Los gremios que representan a los trabajadores docentes, estatales y del sector de la salud de la provincia de Santa Fe realizarán esta semana paros de diferente duración en reclamo del adelantamiento de la revisión del acuerdo que fijó la política salarial de este año, prevista para septiembre, informaron este domingo voceros gremiales.

Se trata de la segunda semana del plan de lucha de los distintos sectores, que en el caso de los docentes ya tiene definido el día, en tanto se aguardan definiciones por parte de los sindicatos que agrupan a los trabajadores de la administración central.

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE), que la semana pasada paró por 48 horas, repetirá la medida entre el miércoles y el jueves, al igual que el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP). Por su parte, la Unión Docentes Argentinos (UDA) inició su plan con dos paros por 72 horas, el segundo de los cuales se cumplirá entre el miércoles y el viernes de esta semana.

También habrá protestas de los agentes del Estado representados por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que ya pararon por 48 horas y se aguardaban precisiones de parte de sus respectivas conducciones.

Publicidad

El mismo panorama se observa en los trabajadores de la salud representados por la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) y el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS), que en el caso de la primera organización confirmó su paro por 48 horas para miércoles y jueves.

Los gremios reclaman que se adelante la revisión paritaria prevista para septiembre del acuerdo que en marzo pasado llegó a un aumento salarial del 46%, dividido en un 22% en marzo y tres tramos de 8%, cada uno en mayo, agosto y septiembre.

El Gobierno, a través del ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, ratificó en varias oportunidades que no adelantará la revisión del acuerdo salarial debido a que el esquema vigente “implica que durante un conjunto de meses los salarios quedarán ubicados por encima de la inflación, y este desfasaje se va a ir corrigendo en los meses que faltan y con la revisión que vamos a hacer en septiembre”.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Pablo Moyano cuestionó al sector empresarial por “remarcar precios todos los días”

El dirigente sindical apuntó contra el Grupo Clarín, el diario La Nación, el Poder Judicial y la empresa Bunge & Born, y puntualizó en la Asociación Empresaria Argentina.

El cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT) y secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, cargó hoy contra el sector empresarial por “remarcar precios todos los días” y sostuvo que la movilización que la central obrera realizará del 17 de agosto fue concebida para “denunciar” a los sectores que “están perjudicando al país”.

“Desde hace rato venimos denunciando este ataque de la derecha, a través de los medios, de la Justicia, de los mercados, de los empresarios que remarcan los precios todos los días“, señaló Moyano en diálogo con El Destape Radio.

El dirigente sindical apuntó contra el Grupo Clarín, el diario La Nación, el Poder Judicial y la empresa Bunge & Born, y puntualizó en la Asociación Empresaria Argentina (AEA), al considerar que los empresarios “permanentemente remarcan precios y llevan adelante políticas para tratar de seguir devaluando”.

En esa línea, consideró que se trata de un “ataque” que busca el “desgaste” del Frente de Todos (FdT) y reiteró la convocatoria para la marcha del 17 de agosto, organizada por la CGT para “denunciar a aquellos sectores que están perjudicando al país”.

Publicidad

En sintonía con las expresiones del presidente Alberto Fernández, quien había señalado durante la semana que “el campo guarda 20.000 millones de dólares y no los liquida”, Moyano sostuvo que “hay una gran cantidad de acopio de granos” y que el sector agropecuario está “especulando para vender”.

Uno de los sectores que son los que más ganan, y los que van a ganar siempre, son el campo“, agregó. Asimismo, dijo “que es mentira que las retenciones al campo son del 33%” y denunció que existe “un 40%” del mercado de granos que se maneja “en negro”.

Moyano, alertó: “Hay un 40% que se va en camiones llenos de granos que entran en el puerto de Rosario y ellos mismos se pesan lo que exportan”. Además, aseguró que desde la “derecha” quieren “volver al Gobierno” con el fin de “llevar adelante una política en contra del pueblo argentino”.

En este sentido, advirtió: “Van a venir con una reforma laboral, con la reforma previsional, con todo aquello que le quite derechos a los trabajadores”.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR