Seguinos en nuestras redes

Política General

“Inmobiliaria Sanfelice, Sancho & Asociados”, la casa central de los Kirchner

Es la casa central de Máximo Kirchner, donde prepara su candidatura y desde donde se manejan Idea SA y Hotesur SA

Negocios Inmobiliarios S.A. es el nombre real detrás de la inmobiliaria de Máximo Kirchner, conocida con el nombre de fantasía “Sanfelice, Sancho & Asociados”, allanada el 13 de julio por orden del juez Claudio Bonadio.

En esa inmobiliaria fijaron su domicilio algunas empresas de la familia Kirchner, entre ellas Idea SA y Hotesur SA, la firma con que controlan el hotel Alto Calafate, Las Dunas y La Aldea del Chaltén. Pero, como informó Mariela Arias para La Nación,  no es solo un negocio inmobiliario: allí funciona el centro operativo de Máximo Kirchner, tanto de sus negocios como de sus reuniones políticas, multiplicadas desde que es candidato a diputado nacional por Santa Cruz.

Días después de los allanamientos de la policía metropolitana, Negocios Inmobiliarios SA explicó en un duro y extenso comunicado que “la firma y los socios que la conformaban vienen realizando esta actividad comercial hace más de 25 años, lo que nos ha permitido, a la fecha, administrar más de 200 propiedades, además de las otras actividades propias de una inmobiliaria”.[pullquote position=”right”]”Inmobiliaria Sanfelice, Sancho & Asociados”, la casa central de los Kirchner[/pullquote]

Sin embargo, según el Registro Público de Comercio de Río Gallegos al que accedió La Nación, Negocios Inmobiliarios SA se registró hace sólo diez años, un 6 de octubre de 2005.

Sus socios son nada menos que el hijo de la presidenta, Máximo Kirchner, Osvaldo Sanfelice y María José Fernández Clark, ex esposa de Carlos Sancho, ex gobernador de Santa Cruz y concejal del FPV, el elegido por Néstor Kirchner para acompañar a Sergio Acevedo en la fórmula a la gobernación en 2003. Antes de llegar a la concejalía, Sancho tenía una inmobiliaria en Alberdi 35. La abrió en 1998 y, según fuentes del rubro, no se encontraba entre las más prósperas.

Sancho, al que en Santa Cruz le pusieron el apodo de “Pavo”, no podía opacar a Acevedo, pero le daba a Kirchner la seguridad de tener un recambio seguro y confiable. Eso sucedió, finalmente, el 15 de marzo de 2006, cuando Acevedo renunció a la gobernación después de que intentaran imponerle un pago por adelantado de U$S 30 millones para empresas entre las que aparecía Austral Construcciones. Sancho asumió y el sistema que desde la Casa Rosada impusieron para la obra pública con fondos nacionales a Santa Cruz ya no corrió peligro.

En 2005, mientras Sancho era vicegobernador, creó la sociedad Negocios Inmobiliarios SA, en la que figuró su esposa de entonces, María José Fernandez Clark.

En 2007, tras un duro conflicto gremial, Sancho quedó fuera de la gobernación, pero ni antes ni después se mantuvo lejos de los negocios de los Kirchner, y durante años integró el directorio de Hotesur.

Sin embargo, el hombre de negocios no es Sancho, sino Sanfelice, quien luego de jubilarse de la Dirección de Rentas de la provincia, abrió su local en la calle Libertad 182, hoy renombrada Raúl Alfonsín. Entre 2001 y 2005 Sanfelice administró las propiedades del entonces presidente y recibía a Máximo, que iba con frecuencia para iniciarse en el rubro.

Sanfelice mostró un notable crecimiento patrimonial durante la última década. Se convirtió, incluso, en el dueño del hotel Waldorf de la calle Paraguay al 400. Antes, y durante casi seis años, figuró como miembro del directorio de Hotesur SA, y se le adjudica un rol ejecutivo en la gerenciadora de los hoteles de los Kirchner, Idea SA, aunque no figura en los registros disponibles. Hace tres años, cambiaron de sede: la elegida fue una vieja casona de la familia presidencial, ubicada en la ex Roca, hoy avenida Néstor Kirchner al 496. La vivienda figuró durante años en las declaraciones juradas de los presidentes.

El local es apenas una casa sencilla. Pero la presencia de la camioneta Honda de Máximo estacionada en la puerta y la discreta custodia presidencial son parte del paisaje habitual.

Política

Alberto Fernández sobre la negociación con el FMI: “No será a costa del desarrollo del país”

El Presidente le pidió al FMI que tenga en cuenta el préstamo “fallido” durante el Gobierno de Mauricio Macri.

El presidente Alberto Fernández cerró la 27° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina en Parque Norte. El jefe de Estado se refirió a la negociación de la deuda con el FMI y pidió que se haga una “evaluación” del préstamo “fallido” al Gobierno de Mauricio Macri.

Alberto Fernández le reclamó al FMI  que “antes de cerrar un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron USD 44.000 millones que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales”.

El Presidente afirmó que “eso nos va a ayudar a terminar de entendernos. Es un paso necesario en este camino”. Además remarcó que el acuerdo con el Fondo “no será a costa del desarrollo del país ni en base a ningún programa de ajuste”.

Para poder escribir una nueva página, es necesario cerrar el capítulo anterior. Hagámoslo rápido y así avancemos sobre un terreno más firme y despejado”, agregó Alberto Fernández a días de viajar a Washington junto a equipos técnicos del Ministerio de Economía y del Banco Central.

Buscamos que esa deuda no nos impida llevar adelante el programa plurianual que queremos implementar para que la Argentina continúe en la senda de la recuperación con generación de empleo, y para que podamos reducir la inflación”, concluyó Fernández.

Continuar leyendo

Política

Enfrentada con Matías Kulfas, Débora Giorgi se va del Gobierno dos meses después de asumir

La funcionaria deja su cargo como subsecretaria de Comercio; era la número dos de Roberto Feletti.

A menos de dos meses de asumir como subsecretaria de Comercio, Débora Giorgi deja su cargo en el Gobierno nacional de forma sorpresiva. La funcionaria era la número dos del secretario de Comercio, Roberto Felleti, y su salida destapa una nueva interna dentro del oficialismo en medio de las dificultades por contener la inflación.

Tanto Feletti como Giorgi deben reportar al ministro de Producción, Matías Kulfas, y una de las versiones apuntan a que las diferencias entre estos dos últimos eran insalvables por lo que decidió dar un paso al costado. En este sentido, Giorgi asumió hace 52 días pero nunca fue nombrada oficialmente. Al respecto, en el Ministerio de Desarrollo destacaron a La Nación que “fue una decisión del Presidente. No renunció porque nunca fue designada y no fue designada por decisión del Presidente”.

Sin embargo, desde el entorno de la ya ex subsecretaria plantean otro escenario: “Giorgi vino a trabajar y a integrar el equipo con el objetivo de desarrollar y consolidar una política de precios sustentable. Lo cierto es que a 52 días de haber asumido el decreto presidencial con su designación no fue firmado, entendemos que por presión de Kulfas. Se cansó y acordamos que se fuera”.

Otra de las versiones se desprende de la primera ya que su llegada al ministerio para amortiguar el alza de precios de los alimentos, algo que no ha logrado pese al congelamiento: Felleti ya reconoció que en noviembre la inflación estará por encima del 3%.

La economista se había desempeñado como ministra de Industria del gobierno de Cristina Kirchner entre 2008 y 2015 y tras las derrota electoral a manos de Mauricio Macri asumió como secretaria de Producción de La Matanza, donde siguió hasta volver al Gobierno nacional. Giorgi volvió al Gobierno junto a Feletti tras la salida de Paula Español del organismo que depende del ministerio de Desarrollo Productivo.

Continuar leyendo

Política

Una encuesta midió quién es el líder de la oposición tras las elecciones y aparece Javier Milei

El diputado electo por el frente La Libertad Avanza quedó en el top 5 de los principales referentes que le podrían competir a Alberto Fernández.

El vapuleo electoral que sufrió el Gobierno Nacional en las últimas elecciones legislativas dejó sobrevolando el fantasma de la derrota de cara a las proyecciones que se realizan para el 2023 que involucran el análisis de los principales referentes políticos candidatos a ocupar la silla presidencial. En ese sentido, una encuesta nacional que midió tras los comicios quién es el líder de la oposición generó sorpresas con los resultados obtenidos.

Los datos recolectados por Taquion, una consultora ya insertada en el mundo de la política y cuyo director, Sergio Doval, estableció un vínculo en 2017 con Alberto Fernández -cuando este era jefe de campaña de Florencio Randazzo- dejaron entrever una tenencia compartida en el puesto de líder.

Con 17,8 puntos porcentuales, la lista de dirigentes opositores la encabeza Horacio Rodríguez Larreta. Lo siguieron tres dirigentes de su espacio y sorprendió el nombre de quien ocupó el cuarto lugar: el libertario Javier Milei.

El economista y diputado electo por el frente La Libertad Avanza, sorprendió al posicionarse en las generales del 14 de noviembre pasado como tercera fuerza en la Ciudad de Buenos Aires, por detrás de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

En el informe -de 39 páginas-, la consultora preguntó: “¿Quién es en este momento el líder de la oposición al gobierno de Alberto Fernández?”. En ese sentido, el jefe de Gobierno porteño, ya lanzado para la presidencia 2023, ganó con apenas el 17,8%.

Debajo, y bastante cerca, aparece la contracara interna de Larreta, Patricia Bullrich, con 15%. La presidenta del PRO rechaza la postura moderada del jefe de Gobierno y encarna el ala más dura de la coalición. También está anotada para la sucesión de Alberto Fernández. En esa misma línea, le sigue Mauricio Macri, con 13,6%, quien es otro de los que cuestiona la amplitud y mesura de Larreta.

En el cuarto lugar del estudio de Taquion, aparece Javier Milei, quien con un 9,6% le ganó a su rival porteña María Eugenia Vidal -la ex gobernadora se posicionó en el quinto lugar con 9,5 puntos porcentuales.

El relevamiento se completó con una opción que también debe encender una alerta en el no oficialismo: para el 6,6% consultados por la consultora, “no hay oposición”.

Para su realización, se analizaron 2.520 casos en todo el país, medidos entre el 16 y el 19 de noviembre, y los resultados se presentaron con +/- 2% de margen de error.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR