Seguinos en nuestras redes

Política General

Declaración jurada de fantasía: para Scioli, el m2 de La Ñata vale menos de 200 pesos

La declaración jurada del gobernador de la provincia declara solo 13 millones de pesos en depósitos y dinero (cinco veces menos que la de la presidenta) pero miente en la valuación de sus terrenos

La declaración jurada que Daniel Scioli presentó después de hacerse esperar durante tanto tiempo no es lo que los votantes esperaban.

Si bien los políticos suelen presentar declaraciones testimoniales, plagados de incongruencias, usando los valores fiscales de sus propiedades y bienes subvaluados, la del candidato del Frente para la Victori parece una cargada: Una lancha de 1200 pesos, un auto del 1998 y una propiedad que debería costar 10 millones de dólares pero aparece como valuada en casi 2,5 millones de pesos.[pullquote position=”right”]Declaración jurada de fantasía: para Scioli, el m2 de La Ñata vale menos de 200 pesos[/pullquote]

Daniel Scioli no hacía pública su declaración jurada de bienes desde 2007, cuando era vice presidente de Néstor Kirchner. En aquel momento dijo tener 1,2 millón de pesos. Parte de ese patrimonio eran sus acciones por Capanone SA.

“Está presentada donde corresponde. Me ajusto a las reglas que rigen en la Provincia”, se excusó el gobernador durante todo ese período. Efectivamente, Buenos Aires es una las seis provincias con acceso restringido al patrimonio de sus funcionarios. Y Scioli nunca hizo nada para cambiar el sistema bonaerense. Pero su candidatura a presidente lo obligó a mostrar sus bienes.

Los números muestran muy poco. Scioli dice tener bienes, depósitos y dinero por $ 13.653.787,46. Está muy lejos de los más de 60 millones que declaró recientemente Mauricio Macri, y también, aunque en sentido contrario, de los $ 2.480.799 que dijo tener Sergio Massa a fines de 2014.

El patrimonio de Scioli también es muy inferior al de la presidenta Cristina Kirchner, quien declaró bienes por $64.629.891 en 2014, un 16% más que el año anterior.

A diferencia de Cristina, que concentra su patrimonio en decenas de propiedades, el gobernador dijo tener una sola propiedad de 13.051 m2, la famosa casa de Villa La Ñata, en Benavidez. En la declaración, publicada ayer en el sitio web de la Oficina Anticorrupción, esa propiedad aparece valuada en $ 2.188.101. Para la declaración jurada, el m2 cuesta apenas $167.

Los otros dos bienes declarados son el casco de una lancha de 1990, que costaría apenas 1.279 pesos, y un Ford Mondeo de 1998. El valor del vehículo no figura en la declaración y luego se aclara que esto se debe a que “no aparece en la tabla de valuación de automotores para bienes personales”.

Además, el candidato presidencial por el Frente para la Victoria aseguró tener acciones por “9.104.471,52 de la empresa Capanone SA, dedicada a los negocios inmobiliarios.

Scioli es uno de los pocos funcionarios que declara ahorros en dólares, pero con la nueva modalidad de presentación el valor figura en pesos: 1.493.276,66. Sólo se aclara que los dólares provienen de la venta de activos.

Fuente: Expediente Político

Política

Enfrentada con Matías Kulfas, una funcionaria se va del Gobierno dos meses después de asumir

Débora Giorgi deja su cargo como subsecretaria de Comercio; era la número dos de Roberto Feletti

A menos de dos meses de asumir como subsecretaria de Comercio, Débora Giorgi deja su cargo en el Gobierno nacional de forma sorpresiva. La funcionaria era la número dos del secretario de Comercio, Roberto Felleti, y su salida destapa una nueva interna dentro del oficialismo en medio de las dificultades por contener la inflación.

Tanto Feletti como Giorgi deben reportar al ministro de Producción, Matías Kulfas, y una de las versiones apuntan a que las diferencias entre estos dos últimos eran insalvables por lo que decidió dar un paso al costado. En este sentido, Giorgi asumió hace 52 días pero nunca fue nombrada oficialmente. Al respecto, en el Ministerio de Desarrollo destacaron a La Nación que “fue una decisión del Presidente. No renunció porque nunca fue designada y no fue designada por decisión del Presidente”.

Sin embargo, desde el entorno de la ya ex subsecretaria plantean otro escenario: “Giorgi vino a trabajar y a integrar el equipo con el objetivo de desarrollar y consolidar una política de precios sustentable. Lo cierto es que a 52 días de haber asumido el decreto presidencial con su designación no fue firmado, entendemos que por presión de Kulfas. Se cansó y acordamos que se fuera”.

Otra de las versiones se desprende de la primera ya que su llegada al ministerio para amortiguar el alza de precios de los alimentos, algo que no ha logrado pese al congelamiento: Felleti ya reconoció que en noviembre la inflación estará por encima del 3%.

La economista se había desempeñado como ministra de Industria del gobierno de Cristina Kirchner entre 2008 y 2015 y tras las derrota electoral a manos de Mauricio Macri asumió como secretaria de Producción de La Matanza, donde siguió hasta volver al Gobierno nacional. Giorgi volvió al Gobierno junto a Feletti tras la salida de Paula Español del organismo que depende del ministerio de Desarrollo Productivo.

Continuar leyendo

Política

Una encuesta midió quién es el líder de la oposición tras las elecciones y aparece Javier Milei

El diputado electo por el frente La Libertad Avanza quedó en el top 5 de los principales referentes que le podrían competir a Alberto Fernández.

El vapuleo electoral que sufrió el Gobierno Nacional en las últimas elecciones legislativas dejó sobrevolando el fantasma de la derrota de cara a las proyecciones que se realizan para el 2023 que involucran el análisis de los principales referentes políticos candidatos a ocupar la silla presidencial. En ese sentido, una encuesta nacional que midió tras los comicios quién es el líder de la oposición generó sorpresas con los resultados obtenidos.

Los datos recolectados por Taquion, una consultora ya insertada en el mundo de la política y cuyo director, Sergio Doval, estableció un vínculo en 2017 con Alberto Fernández -cuando este era jefe de campaña de Florencio Randazzo- dejaron entrever una tenencia compartida en el puesto de líder.

Con 17,8 puntos porcentuales, la lista de dirigentes opositores la encabeza Horacio Rodríguez Larreta. Lo siguieron tres dirigentes de su espacio y sorprendió el nombre de quien ocupó el cuarto lugar: el libertario Javier Milei.

El economista y diputado electo por el frente La Libertad Avanza, sorprendió al posicionarse en las generales del 14 de noviembre pasado como tercera fuerza en la Ciudad de Buenos Aires, por detrás de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

En el informe -de 39 páginas-, la consultora preguntó: “¿Quién es en este momento el líder de la oposición al gobierno de Alberto Fernández?”. En ese sentido, el jefe de Gobierno porteño, ya lanzado para la presidencia 2023, ganó con apenas el 17,8%.

Debajo, y bastante cerca, aparece la contracara interna de Larreta, Patricia Bullrich, con 15%. La presidenta del PRO rechaza la postura moderada del jefe de Gobierno y encarna el ala más dura de la coalición. También está anotada para la sucesión de Alberto Fernández. En esa misma línea, le sigue Mauricio Macri, con 13,6%, quien es otro de los que cuestiona la amplitud y mesura de Larreta.

En el cuarto lugar del estudio de Taquion, aparece Javier Milei, quien con un 9,6% le ganó a su rival porteña María Eugenia Vidal -la ex gobernadora se posicionó en el quinto lugar con 9,5 puntos porcentuales.

El relevamiento se completó con una opción que también debe encender una alerta en el no oficialismo: para el 6,6% consultados por la consultora, “no hay oposición”.

Para su realización, se analizaron 2.520 casos en todo el país, medidos entre el 16 y el 19 de noviembre, y los resultados se presentaron con +/- 2% de margen de error.

Continuar leyendo

Política General

Ricardo López Murphy explicó su propuesta económica para el futuro: “La reforma de los ´90 tiene que quedar chica”

El integrante de la última lista de Juntos por el Cambio de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires se refirió a su plan para la salida de la crisis y recordó la útlima década del siglo XX en el país, a la cual quiere replicar con mayor potencia

Ricardo López Murphy se refirió a su postura para salir de la crisis económica que atraviesa el país y fue tajante: mencionó una reforma al estilo de los ´90 y una “revolución híper capitalista”.

Además de su última candidatura como diputado nacional para Juntos por el Cambio, López Murphy estuvo políticamente activo en el gobierno de Fernando de la Rúa como ministro de economía, entre otros cargos. Es por esto por lo que el diputado electo reivindicó esa época de gobierno y la de Carlos Saúl Menem.

“La pesificación asimétrica fue un crimen de lesa humanidad. Es imposible que la gente confíe en el sistema si cree que les vamos a robar”, explicó López Murphy (El Cronista).

Además, el economista siguió remarcando sus desacuerdos con los planteos económicos del oficialismo y sus opiniones acerca del trabajo en el país: “Hace 13 años que no crece el empleo privado y no hay posibilidades de que lo haga bajo estas reglas”.

“La clave para el enriquecimiento de los países es que los precios locales sean iguales a los internacionales, esto lo descubrió David Ricardo hace 200 años. Por eso la idea más disparatada que escuché es la del barril criollo para el petróleo crudo”, sentenció López Murphy en relación a la idea de algunos funcionarios del Frente de Todos de desvincular los precios locales de los internacionales.

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR