Seguinos en nuestras redes

Política General

Ni peronista ni radical: el joven asesinado en Jujuy buscaba trabajo, no hacer política

Su padre había muerto hace unos meses y quería terminar el secundario para ingresar en el ingenio azucarero de Ledesma. Por eso se acercó a Milagro Sala y luego a la UCR, con la esperanza de un empleo

Jorge Ariel Velásquez, el chico de 22 años asesinado de un balazo por la espalda, no tenía, a pesar de estar afiliado al partido radical, ninguna ideología.

Según confirmó su madre, María Jurado, a Clarín, Ariel se había acercado al colegio del Movimiento Tupac Amaru para terminar el secundario y así poder aspirar a un trabajo como el que había tenido su padre en el ingenio de Ledesma. “Era la primera vez que se metía en la política porque se entusiasmaba con la posibilidad de tener un trabajo”.[pullquote position=”right”]Ni peronista ni radical: el joven asesinado en Jujuy buscaba trabajo, no hacer política[/pullquote]

Los fines de semana, la mujer va casa por casa vendiendo tamales que prepara los jueves. Hace tres fines de semana que esa rutina se interrumpió por la muerte de su hijo.

El senador Gerardo Morales, candidato a gobernador de Jujuy por un frente opositor, de inmediato tildó el caso como un hecho de violencia política y responsabilizó a la agrupación de la kirchnerista Milagro Sala. Esta organización respondió mostrando una dudosa ficha de afiliación del joven a su partido político. Hasta Cristina Kirchner lo mencionó en cadena nacional, y a Ariel eso le habría importado poco: como miles de jóvenes jujeños que se acercan a la política, solo la veía como un vehículo para conseguir un trabajo.

“Mi hijo era un muchacho sano. No tenía ningún vicio ni llegaba borracho. Avisaba cuando se iba al baile”, dice María, rodeada de sus hermanos Barbarita, Silvia y Emilio. Ariel venía de una familia numerosa que se había quedado sin cabeza después de que el padre, Andrés Velásquez, falleciera meses atrás por una afección pulmonar.

María comenzó a cobrar la pensión que le corresponde por su marido, unos 2.700 pesos que la obligaron a renunciar a una ayuda algo mayor, de 3.200 pesos, que recibía por ser madre de siete hijos.

Como su padre y su abuelo, Ariel habría querido trabajar en alguno de los ingenios de esta región azucarera. Llenó papeles para La Esperanza y averiguó que en Ledesma se precisaba el “secundario completo” para poder ingresar. Por eso se anotó en el colegio Germán Abdala de la Tupac Amaru, que le entregaría título en solo tres años.[pullquote]Como miles de jóvenes jujeños que se acercan a la política, solo la veía como un vehículo para conseguir un trabajo[/pullquote]

En busca de un rebusque, también se anotó sin fortuna en las “capacitaciones” en oficios subsidiadas por el Gobierno nacional. Y dejó incompleta una solicitud para el programa Progresar (ver fácsimil).

En marzo pasado, junto a varios integrantes de su familia y debido al fuerte vínculo de algunas tías políticas con el radicalismo, se decidió a militar en la UCR local, que intenta quebrar muchos años de hegemonía peronista. Una semana antes de las PASO, junto a su hermano Manuel y su cuñada Silvia Vázquez, se ocupó para poner una mesa sobre Avenida Libertador, a dos cuadras de la casa familiar, para hacer proselitismo.

Una versión dice que allí, el viernes 7, fueron insultados por un grupo de “tupaqueros” que pasó por el lugar, aunque nada de esto queda demasiado claro. Ese día Ariel se fue a las siete con rumbo desconocido. Pasada la medianoche, Manuel oyó un disparo y salió de su casa al escuchar los gritos: era su hermano menor, desocupado y herido de muerte, el que pedía auxilio.

Fuente: Clarín

Política

Organizaciones sociales le dieron su apoyo a Alberto Fernández: “Estamos en la calle para lo que disponga”

Antes de viajar a negociar con el FMI, el Presidente recibió el respaldo de dirigentes sociales.

Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a dirigentes de organizaciones sociales que le dieron su apoyo en la negociación con el FMI. A horas de viajar a Washington, el Presidente recibió el respaldo de los movimientos y se comprometió a no perjudicarlos con un ajuste.

Estuvieron presentes en la reunión: Emilio Pérsico (Movimiento Evita); Daniel Menéndez (Barrios de Pie); Gildo Onorato (secretario general de UTEP); Cecilia Mariño (CCC); y Federico Martelli (Movimiento Unidad Popular); entre otros.

Uno de los dirigentes presentes expresó: “El Presidente nos dijo que no se va a firmar nada que perjudique al pueblo argentino. Creemos que el acuerdo que firmó Macri se va a seguir revisando judicialmente y esperamos el informe del Fondo que hizo”

Nosotros le dijimos que cuente con nuestro apoyo, que estamos dispuestos a respaldar, que estamos en la calle para lo que se disponga, para defender los intereses del país. Tenemos en claro que el acuerdo no va implicar ajuste y perjuicios a los sectores populares”, agregó el referente social a Infobae.

“Los movimientos vamos a insistir con la denuncia penal a los fugadores de dólares producto del acuerdo de Mauricio Macri con el FMI”, sentenció otros de los presentes a Clarín.

Continuar leyendo

Política

Alberto Fernández sobre la negociación con el FMI: “No será a costa del desarrollo del país”

El Presidente le pidió al FMI que tenga en cuenta el préstamo “fallido” durante el Gobierno de Mauricio Macri.

El presidente Alberto Fernández cerró la 27° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina en Parque Norte. El jefe de Estado se refirió a la negociación de la deuda con el FMI y pidió que se haga una “evaluación” del préstamo “fallido” al Gobierno de Mauricio Macri.

Alberto Fernández le reclamó al FMI  que “antes de cerrar un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron USD 44.000 millones que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales”.

El Presidente afirmó que “eso nos va a ayudar a terminar de entendernos. Es un paso necesario en este camino”. Además remarcó que el acuerdo con el Fondo “no será a costa del desarrollo del país ni en base a ningún programa de ajuste”.

Para poder escribir una nueva página, es necesario cerrar el capítulo anterior. Hagámoslo rápido y así avancemos sobre un terreno más firme y despejado”, agregó Alberto Fernández a días de viajar a Washington junto a equipos técnicos del Ministerio de Economía y del Banco Central.

Buscamos que esa deuda no nos impida llevar adelante el programa plurianual que queremos implementar para que la Argentina continúe en la senda de la recuperación con generación de empleo, y para que podamos reducir la inflación”, concluyó Fernández.

Continuar leyendo

Política

Enfrentada con Matías Kulfas, Débora Giorgi se va del Gobierno dos meses después de asumir

La funcionaria deja su cargo como subsecretaria de Comercio; era la número dos de Roberto Feletti.

A menos de dos meses de asumir como subsecretaria de Comercio, Débora Giorgi deja su cargo en el Gobierno nacional de forma sorpresiva. La funcionaria era la número dos del secretario de Comercio, Roberto Felleti, y su salida destapa una nueva interna dentro del oficialismo en medio de las dificultades por contener la inflación.

Tanto Feletti como Giorgi deben reportar al ministro de Producción, Matías Kulfas, y una de las versiones apuntan a que las diferencias entre estos dos últimos eran insalvables por lo que decidió dar un paso al costado. En este sentido, Giorgi asumió hace 52 días pero nunca fue nombrada oficialmente. Al respecto, en el Ministerio de Desarrollo destacaron a La Nación que “fue una decisión del Presidente. No renunció porque nunca fue designada y no fue designada por decisión del Presidente”.

Sin embargo, desde el entorno de la ya ex subsecretaria plantean otro escenario: “Giorgi vino a trabajar y a integrar el equipo con el objetivo de desarrollar y consolidar una política de precios sustentable. Lo cierto es que a 52 días de haber asumido el decreto presidencial con su designación no fue firmado, entendemos que por presión de Kulfas. Se cansó y acordamos que se fuera”.

Otra de las versiones se desprende de la primera ya que su llegada al ministerio para amortiguar el alza de precios de los alimentos, algo que no ha logrado pese al congelamiento: Felleti ya reconoció que en noviembre la inflación estará por encima del 3%.

La economista se había desempeñado como ministra de Industria del gobierno de Cristina Kirchner entre 2008 y 2015 y tras las derrota electoral a manos de Mauricio Macri asumió como secretaria de Producción de La Matanza, donde siguió hasta volver al Gobierno nacional. Giorgi volvió al Gobierno junto a Feletti tras la salida de Paula Español del organismo que depende del ministerio de Desarrollo Productivo.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR