Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Represión en Tucumán: hay una veintena de heridos y al menos cuatro detenidos

La Policía reprimió a los manifestantes que reclamaban por las denuncias de fraude en los comicioes provinciales del domingo pasado. Dispararon balas de goma y gases lacrimógenos

Miles de personas se agruparon esta noche en la Plaza de la Independencia para reclamar por las denuncias por fraude y numerosas irregularidades en los comicios de este domingo. Uno de los grupos más numerosos se congregó frente a la gobernación, con fuertes consignas contra el gobernador José Alperovich.

El saldo de la represión policial desatada contra los manifestantes tuvo como resultado una veintena de heridos y al menos cuatro detenidos.

Los incidentes comenzaron alrededor de las 22.30, cuando unas 8 mil personas realizaban un cacerolazo frente a la Casa de Gobierno en repudio de las irregularidades en las elecciones del domingo pasado, donde se incendiaron 42 urnas, según reconocieron las propias autoridades.

Por los incidentes, que comenzaron alrededor de las 22.30, la policía detuvo a cuatro manifestantes, quienes quedaron bajo custodia en el interior de la Casa de Gobierno.

En el inicio de los incidentes se vio a un grupo de policías apostados sobre las escalinatas de la casa de gobierno reprimiendo con gases lacrimógenos y balas de goma a los manifestantes. Fuentes de la fuerza de seguridad alegaron que actuaron cuando se voltearon las vallas instaladas alrededor de la Casa de Gobierno y un grupo de personas avanzaba sobre la escalinata de acceso a la sede gubernamental.

En ese momento, desde el interior del edificio oficial se lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma que hicieron retroceder al grupo de manifetsantes más avanzado, mientras la guardia de Infantería salió con violencia y ocupó la escalinata.

Los manifestantes respondieron arrojando contra los efectivos piedras y naranjas que arrancaron de los árboles de la Plaza, además de baldosas que levantaron del piso.

Cerca de las 23, una media hora después de que se iniciaran los hechos de violencia, ingresó a la Plaza Independencia el cuerpo de Policía Montada, que efectuó cargas contra los manifestantes.

La Policía montó un operativo cerrojo, con una columna a pie desde la esquina opuesta a la Casa de Gobierno, y otra a caballo que avanzó desde la zona comercial céntrica para desalojar la zona.

Un policía de la Montada cayó de su caballo mientras iba a galope, y un grupo lo rodeó y golpeó hasta que fue rescatado por sus compañeros.

Asimismo, hubo policías de civil que cargaron también contra los manifestantes y se vio que se llevaban detenidos a algunos de ellos.

Los heridos de balas de goma en su mayoría registraban impactos de la cintura para arriba, así como golpes recibidos por parte de la Policía, incluyendo periodistas de Canal 8, aunque ninguno de ellos aparentemente revestía gravedad.

Sociedad

Femicidio de Nancy: el juez rechazó el pedido de excarcelación del detenido

El magistrado desestimó la solicitud de Damián Lezcano y sostuvo que la asesinó “por su condición de mujer”.

El juez Diego Slupski, quien está al frente en la causa por el femicidio de Nancy Videla, rechazó el pedido de excarcelación de la defensa. El detenido es Damián Lezcano Mendoza, un jubilado de 70 años de nacionalidad paraguaya y que tenía antecedentes penales por el crimen de otra mujer.

En su resolución, el magistrado sostuvo que el imputado le ocasionó “deliberadamente y de forma violenta, presumiblemente en el marco de una agresión sexual y por su condición de mujer, la muerte a Nancy Beatriz Videla”.

“Basta de matarnos”: los estremecedores mensajes en la marcha por Nancy Videla

Posteriormente a rechazar la excarcelación de Damián Lezcano Mendoza, el juez Diego Slupski se declaró incompetente para actuar en la causa y giró el expediente a la justicia de Lomas de Zamora. En las próximas horas se trasladará a al Unidad Funcional de Instrucción 9, especializado en delitos sexuales.

Según el juez, el detenido “golpeó y asfixió a la víctima en el interior” de su domicilio, ubicado en Bucarest al 2500 en Ingeniero Budge. Allí fue encontrado el cadáver de Nancy oculto en un contrapiso recientemente construido. El deceso fue producido por “traumatismo encéfalocraneano y fracturas de cráneo”.

Según arrojó el resultado de la autopsia, Nancy Videla tenía 20 lesiones, tres fracturas en su cabeza y otras 17 heridas. El Cuerpo Médico Forense confirmó que el cuerpo de la víctima llevaba de “cuatro a cinco días en proceso de putrefacción”.

Continuar leyendo

Salud

Coronavirus en Argentina | Confirman 4 muertes y 1690 nuevos contagios en el último día

Así lo reportó este sábado el Ministerio de Salud de la Nación; con estos registros el número total de casos acumulados asciende a 5.339.382.

El Ministerio de Salud de la Nación reportó un total de 4 muertes y 1690 nuevos contagios de coronavirus en la Argentina en las últimas 24 horas.

Con estos registros el número total de casos acumulados asciende a 5.339.382. Son 116.643 los fallecidos a causa de la enfermedad desde el brote de la pandemia en el país. A la fecha, se registran 22.598 casos activos en la Argentina.

Por su parte la ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) está en 35,2% a nivel nacional, mientras que en el AMBA el número es de 40%. En estos momentos hay 657 personas internadas en UTI. Según informó el Ministerio, se realizaron 32.762 testeos en las últimas 24 horas.

Los distritos que más casos registraron fueron: Provincia de Buenos Aires (664); Ciudad Autónoma de Buenos Aires (352); Tucumán (226); y Córdoba (73). Las muertes se produjeron en Buenos Aires, CABA, Mendoza y Río Negro.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Río de Janeiro suspende su tradicional fiesta de fin de año por la amenaza de la variante Ómicron

Ya son seis los casos de coronavirus con la nueva cepa confirmados por el Ministerio de Salud de Brasil, y por precaución, el gobierno local se suma a la suspensión de eventos masivos

La tradicional fiesta de fin de año de Río de Janeiro convoca a millones de turistas de todo el mundo en cada edición, pero en vistas de la amenaza de la variante Ómicron de coronavirus, el alcalde de la ciudad decidió dar marcha atrás con la despedida del 2021.

“Vamos a cancelar la celebración oficial de ‘Réveillon’ de Río. Tomo la decisión con tristeza, pero no podemos organizar la celebración sin la garantía de todas las autoridades sanitarias”, anunció el alcalde Eduardo Paes en sus redes sociales, tras confirmarse los primeros casos de la nueva cepa de COVID-19 en Brasil.

Aunque tuvo luz verde por parte de científicos del Ayuntamiento, desde el Estado de Río le recomendaron lo contrario, por lo que Paes decidió escuchar la campana más restrictiva, en tanto su Gobierno “respeta la ciencia”.

“Espero poder estar en Copacabana abrazando a todos en el cambio de 2022 a 2023. Se echará de menos este año, pero lo más importante es que sigamos vacunando y salvando vidas”, comentó Paes más abajo en su publicación.

La aparición de la variante Ómicron, hasta el momento en seis pacientes, encendió la alarma no sólo en Brasil sino en la región. El último caso se detectó ayer en Santa Cruz do Sul, en una mujer que regresó de un viaje a Sudáfrica la semana pasada, mientras que el Ministerio de Salud ya confirmó otros tres en San Pablo y dos en Brasilia.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR