Seguinos en nuestras redes

Policiales

Relevaron a los jefes de la cárcel de Campana por las polémicas fotos de presos con facas

Tras las polémicas y sorpresivas fotos, desplazaron a los jefes del penal donde ocurrieron los hechos

Luego de las polémicas imágenes que se viralizaron por Facebook, en las cuales se podía ver a presos en poses provocadoras con facas tumberas, rápidamente, por decisión de la jefa del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), María Florencia Piermarini, se llevó a cabo la requisa tan solicitada. El resultado fue, al menos, alentador: el director, el subdirector del Penal y dos jefes responsables de pabellones fueron relevados, al tiempo que se les iniciaron sumarios a través del área de Asuntos Internos. [pullquote position=”right”]Los desplazados fueron el director, el subdirector del Penal y dos jefes responsables de pabellones.[/pullquote]

En la requisa fueron secuestradas unas 69 facas largas y 50 celulares, todos en poder de los presos. Mediante un comunicado difundido a la prensa, el SPB indicó que el procedimiento se inició a partir de las 06.00 de la mañana y participaron más de 70 agentes de Jefatura del Servicio Penitenciario y del Complejo Carcelario Campana así como supervisores de la Jefatura y del Ministerio de Justicia provincial.

La determinación del procedimiento se produjo justo después de que se conociera la gran cantidad de presos que portan armas dentro de las cárceles bonaerenses, gracias a que los guardias subieron las fotos a la página de Facebook “Sub Oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense. Fiches NOOOO” (sic), que tiene casi 6.000 seguidores. El sitio es utilizado como espacio de denuncia por el mal estado de los penales bonaerenses y la condición en que se encuentran los detenidos.

En esa cuenta anónima, varios presos de distintas penitenciarias aparecen con armas blancas, e incluso en una de ellas se puede ver a los reclusos con el cantante del grupo de cumbia “Damas Gratis”, Pablo Lescano, quien suele dar recitales en distintos penales del país.

Al igual de lo ocurrido en la cárcel de Campana, un caso similar ocurrió con los presos del Penal San Felipe, en Mendoza, donde a principios de este 2014 hubo una revuelta. También se sacaron fotos portando facas largas y las subieron a Facebook. Se trata de un caso casi idéntico, salvo porque en este caso las autoridades continúan en sus cargos.

Según publicó el diario local Uno, las fotos fueron subidas a Facebook por un interno del centro penitenciario de Capital, que acompañó las imágenes con algunos mensajes intimidantes, en los que brama, entre otras cosas, frases como “muerte a la yuta”, “aguante los chorros” o “larga vida al ladrón”. Además, amenaza: “Sta vez no pudimos con el motim la proxima se pudre!”

El recluso se refiere a un hecho ocurrido el pasado 2 de enero, cuando los internos del pabellón 8 A, todos menores de 21 años, intentaron tomar como rehenes a los agentes que los custodiaban y de esa forma tomar el módulo.

El director del Servicio Penitenciario mendocino, Eduardo Orellana explicó, en declaraciones a Radio Nihuil que están “atentos a esas redes sociales”, y que los internos de las fotos están identificados y las armas fueron requisadas.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR