Seguinos en nuestras redes

Política

La investigación sobre “Fútbol para Todos” que pone en jaque a Aníbal Fernández

La jueza federal María Servini de Cubría investiga pagos sospechosos de la empresa Traffic Sports internacional por tres millones de dólares a la AFA catalogados como giros “adicionales” por los derechos de transmisión de la Copa América 2011. Una “sublicencia” contratada por el entonces jefe de Gabinete al presidente de TYC, Alejandro Burzaco, lo pone en jaque

Este viernes se conoció que la jueza federal María Servini de Cubría investiga pagos sospechosos de la empresa Traffic Sports internacional por tres millones de dólares a la AFA catalogados como giros “adicionales” por los derechos de transmisión de la Copa América 2011. [pullquote position=”right”]La investigación sobre “Fútbol para Todos” que pone en jaque a Aníbal Fernández[/pullquote]

La investigación se realiza sobre la denuncia que presentó la diputada Graciela Ocaña, quien dijo que ese pago sigue “la misma operatoria” que Traffic usó en EE.UU. -según el Departamento de Justicia- para pagar sobornos por 100 millones de dólares a dirigentes de la Conmebol, entre ellos varios argentinos, por los derechos de trasmisión televisivos de ese y otros torneos. La legisladora quiere que se investigue los pagos de la empresa desde 2009.

Ocaña, preside la comisión de Deportes de la legislatura porteña y la autora de la denuncia original del programa Fútbol Para Todos.

Aníbal Fernández, en el ojo de la tormenta

El actual jefe de Gabinete y candidato a gobernador de Buenos Aires por el Frente Para la Victoria está en el ojo de la tormenta porque en 2011, fue el encargado de contratar por 3,2 millones de dólares una “sublicencia” por los derechos de transmisión de la Copa América al presidente de Torneos y Competencias International (TyC) con sede en Holanda, Alejandro Burzaco, quien a su vez habría comprado esos derechos a Traffic. Es por ello que Ocaña dedujo que se trataría de sobornos pagados a dirigentes de la AFA con fondos provenientes del Estado en la época de la presidencia de Julio Grondona, quien falleció el año pasado.

La legisladora puso su denuncia en el marco del “descontrol” de los $6.500 millones que el Gobierno, a través del programa Fútbol para Todos, le dio a la AFA entre 2005 y 2013. Aclaró que los mil cheques que emitió la AFA en junio de este año y por los que pidió saber su destino Marcelo Tinelli fueron librados antes de que asumieran los tres veedores nombrados por Servini en la asociación: Alicia López, Horacio Della Rocca y Alberto Piotti.

La denuncia, según informa Clarín, dice que “en todos los casos los dineros ingresaban formalmente a la AFA, pero habrían vuelto a manos de los intermediarios o funcionarios infieles de la AFA bajo la simulación de contratos legales”.

Burzaco se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria en Nueva York deberá ampliar su confesión ante el juez de EE.UU. el 18 de septiembre. En ella podría implicar a dirigentes de la AFA y a funcionarios argentinos. Su confesión sería para negociar una reducción de la pena, práctica que alientan las leyes de ese país.

La presentación de Ocaña está basada en las dos denuncias que hizo la secretaria de Justicia de EE.UU. Loretta Lynch por el pago de sobornos a dirigentes de la FIFA. En estos casos, se encubrieron los sobornos a través de la metodología de “pagos adicionales” a dirigentes de esa asociación mundial.

Además, Ocaña estudió un informe que le envió el actual presidente de la AFA, Luis Segura, para hacer un descargo frente a sus acusaciones y observó que Traffic hizo pagos “contractuales o reglamentarios” por los partidos de la Copa América a asociaciones de fútbol de América latina y luego efectuó “importes adicionales”. En el caso de la AFA, Traffic le pagó por contrato oficial 601.214 dólares y luego le envió tres millones de dólares “como pago adicional”. Se trata de una nota de pago del 19 de octubre del 2010 del gerente general de Traffic, José Geraldo de Goes.

Política

Organizaciones sociales le dieron su apoyo a Alberto Fernández: “Estamos en la calle para lo que disponga”

Antes de viajar a negociar con el FMI, el Presidente recibió el respaldo de dirigentes sociales.

Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a dirigentes de organizaciones sociales que le dieron su apoyo en la negociación con el FMI. A horas de viajar a Washington, el Presidente recibió el respaldo de los movimientos y se comprometió a no perjudicarlos con un ajuste.

Estuvieron presentes en la reunión: Emilio Pérsico (Movimiento Evita); Daniel Menéndez (Barrios de Pie); Gildo Onorato (secretario general de UTEP); Cecilia Mariño (CCC); y Federico Martelli (Movimiento Unidad Popular); entre otros.

Uno de los dirigentes presentes expresó: “El Presidente nos dijo que no se va a firmar nada que perjudique al pueblo argentino. Creemos que el acuerdo que firmó Macri se va a seguir revisando judicialmente y esperamos el informe del Fondo que hizo”

Nosotros le dijimos que cuente con nuestro apoyo, que estamos dispuestos a respaldar, que estamos en la calle para lo que se disponga, para defender los intereses del país. Tenemos en claro que el acuerdo no va implicar ajuste y perjuicios a los sectores populares”, agregó el referente social a Infobae.

“Los movimientos vamos a insistir con la denuncia penal a los fugadores de dólares producto del acuerdo de Mauricio Macri con el FMI”, sentenció otros de los presentes a Clarín.

Continuar leyendo

Política

Zannini comparó a Cristina y sus militantes con Jesús y sus discípulos

El procurador del Tesoro planteó que las causas judiciales que enfrentan la vicepresidenta y los ex funcionarios fueron parte de una “persecución política”

Carlos Zannini defendió a Cristina Kirchner tras denunciar una “persecución política” y “lawfare” contra la ex mandataria. También la comparó a la vicepresidenta y a la militancia con Jesús y sus discípulos.

Durante las “I Jornadas Internacionales Desafíos en el Campo de los Derechos Humanos”, y acompañado de Horacio Pietragalla, Graciana Peñafort, el procurador del Tesoro habló de “una guerra jurídica” y “una verdadera criminalización de la política que debilita gobiernos”.

Acto seguido, consideró que los blancos de dicho escenario bélico son “los líderes populares de América” y luego mencionó al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la actual vicepresidenta en el gobierno de Alberto Fernández.

“Jair Bolsonaro fue elegido en Brasil porque proscribieron a Lula. Y en Argentina no llegaron a hacerlo con Cristina, porque si hubieran podido la habrían proscripto. El objetivo siempre fue el mismo. Querían y quieren proscribir a Cristina”, denunció.

Y agregó: “Buscaron afectarle la reputación para que no siga ganando elecciones. Esa es la finalidad última que ha tenido, porque entienden que el pueblo argentino liderado por Cristina es un peligro para los intereses concentrados”.

Llegaría entonces el momento en el que el procurador del Tesoro realizaría una analogía con los “viejos tiempos”. “Yo me pongo evangélico. En Mateo 28:11, se narran los sucesos ocurridos en torno al sepulcro de Jesús”, se remontó Zannini.

A continuación, procedió a relatar: “Jesús estuvo tres años diciendo que iba a resucitar. ¿Qué hizo el poder de turno? Le puso una piedra en la puerta para que no robaran el cadáver. Entonces, los guardias van a ver a las autoridades religiosas”.

“Fue entonces que el consejo de ancianos dice ‘tranquilos, digan que los robaron los discípulos de Jesús, que nosotros vamos a hablar con Pilatos’. Y le dieron unos denarios. Dice Mateo que es desde entonces que esa falsa noticia circula en Israel”, explicó.

Tras haber finalizado con su aporte teológico, estableció la conexión con la expresidenta y actual vicepresidenta: “De modo que ahí están inventados el lawfare para los discípulos y las fake news respecto de qué pasó con el cadáver de Jesús”.

En los últimos tramos de su discurso, Zannini completó: “Miren cómo les fue a esos consejeros y cómo le fue a Jesús. No hay lawfare que pueda detener a los pueblos cuando los pueblos se convencen de que tienen que seguir un determinado camino”.

Continuar leyendo

Política

Alberto Fernández sobre la negociación con el FMI: “No será a costa del desarrollo del país”

El Presidente le pidió al FMI que tenga en cuenta el préstamo “fallido” durante el Gobierno de Mauricio Macri.

El presidente Alberto Fernández cerró la 27° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina en Parque Norte. El jefe de Estado se refirió a la negociación de la deuda con el FMI y pidió que se haga una “evaluación” del préstamo “fallido” al Gobierno de Mauricio Macri.

Alberto Fernández le reclamó al FMI  que “antes de cerrar un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron USD 44.000 millones que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales”.

El Presidente afirmó que “eso nos va a ayudar a terminar de entendernos. Es un paso necesario en este camino”. Además remarcó que el acuerdo con el Fondo “no será a costa del desarrollo del país ni en base a ningún programa de ajuste”.

Para poder escribir una nueva página, es necesario cerrar el capítulo anterior. Hagámoslo rápido y así avancemos sobre un terreno más firme y despejado”, agregó Alberto Fernández a días de viajar a Washington junto a equipos técnicos del Ministerio de Economía y del Banco Central.

Buscamos que esa deuda no nos impida llevar adelante el programa plurianual que queremos implementar para que la Argentina continúe en la senda de la recuperación con generación de empleo, y para que podamos reducir la inflación”, concluyó Fernández.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR