Economía

Reservas netas del Banco Central cayeron a menos de u$s13.000 millones

Los análisis privados cuestionan la legitimidad de u$s20.000 millones en el activo, a lo que hay que restar unos u$s2.000 millones impagos a bonistas del exterior

jueves 13 de agosto de 2015 - 4:11 pm

Con una nueva devaluación del yuan en 1,62%, y ventas de intervención en el mercado oficial de cambios por unos u$s40 millones y pago de importaciones de energía, el día terminó con una baja nominal de sólo 19 millones de dólares. [pullquote position=”right”]Reservas netas del Banco Central cayeron a menos de u$s13.000 millones[/pullquote]

Sin embargo, un informe de la consultora Ecolatina dio cuenta de que las reservas internacionales netas, propias y líquidas de la Argentina totalizan apenas u$s12.700 millones y representan “el verdadero poder de fuego del Banco Central para enfrentar posibles corridas cambiarias”.

La consultora que fundó el ex ministro de Economía Roberto Lavagna publicó un informe gráfico donde se puede apreciar que los yuanes chinos, que equivalen a u$s8.260 millones, hoy representan 28% del total. Aunque del cálculo del impacto de la depreciación del yuan en las reservas informadas por el Central surge que se habrían utilizado poco más de 7.000 millones de dólares.

El total de las reservas brutas alcanzan únicamente para cubrir algo menos de siete meses de importaciones, según el trabajo de Ecolatina. “Las reservas internacionales son clave para hacer frente a las obligaciones en moneda extranjera y garantizar la estabilidad cambiaria”.

El Informe observa que únicamente 38% del total de reservas declaradas por el Banco Central resultan ser líquidas, ya que el resto o son préstamos de terceros que habrá que devolver (swaps con China) o dólares de los depositantes (encajes bancarios o CEDIN) o reservas propias, pero no líquidas (oro y Derechos Especiales de Giro, la unidad de cuenta del Fondo Monetario Internacional)

COMENTARIOS