Sismo en San Juan

A 70 años del histórico terremoto de San Juan se produjo un sismo de 5,6 grados

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) informó que hubo varios temblores desde la madrugada de hoy, el más intenso de los cuales ocurrió a las 5:38 hs

miércoles 15 de enero de 2014 - 9:31 am

La ciudad de San Juan sintió esta mañana un sismo de 5,6 grados de magnitud en la escala de Richter, sin que se registraran heridos ni daños materiales, cuando se cumplen hoy 70 años del histórico terremoto que devastó la capital provincial.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) informó que hubo varios temblores desde la madrugada de hoy, el más intenso de los cuales ocurrió a las 5.38 y tuvo una magnitud de 5,6 en la escala de Richter.[pullquote position=”right”]A 70 años del histórico terremoto de San Juan se produjo un sismo de 5,6 grados[/pullquote]

El epicentro del evento se ubicó a 50 kilómetros al nornoreste de la capital provincial, en el flanco oeste de la Sierra de Pie de Palo y a una profundidad de 116 kilómetros, puntualizó el organismo oficial.

La intensidad del sismo en la escala de Mercalli Modificada se ubicó en el grado IV a V (cuatro a cinco) en la ciudad de San Juan.
Si bien el movimiento se sintió con fuerza en algunas zonas de la ciudad y sus alrededores, no se habían reportado heridos ni daños materiales.

San Juan prácticamente se vino abajo el 15 de enero de 1944, cuando a las 20,52 fue sacudida por un terremoto cuya magnitud se estimó en 7,9 grados en la escala de Richter, con grado IX (nueve) en la escala de Mercalli.

El acontecimiento causó la muerte de cerca de 5.000 personas y es considerado el más destructivo que vivió la Argentina, ya que combinó la extraordinaria intensidad del movimiento sísmico con una edificación precaria, que se había llevado a cabo sin considerar que se trata de una de las zonas más expuestas a los terremotos que tiene el país.

La reconstrucción de la capital provincial a la que obligó ese hecho dio como resultado que hoy San Juan tenga una planta urbana antisísmica en casi toda su extensión.

COMENTARIOS