Seguinos en nuestras redes

Política General

Sorpresa en Santa Cruz: Máximo Kirchner perdió en su mesa y en la que votó Cristina

El hijo de la Presidenta se presentó por primera vez como candidato y el resultado estuvo lejos de lo que se esperaba, incluso, en su propia mesa

La mesa 609 fue en la que Máximo Kirchner votó por primera vez como candidato en Santa Cruz. Llegó cerca de las 13:30 acompañado de su pareja Rocío García y su hijo Néstor Iván. Tenía once personas delante suyo y esperó por varios minutos para poder votar. Los resultados los conoció muchos después, en un lento escrutinio donde los datos de Río Gallegos fueron los últimos en cargarse. Sorpresa: el candidato a diputado nacional del FPV, perdió en su propia mesa donde además votó su tía y candidata a gobernadora, Alicia Kirchner. En la mesa de Cristina Kirchner lo resultados fueron también adversos.

La información oficial de las mesa 609 se conoció mucho después del cierre de los comicios. Río Gallegos, que cuenta con la mayor cantidad de electores, fue la última ciudad en cargarse durante el escrutinio y donde cómodamente ganó por más de 7.000 votos el frente opositor Unión para Vivir Mejor. En la mesa donde votaron los Kirchner, hubo 27 votos en blanco en la categoría para diputado nacional que disputó el hijo presidencial. El Frente para la Victoria en la misma categoría obtuvo 66 votos, mientras que el frente opositor se quedó con 108 votos (87 la UCR y 21 el Frente Renovador).

En la categoría de presidente los resultados fueron similares, 67 votos para el FPV y la alianza Cambiemos se quedó con 88 votos.

A unas cuadras de allí, en el Colegio Nuestra Señora Fátima unas horas antes votó Cristina Kirchner. La Presidenta estaba inscripta en la mesa 567 donde su hijo y dirigente de La Cámpora, también perdió. El telegrama oficial del escrutinio registró 114 votos a favor de Unión para Vivir Mejor y 83 la boleta de Máximo. La particularidad de esta es que en la categoría de Presidente, Daniel Scioli sí ganó con 91 votos mientras que la alianza Cambiemos obtuvo 78 votos.

Los números no acompañaron demasiado al candidato del FPV en su propia provincia en su primera elección, aunque el kirchnerismo lo sigue proclamando ganador de las PASO. A la medianoche del domingo, Máximo Kirchner celebró en el Comando electoral que fundó su padre, haber ganado “en toda la Provincia por diez puntos”. Tenían escrutadas 399 mesas de las 810 que se dispusieron en toda la Provincia. Aún no se había cargado Río Gallegos donde vive el dirigente de La Cámpora y donde su padre fue intendente en 1987. Dos horas después del fallido festejo los números se reviritieron: Máximo fue el más votado con 65.841 votos, pero la alianza Unión para Vivir Mejor (47,82%) le ganó, en la sumatoria de votos, le ganó al FPV por 3,5 puntos.

Al día siguiente el hijo presidencial lo admitió: “conseguí dos de mis tres objetivos, fui el más votado, superé el piso del 40% (el FPV quedó segundo con 44,49%) pero en la sumatoria no quedamos primeros” y recordó a su padre “como dijo Néstor, por dos puntitos no llegamos y bueno, hay que seguir trabajando” admitió a Tiempo Fm.

En octubre Máximo compartirá boleta con su tía y funcionaria Alicia Kirchner que competirá por la gobernación después que la Justicia determinara que la Ley de Lemas para gobernador y vicegobernador, es constitucional. El FPV participará de las elecciones junto al PJ de Daniel Peralta y en la sumatoria de votos buscarán ganarle al frente opositor que derrotó al dirigente camporista en las primarias: Unión para Vivir Mejor.

Política

Organizaciones sociales le dieron su apoyo a Alberto Fernández: “Estamos en la calle para lo que disponga”

Antes de viajar a negociar con el FMI, el Presidente recibió el respaldo de dirigentes sociales.

Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a dirigentes de organizaciones sociales que le dieron su apoyo en la negociación con el FMI. A horas de viajar a Washington, el Presidente recibió el respaldo de los movimientos y se comprometió a no perjudicarlos con un ajuste.

Estuvieron presentes en la reunión: Emilio Pérsico (Movimiento Evita); Daniel Menéndez (Barrios de Pie); Gildo Onorato (secretario general de UTEP); Cecilia Mariño (CCC); y Federico Martelli (Movimiento Unidad Popular); entre otros.

Uno de los dirigentes presentes expresó: “El Presidente nos dijo que no se va a firmar nada que perjudique al pueblo argentino. Creemos que el acuerdo que firmó Macri se va a seguir revisando judicialmente y esperamos el informe del Fondo que hizo”

Nosotros le dijimos que cuente con nuestro apoyo, que estamos dispuestos a respaldar, que estamos en la calle para lo que se disponga, para defender los intereses del país. Tenemos en claro que el acuerdo no va implicar ajuste y perjuicios a los sectores populares”, agregó el referente social a Infobae.

“Los movimientos vamos a insistir con la denuncia penal a los fugadores de dólares producto del acuerdo de Mauricio Macri con el FMI”, sentenció otros de los presentes a Clarín.

Continuar leyendo

Política

Alberto Fernández sobre la negociación con el FMI: “No será a costa del desarrollo del país”

El Presidente le pidió al FMI que tenga en cuenta el préstamo “fallido” durante el Gobierno de Mauricio Macri.

El presidente Alberto Fernández cerró la 27° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina en Parque Norte. El jefe de Estado se refirió a la negociación de la deuda con el FMI y pidió que se haga una “evaluación” del préstamo “fallido” al Gobierno de Mauricio Macri.

Alberto Fernández le reclamó al FMI  que “antes de cerrar un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron USD 44.000 millones que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales”.

El Presidente afirmó que “eso nos va a ayudar a terminar de entendernos. Es un paso necesario en este camino”. Además remarcó que el acuerdo con el Fondo “no será a costa del desarrollo del país ni en base a ningún programa de ajuste”.

Para poder escribir una nueva página, es necesario cerrar el capítulo anterior. Hagámoslo rápido y así avancemos sobre un terreno más firme y despejado”, agregó Alberto Fernández a días de viajar a Washington junto a equipos técnicos del Ministerio de Economía y del Banco Central.

Buscamos que esa deuda no nos impida llevar adelante el programa plurianual que queremos implementar para que la Argentina continúe en la senda de la recuperación con generación de empleo, y para que podamos reducir la inflación”, concluyó Fernández.

Continuar leyendo

Política

Enfrentada con Matías Kulfas, Débora Giorgi se va del Gobierno dos meses después de asumir

La funcionaria deja su cargo como subsecretaria de Comercio; era la número dos de Roberto Feletti.

A menos de dos meses de asumir como subsecretaria de Comercio, Débora Giorgi deja su cargo en el Gobierno nacional de forma sorpresiva. La funcionaria era la número dos del secretario de Comercio, Roberto Felleti, y su salida destapa una nueva interna dentro del oficialismo en medio de las dificultades por contener la inflación.

Tanto Feletti como Giorgi deben reportar al ministro de Producción, Matías Kulfas, y una de las versiones apuntan a que las diferencias entre estos dos últimos eran insalvables por lo que decidió dar un paso al costado. En este sentido, Giorgi asumió hace 52 días pero nunca fue nombrada oficialmente. Al respecto, en el Ministerio de Desarrollo destacaron a La Nación que “fue una decisión del Presidente. No renunció porque nunca fue designada y no fue designada por decisión del Presidente”.

Sin embargo, desde el entorno de la ya ex subsecretaria plantean otro escenario: “Giorgi vino a trabajar y a integrar el equipo con el objetivo de desarrollar y consolidar una política de precios sustentable. Lo cierto es que a 52 días de haber asumido el decreto presidencial con su designación no fue firmado, entendemos que por presión de Kulfas. Se cansó y acordamos que se fuera”.

Otra de las versiones se desprende de la primera ya que su llegada al ministerio para amortiguar el alza de precios de los alimentos, algo que no ha logrado pese al congelamiento: Felleti ya reconoció que en noviembre la inflación estará por encima del 3%.

La economista se había desempeñado como ministra de Industria del gobierno de Cristina Kirchner entre 2008 y 2015 y tras las derrota electoral a manos de Mauricio Macri asumió como secretaria de Producción de La Matanza, donde siguió hasta volver al Gobierno nacional. Giorgi volvió al Gobierno junto a Feletti tras la salida de Paula Español del organismo que depende del ministerio de Desarrollo Productivo.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR