Seguinos en nuestras redes

Salud

Crean diez preguntas para diagnosticar el Alzheimer en cinco minutos

James E. Galvin, investigador del Colegio de Medicina de Florida Atlantic University, desarrolló un sistema muy simple que permite a cualquier miembro de la familia detectar enfermedades desde el Alzheimer hasta la demencia vascular

El Alzheimer, esa enfermedad sin cura aparente que arrebata la memoria de sus víctimas, ahora puede ser detectada en forma eficaz y rápida a través de cuestionarios y tests caseros.

Hasta ahora, la combinación de pruebas cognitivas más utilizada actualmente para diagnosticar la demencia, la llamada “regla de oro”, podía llevar hasta dos horas a un médico experimentado.

Pero un neurólogo en Estados Unidos desarrolló el “Sistema Rápido de Evaluación de la Demencia, “Quick Dementia Rating System”, o QDRS por sus siglas en inglés, un test de sólo diez preguntas cualquier cuidador o familiar puede hacer en tan sólo 5 minutos y que, según su autor, es tan efectivo como la “regla de oro”.[pullquote position=”right”]Crean diez preguntas para diagnosticar el Alzheimer en cinco minutos[/pullquote]

James E. Galvin, exprofesor de la Universidad de Nueva York, es actualmente investigador del Colegio de Medicina de Florida Atlantic University, una universidad estatal con más de 30.000 estudiantes en Boca Ratón.

Galvin y su equipo ya probaron el nuevo test en cerca de 300 pacientes, que también fueron evaluados con el sistema tradicional, con excelentes resultados.

“Análisis estadísticos rigurosos demostraron la validez de QDRS no sólo para distinguir individuos con o sin demencia, sino para determinar en qué fase de avance de la enfermedad se encuentran”, dijo Galvin a BBC Mundo.

¿Sólo diez preguntas?

“El Alzheimer es la causa más común de demencia, pero hay más de 100 causas. En este estudio también incluimos demencias por otras causas como la demencia vascular, degeneración lobular frontotemporal y la demencia de cuerpos de Lewy”, una enfermedad neurodegenerativa que incluye síntomas de parkinsonismo.

El cuestionario incluye diez preguntas de opción múltiple con cinco opciones cada una, que describen síntomas que van desde envejecimiento normal a demencia severa.[pullquote] ¿Sólo diez preguntas?[/pullquote]

Cada pregunta cubre áreas diferentes, desde memoria a comunicación, orientación, higiene, atención y concentración, entre otras.

El puntaje final va de 0 a 30 y los números más elevados representan un mayor impedimento cognitivo.

“La gran limitación es que quien completa el cuestionario no sea lo suficientemente confiable, por ejemplo, porque no ha puesto atención a los detalles, no conoce bien al paciente, se niega a aceptar la presencia de la enfermedad o tiene algún interés personal en que la persona sea declarada incapaz”, dijo Galvin a BBC Mundo.

La ventaja del nuevo test, según el neurólogo estadounidense, es su rapidez.

“Si no se detectan problemas, no se desperdician recursos”. Pero si la demencia está presente, la prueba “permite detectar la enfermedad en sus primeras etapas, donde hay mayor probabilidad de que las intervenciones sean más efectivas”.

Galvin explicó a BBC Mundo que “como todos los test rápidos, un resultado positivo debe ser seguido de una visita al especialista. Pero en sitios donde hay pocos especialistas la prueba puede ayudar a que el paciente tenga acceso rápido a diferentes servicios, o determinar en forma sucinta cómo está respondiendo a la terapia o si la enfermedad está avanzando”.

Así funciona el Sistema Rápido de Evaluación de la Demencia, QDRS

Memoria y Recuerdo

  • 0 No hay pérdida de memoria obvia. Olvido irregular que no interfiere con las actividades del día a día
  • 0,5 Olvido leve regular o recuerdo parcial de eventos que puede interferir con actividades diarias, repite preguntas y frases, coloca objetos en sitios no habituales, se olvida de citas
  • 1 Pérdida de memoria leve a moderada, más perceptible cuando se trata de eventos recientes, interfiere con las actividades diarias
  • 2 Pérdida de memoria moderada a severa, la nueva información se olvida rápidamente, sólo se recuerda la información aprendida con mucho esfuerzo
  • 3 Pérdida de memoria severa, es casi imposible recordar nueva información, la memoria de largo plazo puede estar afectada

Hábitos del inodoro e higiene personal

  • 0 Totalmente capaz de cuidarse, vestirse, lavarse, bañarse, usar el inodoro
  • 0,5 Cambios leves en las habilidades y atención a estas actividades
  • 1 Necesita que le recuerden ir al baño, pero puede completar la tarea en forma independiente
  • 2 Requiere alguna ayuda para verstirse, higiene, ocasionalmente incontinente
  • 3 Requiere considerable ayuda con la higiene y cuidado personal, incontinencia frecuente

Atención y concentración

  • 0 Atención normal, concentración e interacción con el medio que le rodea
  • 0,5 Problemas leves de atención, concentración e interacción con el medio, puede parecer somnoliento/a durante el día
  • 1 Problemas moderados de atención y concentración, puede tener períodos de mirar fijo, o pasar tiempo con los ojos cerrados, creciente somnoliencia durante el día
  • 2 Pasa una parte considerable del día durmiendo, no presta atención a lo que le rodea, cuando conversa dice cosas que no son lógicas o que no tienen que ver con el tema
  • 3 Habilidad limitada o ausente de prestar atención al ambiente externo

Salud

Pase Sanitario: comenzará a regir desde la próxima semana

Permitirá el acceso a lugares cerrados y eventos masivos a quienes tengan el esquema de vacunación completo.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó que a partir del lunes 6 de diciembre empezará a utilizarse de manera oficial el Pase Sanitario. Se trata de un certificado en donde consta que la persona mayor de 13 años completó su esquema de vacunación. El mismo permitirá al portador asistir a eventos masivos y lugares cerrados.

Carla Vizzotti expresó en conferencia de prensa: “El pasaporte sanitario lo que busca es que nos cuidemos entre todos, poner en relevancia lo que significa completar los esquemas de vacunación”.

“Tenemos la franja de edad de entre 18 y 39 años que ha perdido los turnos de la segunda dosis, y eso es seguramente porque perciben que tienen menos riesgo y porque la situación epidemiológica es muy favorable”, agregó la ministra quien intenta con esta medida reactivar la vacunación.

“El mensaje para esa franja etaria es que es clave recibir la segunda dosis, reforzar la inmunidad para que en el momento en que aumente la circulación viral estemos todos lo más inmunes posible”, remarcó Carla Vizzotti.

Cómo obtener el Pase Sanitario y en qué situaciones será necesario

De acuerdo a lo comunicado por la ministra de Salud, será necesario “para aquellos megaeventos, tanto abiertos como cerrados, y no tiene nada de restrictivo. Estos pases sanitarios son habilitantes”. Asimismo, aseguró: “Hoy tenemos 100% de aforo, canchas, recitales, y la manera de tener todo esto es el pase sanitario”.

Para poder acceder a dichos eventos, solo es necesario tener la credencial que corrobore las vacunas recibidas ya sea en la aplicación de Mi Argentina o con el carnet físico.

Los lugares donde será solicitado el Pase Sanitario serán: eventos masivos, centros culturales, gimnasios, cines, atracciones turísticas, eventos deportivos, recitales, salones de fiestas y boliches, reuniones religiosas, asistencia a bares y restaurantes.

Continuar leyendo

Salud

Coronavirus en Argentina | Confirman 23 muertes y 2382 nuevos contagios en el último día

Así lo reportó este viernes el Ministerio de Salud de la Nación; con estos registros el número total de casos acumulados asciende a 5.337.692.

El Ministerio de Salud de la Nación reportó un total de 23 muertes y 2382 nuevos contagios de coronavirus en la Argentina en las últimas 24 horas.

Con estos registros el número total de casos acumulados asciende a 5.337.692. Son 116.639 los fallecidos a causa de la enfermedad desde el brote de la pandemia en el país. A la fecha, se registran 22.954 casos activos en la Argentina.

Por su parte la ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) está en 35,4% a nivel nacional, mientras que en el AMBA el número es de 40,2%. En estos momentos hay 657 personas internadas en UTI. Según informó el Ministerio, se realizaron 49.673 testeos en las últimas 24 horas.

Los distritos que más casos registraron fueron: Provincia de Buenos Aires (861); Tucumán (478); Ciudad Autónoma de Buenos Aires (404); Córdoba (127); y Salta (116). En cuanto a las muertes, las provincias más afectadas fueron Buenos Aires (10) y Chubut (7).

Continuar leyendo

Salud

Cuál es la temperatura ideal del agua para lavarte el pelo

Pros y contras de cada temperatura

La temperatura del agua, más allá del gusto de cada una, es importante para evitar algunos problemas frecuentes del cuero cabelludo y el pelo y, por otro, para lograr mejores resultados, como el brillo.

El punto medio es el mejor aliado. Puede que te encante bañarte con agua muy caliente o que en verano la disfrutes bien fría sobre el cuerpo. Pero para el pelo, la ideal es la tibia, en el rango entre 16 y 20 grados, que resulta cómoda en el cuerpo y trae diferentes beneficios.

Es cierto que temperatura del agua más alta disuelve mejor la suciedad y grasa que se acumula en el cuero cabelludo y las fibras. Pero tiene varios efectos negativos: reseca el cuero cabelludo –lo que puede traer picazón o caspa–, aumenta la porosidad y eso (sumado al vapor) te dejará una melena más propensa al frizz.

Si es fría, vamos a lograr una mayor retención de la humedad. Además, dejará la cutícula más cerrada, lo que lleva a un pelo más brillante y suave. Pero por otro lado, achata el movimiento natural del pelo. Si lo tenés fino, evitala.

Nos quedamos, entonces, con la temperatura intermedia: el agua tibia es capaz de disolver la grasa para limpiarlo y no produce ninguno de los inconvenientes anteriores. Al no irte al extremo del agua caliente, además, reducís el consumo del termotanque o el calefón para subirle la temperatura, logrando una ducha más amigable con el medio ambiente. Sí se recomienda terminar el lavado con agua fría para así sellar las cutículas y darle un brillo extra a tu pelo.

Fuente: All things hair

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR