Economía

Alertan que el Banco Central frenó por completo la venta de dólares a importadores

La entidad presidida por Alejandro Vanoli resolvió recortar el cupo al 20%, generando la alarma en el sector empresario

miércoles 26 de agosto de 2015 - 6:51 am

Empresarios denunciaron que la jornada siguiente a las PASO, el Banco Central redujo a casi 0 la venta de dólares para importadores, autorizando exclusivamente las operaciones para atesoramiento y turismo.
[pullquote position=”right”]Alertan que el Banco Central frenó por completo la venta de dólares a importadores[/pullquote]

De esta forma, la entidad presidida por Alejandro Vanoli resolvió recortar el cupo al 30%, y cuarenta y ocho horas después, al 20%, generando la alarma en el sector.

“La semana pasada prácticamente no hubo operaciones”, aseguró el director del centro de estudios para el comercio exterior del Siglo XXI, Miguel Ponce.

Según la Cámara de Importadores de la República Argentina (Cira), el atraso en el pago de importaciones asciende a 8500 millones de dólares, el doble que el acumulado a fines del año pasado.

El concepto implica las importaciones que efectivamente se realizaron, es decir ingresaron al país, pero a cuyos proveedores aún no se les giró el dinero correspondiente.

A eso hay que agregar unos 6000 mil millones de dólares en Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones(DJAI) pendientes de aprobación, requeridas para mantener el nivel de actividad.

COMENTARIOS