Seguinos en nuestras redes

Economía General

Standard & Poor’s y un durísimo informe sobre la economía de la Provincia de Scioli

La calificadora internacional reafirmó la nota negativa y advirtió que podría bajarla aún más si el Gobierno nacional endurece el cepo al dólar

La calificadora de riesgo Standard and Poor’s (S&P) emitió un informe sobre la situación económica de la Provincia de Buenos Aires, actualmente gobernada por el candidato presidencial Daniel Scioli.

S&P reafirmó la nota de la provincia en “CCC-” para Buenos Aires, una nota muy baja.

La perspectiva negativa, según S&P, refleja la expectativa a más restricciones al acceso de moneda extranjera que “podría poner en peligro la capacidad de la PBA para honrar su deuda financiera”, teniendo en cuenta su financiación externa ya limitada. “Podríamos bajar las calificaciones de la provincia si el gobierno central aprieta aún más su régimen de control de cambios, que podría afectar la capacidad de la PBA para cancelar los servicios de la deuda en moneda extranjera en 2015”, advierte la agencia,
“Consideramos que la gestión financiera de la PBA es ‘débil’ debido a su limitada planificacion financiera. La provincia se enfrenta a importantes necesidades de infraestructura, particularmente a la luz de las inundaciones de 2015 que afectaron gravemente la mayor parte de la provincia, dando lugar a importantes pérdidas y descontento social. La provincia no hecho mejoras en este sentido”, sentencia la calificadora.
El diario digital Infobae sintetizó los puntos principales del durísimo informe que publicó Standard and Poor’s:
-“Proyectamos un déficit después de gasto de capital de 2,6% de los ingresos totales en 2015,
explicado principalmente por un aumento significativo en los gastos de capital. Los gastos de capital de PBA probablemente se duplicarán en 2015 hasta $15.00 millones debido a que el gobierno planea aumentar la obra pública en un año electoral”.
-“A pesar de mejoras desde 2013 por los efectos positivos y directos de la alta inflación en la recaudación de ingresos y los cambios en la estructura de impuestos provinciales- vemos la ejecución del presupuesto de la PBA como ‘muy débil'”.
-“Evaluamos la carga de la deuda de la provincia como ‘moderada’, que representa alrededor del 45,6% de los ingresos. Los niveles de deuda han ido disminuyendo en términos relativos durante los últimos cinco años, y los ingresos van aumentado significativamente debido a la alta inflación”.
-“La deuda de la provincia ascendió a $84 mil millones, de los cuales que casi el 60% estaba denominada en moneda extranjera. Movimientos adversos en el tipo de cambio podrían elevar la deuda total, ya que el peso argentino continúa su caída”.
-“La debilidad de la economía de la PBA refleja que el PBI per cápita de la provincia es $ 9500, que es más bajo que el promedio nacional de $12.700, y más bajo que otros pares locales como la ciudad de Buenos Aires. Con alrededor de 15,6 millones de habitantes, la población de la PBA representa casi el 39% del total de la Argentina y 37% del PBI del país”.
-“La provincia tiene una ‘débil’ posición de liquidez. Continua con déficits junto con un acceso limitado a la financiación externa. Esto ha dado lugar a una posición baja en efectivo. Esas reservas en efectivo son insuficientes para cubrir el servicio de la deuda proyectada en alrededor $21 mil millones en 2015”.

Economía

Dólar hoy: el “blue” mantiene el alza en sus operaciones y vuelve a cotizar a $320

La divisa marginal sube un peso respecto al cierre de la jornada anterior y acumula una ganancia de 14 pesos en menos de una semana.

A lo largo de la semana, el dólar “blue” volvió a alcanzar valores cercanos a los registrados durante julio, cuando la crisis interna que vivía el Gobierno se evidenció a través de los reiterados cambios de ministro en la cartera de economía. En este sentido, el billete estadounidense que opera en el mercado paralelo mantiene la tendencia alcista y se ofrece a $320 para la venta en cuevas de la city porteña.

La divisa marginal sube un peso respecto al cierre de la jornada anterior y acumula una ganancia de $14 (+4,5%) en una semana marcada por la inactividad del feriado del lunes.

Lucas Yatche, head of strategy and investments de Liebre Capital, consideró que “el nivel de nominalidades sigue presionando la economía. Todo indicaría que la inflación no perforaría el 6% en los próximos meses, ni tampoco el resto de las variables”, según consigna La Nación.

Y agregó: “Tanto las tasas de interés, como el crawling peg (devaluación diaria del tipo de cambio oficial) y probablemente los dólares financieros mantengan la presión recientemente observada”.

Publicidad

El mismo comportamiento una de las paridades bursátiles: el contado con liquidación. Este tipo de cambio, que permite girar los dólares a una cuenta bancaria fuera de la Argentina, pega un salto de $6 y se ofrece a $328,29 (+1,8%). En el acumulado de la semana, registra una baja de $2,50 (-0,8%).

Por su parte, el dólar MEP, que surge de la compra-venta de bonos en el mercado de capitales y habilita a los argentinos a dolarizarse legalmente, aparece en pantallas a $318,19, un peso menos que ayer (-0,3%). Aun así, en la semana corta avanzó $4,50 (+1,4%).

Los expertos en el área de finanzas sostienen que uno de los factores que motivaron a la suba de los financieros fue la emisión del Banco Central (BCRA) en el mercado secundario de bonos, para sostener la deuda en pesos.

“Estimamos que el Tesoro necesita captar financiamiento neto por $143.000 millones en cada una de las tres licitaciones que quedan en el año para cerrar el programa financiero sin usar más Adelantos Transitorios. Hoy este escenario se ve lejano y por eso esperamos que el programa financiero termine cerrando con más emisión monetaria (vía canales indirectos), aunque igual será clave evaluar la voluntad del sector privado de renovar los vencimientos”, apuntó Adrián Yarde Buller, chief economist & strategist de Facimex Valores.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

En Casa Rosada reconocen que bajar la inflación será la clave para poder ganar las elecciones en 2023

El ministro de Economía habló ante empresarios y planteó cual la clave electoral en 2023

En un almuerzo celebrado el último jueves del que participaron empresarios y el ministro de economía, Sergio Massa, quien reconoció que la inflación será el factor clave en las elecciones del 2023 y que el Frente de Todos podrá aspirar a una reelección solo si logran desacelerar el aumento de precios que el último mes se ubicó en el 6,3%.

De forma diplomática y sin generar alarmas dentro del oficialismo, sostuvo: “Vamos a ganar la elección si somos capaces de bajar la inflación y darle acceso al crédito a los ciudadanos. si lo logramos, vamos a ser competitivos electoralmente”.

Y agregó en su presencia en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp): “Si no bajamos la inflación, la incertidumbre no va a cesar. El desafío que tenemos es el de recorrer un camino de reducción de la inflación. Soy de los que cree que los caminos se tienen que recorrer de manera metódica, cumpliendo objetivos, siguiendo un orden, teniendo constancia y venciendo dificultades”.

Ante los empresarios, el ministro volvió a insistir en la importancia de la austeridad fiscal y se posicionó en contra de un “plan platita” de cara a los comicios presidenciales ya que “esa idea, hoy, atrasa un poco”.

Publicidad

El atraso cambiario se ha profundizado con el salto de las cotizaciones que rigen en el país y ha vuelto a poner sobre la mesa el pedido de una devaluación del Peso para evitar seguir lesionando las reservas del BCRA. Sin embargo, Massa se mostró contrario a la medida y apuntó contra quienes la exigen: “Tengamos cuidado, porque los que piden una devaluación desesperados están destruyendo el valor de sus compañías en dólares, no solamente destruyen el ingreso de los argentinos”.

Continuar leyendo

Economía

Dólar hoy: el “blue” escala cuatro pesos y alcanza un máximo desde julio

El billete estadounidense que se negocia en el mercado paralelo repite la suba intradiaria del miércoles y la brecha cambiaria con el oficial se arrima a los 100 puntos porcentuales.

La tendencia alcista con la que comenzó operando la divisa marginal a principio de la semana pareciera seguir su curso conforme transcurren los días. El tan conocido dólar “blue”, al que puede accederse a través del mercado informal, repite la suba intradiaria de ayer y sube cuatro pesos durante la rueda del jueves.

De esta manera, la divisa marginal se ofrece en cuevas de la city porteña a $316 para la venta. En las últimas ocho ruedas, acumula una ganancia de 24 pesos que lo ubican en valores similares a los registrados durante julio pasado.

“Hay más pesos y menos dólares, y la autoridad monetaria está interviniendo fuertemente en el mercado secundario, comprando bonos especialmente 2024, con una idea de que los próximos canjes puedan ofrecer algún instrumento que sea atractivo y que esté a buen precio de mercado. El riesgo de fondo a corto plazo es que el contado con liquidación (CCL) siga subiendo”, resumieron desde AdCap Grupo Financiero.

Las paridades bursátiles

El mismo comportamiento lo sostienen las paridades bursátiles que se negocian con algunas subas. Es el caso del contado con liquidación, que se ofrece en el mercado de capitales a $326,84, un peso más que el cierre anterior (+0,3%). En la misma línea, el dólar MEP aparece en pantallas a $314,88, un avance diario de $3 (+1%).

Publicidad

“El mercado secundario de pesos empieza a mostrar signos de disfuncionalidad. Hasta el viernes pasado la autoridad monetaria volvió a intervenir con el fin de sostener los precios de los títulos con vencimiento en 2024 y ya lleva emitidos $280.000 millones desde principios de octubre”, indicaron desde Consultatio Plus, según consigna La Nación.

Por su parte, el oficial mayorista permanece neutro en los $164,84. De esta manera, la brecha cambiaria que lo separa del blue se ensancha a los 89 puntos porcentuales. En comparación con el contado con liquidación, la brecha escala hasta un 98%.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR