Seguinos en nuestras redes

Policiales

Revelaron cómo fue el ataque de Mangeri a Ángeles Rawson

Son los detalles de la condena a cadena perpetua que recibió el portero, responsable por los delitos de femicidio, abuso y homicidio agravado

Eran exactamente las 9:52 del 10 de junio de 2013 cuando Ángeles Rawson ingresaba al edificio de Ravignani 2360, en la Ciudad de Buenos Aires, para volver a su casa tras la clase de gimnasia. Sin embargo, al departamento nunca llegó. Mediante un pretexto el encargado Jorge Mangieri, la condujo hasta una zona apartada del inmueble. [pullquote position=”right”]Revelaron cómo fue el ataque de Mangeri a Ángeles Rawson[/pullquote]

El detalle fue publicado por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 9 de la Capital, que dio a conocer este lunes los fundamentos de la sentencia que, el 15 de julio pasado, condenara a Mangeri a prisión perpetua en el juicio oral por el homicidio de la joven Ángeles Rawson, de 16 años.

Allí también se detalla que en ese sitio apartado “Mangeri desplegó su verdadero objetivo que no era otro que abusar sexualmente de Ángeles, aprovechándose de la edad de ella, la diferencia de contextura física y en un claro contexto de violencia de género, acreditada por la situación de vulnerabilidad de la nombrada, su condición de mujer, el aprovechamiento de la confianza previa preexistente dado que aquél la conocía desde hacía 11 años, todo ello con el fin de satisfacer sus bajos instintos, cosificando a su víctima a quien desconoció y ultrajó su dignidad, su libertad sexual e integridad física”.

Ángeles resistió al ataque, hecho que generó una lucha entre ambos a golpes y arañazos, que dejó en ella lesiones agresivas y defensivas, como también en el físico de su agresor –especialmente a partir de arañazos–, motivo por el cual se hallaron debajo de las uñas de los dedos índice, anular y mayor de la mano derecha de la víctima –mano hábil de ella– restos genéticos del hombre que luego fue declarado culpable.

Debido a la imposibilidad de consumar el ataque sexual, y para garantizar su impunidad, “decidió darle muerte, para lo cual le oprimió el cuello con una de sus manos y con la otra le obstruyó la nariz y boca, generando con ello un mecanismo de asfixia mixto que mantuvo intencional y deliberadamente hasta matar a su víctima, sofocación que se calcula duró al menos cinco minutos”.

Una vez que Ángeles murió, el encargado, “con el fin de garantizar su impunidad, decidió descartar su cuerpo a través de un mecanismo que le resultaba conocido y propio, como es el del sistema de recolección de residuos. Para ello, continuó su faena criminal atando el cuerpo sin vida de la joven con distintas sogas sobre sus muñecas, tobillos y cuello, para resultarle más manipulable en aras de sus fines de despojo, colocándole una bolsa de nylon con la inscripción “DÍA %” e introducir el cadáver dentro de una bolsa de consorcio negra”.

“Si el hecho hubiera ocurrido seis meses antes, una vez que se hubiera depositado el cuerpo en el contenedor de residuos, jamás hubiera aparecido. Más aún su hallazgo en los últimos metros de la cinta de selección de residuos para reciclaje fue absolutamente azaroso y poco faltó para que el astuto plan de Mangeri fuera exitoso”, reza el fallo.

Policiales

La abogada de la pareja de la madre de Lucio Dupuy negó que hayan sido golpeadas por otras reclusas en la cárcel

Silvina Blanco, defensora de Abigail Páez, reconoció que “están con mucha seguridad” y le recomendó a la madre de Lucio que se busque un abogado propio

A diez días del crimen de Lucio Dupuy, la abogada de Abigail Páez, Silvina Blanco, habló por primera vez sobre lo ocurrido en la provincia de La Pampa. Su representada y su pareja, Magdalena Espósito Valenti (madre del menor), están acusadas de matar a golpes al menor de cinco años.

Al respecto, según se sospecha, el niño falleció tras una brutal golpiza a manos de su madre y la novia de ella. Y mientras las acusadas se encuentran en una cárcel de San Luis, la abogada habló sobre la situación de ambas mujeres.

Durante una entrevista con el medio local El Diario, Blanco afirmó que desconoce quién fue la causante de los golpes que mataron al pequeño: la madre, su pareja o ambas. “Todavía no lo sé”, admitió la letrada de Páez, al tiempo que deslizó que “podría llegar a haber” acusaciones cruzadas entre las sospechosas. Es por este motivo que a Espósito Valenti le recomendó el patrocinio de otro abogado.

“Mantuve una entrevista personal con ambas y me pareció prudente pedir la designación de otro defensor. Por recomendación mía no declaró en ese momento de la audiencia de formalización”, explicó la abogada, quien describió que en ese primer encuentro las notó “abatidas, angustiadas, desorientadas”.

Una de las razones por las que podría haber acusaciones entre ellas, según la letrada, surge a raíz de la existencia de imágenes de una “cámara (de seguridad) que da cuenta de que se retiraron del domicilio a las 19:30 horas, donde la pareja lleva a la mamá de Lucio al hotel Mercure a trabajar”. y podría evidenciar que Valenti se encontraba lejos del domicilio donde residía el pequeño cuando fue llevado ante personal de salud para que sea atendido.

Por otro lado, negó que ambas mujeres hayan sido hayan sido golpeadas por otras reclusas al ingresar al penal de San Luis, donde fueron trasladadas desde La Pampa.

“Dentro de los informes que he tenido acceso, no se ha advertido una situación de maltrato previo. Es lo que han informado los organismos hasta el momento. Todo será materia de investigación”, aseguró, y desmintió la veracidad de un video que muestra la agresión.

“Esa información es falsa, el video es falso. Estoy en contacto permanente con la penitenciaria y es información falsa. Están con mucha seguridad y custodia. No están incomunicadas. No tienen prohibición de comunicación”, agregó.

Por último, Blanco sostuvo que recién ahora comenzó a conocer en profundidad la causa. “No he tenido una entrevista a fondo de determinadas situaciones, básicamente porque recién el viernes pude tener acceso efectivo a una parte de la causa. Después de batallar pude hacerme de la autopsia. Hay información y circunstancias que me estoy poniendo en conocimiento”, explicó.

Continuar leyendo

Policiales

Desarticularon una fiesta con drogas en Belgrano R: encontraron un mono encerrado en un armario

El animal se encontraba sin luz, agua, ni ventilación. Hay cuatro imputados. El organizador del festejo fue detenido

Tenso episodio: efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires desarticularon una fiesta radicada en Belgrano R en la que fueron incautadas todo tipo de drogas. Sin embargo, la sorpresa se la llevaron al encontrar un mono encerrado en un armario.

Dicho animal, un primate carayá de al menos cinco años, fue encontrado en completo estado de abandono dentro del mueble, sin luz, agua ni ventilación. Tras ser rescatado, “Coco” está al cuidado de la ONG Pájaros Caídos y bajo revisión veterinaria.

El allanamiento al domicilio ubicado en la calle La Pampa al 3100 se produjo luego vecinos de la zona realizaran reiteradas denuncias por “ruidos molestos”. Fue entonces que el fiscla Maximiliano Vence decidió hacer lugar al pedido.

A continuación, el juzgado nro. 24 a cargo de María Alejandra Doti avaló el procedimiento y dio la orden para que actuase el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, junto a la Agencia Gubernamental de Control.

Dentro del domicilio había 37 invitados, un DJ y una persona encargada de recepcionar a la gente. Como resultado del allanamiento, el organizador antes mencionado quedó detenido cuando intentó trenzarse a golpes con las fuerzas de seguridad.

Además, cuatro personas fueron imputadas por las contravenciones de ruidos molestos, encubrimiento de actividad bailable. También se las inculpó por haber violado la ley 23737 de drogas tras hallarse envoltorios de estupefacientes fraccionados.

Los mismos podrían contraer cocaína y/o ketamina aunque todavía se aguarda el análisis para poder determinar su tipo. Con respecto al mono hallado, y según el sitio Infobae, debido a las condiciones en las que vivía, tiene una atrofia muscular.

Conocida como Tetraparesia, afecta su movilidad en las cuatro patas. Además, le faltan algunas piezas dentales, entre ellas, los dos colmillos que son fundamentales para un mono de este tipo por el tipo de alimentación que tienen.

Continuar leyendo

Policiales

Habló el tío de Lucio Dupuy: “Fue víctima de un crimen de odio por el enojo de la madre contra nosotros”

Maximiliano Dupuy contó que la madre de Lucio no permitía que el niño los visitara, luego de dirimirse la tutela del pequeño

El asesinato de Lucio Dupuy no deja de conmover al país entero. En esta oportunidad, habló el tío del niño de cinco años que perdió la vida después de una feroz tortura en manos de su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la novia, Abigail Páez.

En declaraciones a A24, Maximiliano Dupuy, hermano del padre de Lucio, explicó las circunstancias familiares que rodeaban al pequeño y apuntó duramente contra Espósito: “nos lo sacó para reclamar dinero, las asignaciones y el IFE”.

Más tarde criticó al sistema judicial ante las reiteradas denuncias que presentó la familia, y que, sin tomar prueba alguna, eran rechazadas en la comisaría bajo el argumento de que la custodia de la madre era lo mejor. Por el contrario, agradeció a los medios de comunicación la amplia cobertura. “Hay muchísima gente que se ha pegado a nuestro dolor, que ha sentido a Lucio como un hijo, como un nieto y como un sobrino. La verdad que la muestra de afecto de la gente ha sido sorprendente”, comentó.

Entonces explicó cómo fueron los últimos años de Lucio, cuando la dinámica familiar empezó a cambiar. “Cuando Magdalena y mi hermano (Cristian, padre de Lucio) deciden separarse, él estaba en Luján y ella decidió irse a Santa Rosa. Entonces Magdalena empieza a ir y venir desde Santa Rosa a General Pico, dejaba al nene tres o cuatro días, y ahí él se quedaba con nosotros o con los abuelos”, recordó. “Lucio no tenía un hogar fijo”, subrayó. Esa situación se prolongó por al menos dos años.

Ante la consulta por la actitud de desenfrenada violencia de Espósito y Páez, Maximiliano explicó: “fue víctima de un crimen de odio, por enojo de la madre contra nosotros, contra mi hermano”. Y añadió: “Cuando Lucio venía a Pico, una de las cosas que ella le pedía a Cristian era que no nos viera a nosotros”.

Sin embargo, dijo que “llegar a este nivel de agresión y lo que cometieron jamás lo pensamos. Yo he hablado con amigas de ella y todos están sorprendidos del cambio que tuvo Magdalena. Las personas cercanas a ella no pueden creer lo que ha pasado”, deslizó.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR