Seguinos en nuestras redes

Política General

Tucumán 1: el kirchnerismo denunciará por sedición a los jueces que anularon las elecciones

El oficialismo lanzó una dura campaña contra la justicia tucumana. A las herramientas legales, les sumaron violentos escraches a los funcionarios

El oficialismo en Tucumán está dispuesto a dar cuantas batallas se le presenten para que se legitime la elección del 23 de agosto, que lo dieron ganador. El revés de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo que anuló los comicios ya fue apelado. Y antes de recibir respuesta, el partido y la Fiscalía de Estado presentaron sendos recursos de per saltum para que el caso sea tratado por la Corte Suprema provincial.

Además de haber esperado a que se pronuncien sobre la apelación, el kirchnerismo no tardó en cargar contra los jueces Ebe López Piossek y Norberto Salvador Rui, integrantes de la sala que emitió la sentencia. Primero colocó un cartel que los acusaba de traidores en el Palacio de Justicia; luego fueron afiches que los asociaban al dinero; ahora adelantaron que los denunciarán.

Marcelo Caponio, apoderado del FpV en la provincia, confirmó que acusarán ante la Justicia a los dos magistrados. ¿La razón? Entienden que incurrieron en los delitos de prevaricato y sedición con su fallo. “Nosotros queremos que se respete la voluntad popular. Acá hubo 113 mil votos de diferencia”, dijo el funcionario.

En declaraciones a la radio La Once Diez, Caponio sostuvo que “la sentencia que anuló los comicios en Tucumán no tiene antecedentes jurídicos en 32 años en ningún lugar del”, y afirmó: “Lo tomamos como un golpe de Estado del Poder Judicial”.

Ante el escrache del que fueron objeto los jueces de la Cámara, la oposición demandó respetar la independencia del Poder Judicial. “Los jueces no pueden ni deben decidir presionados, dejen que la Justicia falle sin presiones, como debe ser en una forma republicana de gobierno”, alertó Domingo Amaya, candidato a vicegobernador de Cano.

De visita en la provincia, la diputada Elisa Carrió también acusó hoy a “sectores del PJ” de recurrir al “amedrentamiento” de jueces. “El reclamo de sectores del PJ ante tribunales con carteles que hablan de ‘traición’ es un modo de amedrentamiento absoluto a las autoridades judiciales”, alertó la ex candidata presidencial en diálogo con TN.

Política

Juan Manzur gastó 2.3 millones en café con leche para la jefatura de gabinete

En la licitación se presentaron tres ofertas

Los primeros días de Juan Manzur como jefe de Gabinete tras la movida de Santiago Cafiero a la Cancillería, fueron de alta intensidad. Mientras por un lado intentaba restablecer el orden en un gabinete convulsionado con una presencia constante en actos públicos como el de La Matanza donde también estuvo el ministro de Interior a Wado de Pedro y afirmara que se reunirá con todos los ministros cada quince días, por el otro busca hacer de su nueva oficina su “hogar”.

En este sentido, Manzur ordenó a su cartera que gastara 2.3 millones de pesos en cafe con leche para que nunca le falte su infusión preferida, según pudo constatar el medio RealPolitik.

Se trata de un paso en falso para el flamante jefe de Gabinete que pese a los preocupantes números de pobreza que azotan al país, el ex gobernador de Tucumán dispuso realizar un gasto innecesario para satisfacerse a él y poder complacer a quienes lo visiten en las reuniones como anticipó en La Matanza.

La noticia se conoce días después del mal trago que tuvo que asumir luego de que Cecilia Merchán, funcionaria del ministerio de las Mujeres, renunciara luego de que Manzur asumiera su cargo. En una carta publicada en redes sociales, afirma que si paso al costado se debía a que en 2019 había denunciado al por entonces gobernador tucumano a obstaculizar la implementación de un aborto legal a una niña de 11 años que había sido violada por un familiar.

Fuente: RealPolitik

Continuar leyendo

Política

La CGT cruzó a Máximo Kirchner y se tensa la relación entre la central obrera y el oficialismo

Héctor Daer le respondió al lider del Frente de Todos en Diputados quien le había pedido “pensar antes de hablar” de institucionalidad

Cuando los problemas del Gobierno parecían quedar atrás luego de la derrota en las PASO y la crisis política tras la presentación masiva de renuncias de funcionarios mayormente afines a la vicepresidente, Cristina Kirchner, un nueva olla se destapa entre la CGT y el kirchnerismo.

Héctor Daer, el líder de la central obrera, se refirió a este último punto y se mostró en desacuerdo por como actuaron los ministros y funcionarios cristinistas: “Los análisis sobre las causales (de la derrota) hay que hacerlos con mayor aplomo y no poniéndole vértigo al Gobierno”.

El inicio de la disputa estuvo en las declaraciones del líder de la CGT quien fue uno de los primeros en respaldar al presidente, Alberto Fernández ante el vacio de poder ocasionado el ala cristinista en el Gobierno: “Ratificamos el apoyo al Presidente”, afirmó el sindicalista. Y agregó: Queremos hacer un llamado muy claro a la institucionalidad democrática de las autoridades que fueron electas”.

Quien recogió el guante de esas declaraciones fue el titular del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, que se manifestó en “veredas totalmente diferentes” con el líder de la CGT y lo había cuestionado por poner en duda que su madre, Cristina Kirchner, quisiera preservar la institucionalidad. “No entendía por qué se estaba hablando de la institucionalidad cuando no se estaba hablando de eso. Conociendo a Cristina, nada más lejos de eso”, había dicho el diputado.

En el mismo sentido, aseguró que la vicepresidenta “siempre ha sido muy responsable”. “La figura de Cristina siempre ha sido a favor de las instituciones y lo ha demostrado. Se ha presentado tres veces a una fórmula presidencial, dos como presidenta y una como vice y ha ganado las tres. No es un dato menor. O sí, para algunos”, aseveró.

“Se ve que estamos en lugares totalmente diferentes. Me llamó la atención. Hay que pensar antes de hablar, uno tiene responsabilidades”, agregó el diputado.

Continuar leyendo

Política

Javier Milei no descartó una candidatura presidencial en 2023 junto a Patricia Bullrich: “Tenemos afinidad política”

El candidato a diputado de Avanza Libertad destacó que la presidenta del PRO “va de frente y no miente”.

El candidato a diputado porteño por Avanza Libertad Javier Milei fue sin dudas una de las figuras de las PASO 2021 y hay quienes ya lo ven una potencial candidatura a presidente en 2023. En este sentido, el economista liberal no solo no descartó la posibilidad sino que se mostró a gusto compartiendo la formula presidencial con la presidente del PRO, Patricia Bullrich.

El ser consultado en El Diario sobre si se imaginaba una fórmula compartida con la líder de PRO, Patricia Bullrich, sostuvo: “No es descartable por la afinidad ideológica que tenemos”. En la misma linea, elogió a la ex ministra de Seguridad al remarcar su estilo frontal y exponer que sus límites dentro de la política nacional es la socialdemocracia.

“Cuando yo trazo la línea de los socialdemócratas, a ella la veo en mi patio. Tengo afinidades con ella. Le valoro que va de frente y no miente, es complicado encontrar eso en este rubro”, agregó.

De cara a las elecciones generales se mostró confiado en que mejorará su performance del 13,66% que obtuvo en las PASO del 12 de septiembre: “Llegada la circunstancia, vamos a crecer sin ningún tipo de problemas. No solo hay liberales en la Capital”, advirtió.

En este sentido, vaticinó que tiene “fuertes chances” de hacerse de los votos de Ricardo López Murphy que perdió la interna en Juntos por el Cambio con María Eugénia Vidal: “Somos la lista liberal. La de JxC tiene nueve socialistas en los diez primeros puestos”, manifestó el candidato, que sin embargo intentó mostrarse cauto: “Milei no es nadie todavía, hay que mostrar las cosas en la cancha. Yo soy bilardista: el gol no se hace cuando la pelota entró al arco, se hizo cuando el contrario mueve del medio”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR