Sociedad

San Juan: tras el derrame de cianuro, la ONU analiza los ríos afectados

Los especialistas evalúan el caudal de los ríos Jáchal, Las Taguas y Blanco para poder determinar si están contaminados. Los resultados de los estudios serán entregados a la Justicia, donde Barrick Gold tiene radicadas tres denuncias penales

sábado 19 de septiembre de 2015 - 12:29 pm

Un grupo de expertos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) analizan por estas horas en San Juan el agua de los ríos de esa provincia, tras la filtración de cianuro ocurrida el domingo pasado.

Los especialistas evalúan el caudal de los ríos Jáchal, Las Taguas y Blanco para poder determinar si están contaminados, tras el derrame de al menos 224 mil litros de solución cianurada producido el domingo pasado en la mina Veladero, operada por Barrick Gold, a 350 kilómetros de la capital provincial.

Luego del hecho, la actividad de la mina quedó suspendida por orden judicial, por el término de cinco días.

Los resultados de los estudios serán entregados a la Justicia, donde la empresa canadiense tiene radicadas tres denuncias penales por la infracción a la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos.

Abogados ambientalistas realizaron, además, una denuncia penal contra funcionarios nacionales, provinciales y la empresa minera por el derrame de cianuro registrado el domingo.

COMENTARIOS