Campo

Crisis en las economías regionales: en el norte argentino sólo se sembró el 50% de los campos

En esa zona, la mitad de la agricultura se hace sobre campos ajenos y son en esos casos en los que los números no cierran

martes 18 de agosto de 2015 - 6:02 am

Productores del sur de Salta se alternan hace 14 días para custodiar el campamento y bloquear el tránsito en la principal arteria entre Tucumán y esa provincia. Tienen tiempo libre, ya que en casi ninguna de las 240 mil hectáreas de la zona se ha sembrado trigo.
[pullquote position=”right”]Crisis en las economías regionales: en el norte argentino sólo se sembró el 50% de los campos[/pullquote]

“Ya tendríamos que esta preparando las semillas y el barbecho”, le señaló al diario Clarín José Luis Palacio, uno de los productores protestantes, que se lamenta que por primera vez en mucho tiempo no hay sequía y los suelos lucen humedad abundante. “Es terrorífico: ahora tenemos agua pero no la podemos aprovechar”, reclama.

De acuerdo a diversas fuentes, incluidos los grupos CREA, en el NOA de 50 a 60% de la agricultura se hace sobre campos ajenos y son en esos casos en los que los números no cierran. Pero tampoco queda ganancia si se trabaja en campo propio y se ahorra el alquiler.

Según lo publicado por el diario Clarín, todos los contratos de arrendamiento se han caído. Los productores estiman que esa será la superficie que primero quedará sin ser sembrada: que abarca solamente en Salta, cerca de medio millón de hectáreas.

COMENTARIOS